Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Quiosco

Sáb, 15/01/2005 - 12:20
ISTAS

Quiosco

 

Informe de Salud Laboral. España 2004

Este nuevo Informe sobre Salud Laboral coordinado por los profesores Federico Durán (Universidad de Córdoba) y Fernando G. Benavides (Universitat Pompeu Fabra) ofrece una serie de datos sobre la realidad de las condiciones de trabajo y la prevención en nuestro país. El estudio parte de un precedente, el llamado Informe Durán que se realizó en 2001 por encargo del Gobierno, no para 'repetir el análisis exhaustivo de aquel primer informe, sino (para) hacer un seguimiento y evaluación de los problemas y las políticas de seguridad y salud'. Para tal menester han contado con un equipo multidisciplinar formado por profesores e investigadores universitarios y expertos que trabajan directamente en el campo de la prevención. El informe es fruto de un convenio de colaboración entre la Universitat Pompeu Fabra y la aseguradora Zurich y ha sido editado por Atelier.

La salud en las contratas y subcontratas

La guía sobre La protección de la salud de los trabajadores de contratas y subcontratas aborda la problemática de la contratación y subcontratación desde el punto de vista de la prevención de los riesgos laborales. Se analiza el marco legal creado a partir de la entrada en vigor del real decreto 171/2004 que desarrolla el artículo 24 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se recogen las principales ideas para la acción sindical a realizar desde las empresas contratistas y se incluyen en anexos los textos legales de referencia. Está disponible en castellano, catalán y gallego.
www.istas.ccoo.es

Invernaderos agrícolas de Almería. Diagnóstico de salud laboral

Este estudio, fruto de la colaboración entre el sindicato Comisiones Obreras de Andalucía e ISTAS, presenta un análisis de situación de la organización preventiva, de los riesgos, de los problemas de salud y del impacto ambiental del uso de plaguicidas del sector de invernaderos. Contiene, además, propuestas de actuaciones preventivas encaminadas a mejorar los sistemas de información, el apoyo a la acción preventiva y el desarrollo de la prevención en las empresas. El estudio tiene el interés añadido de basarse en una metodología de investigación participativa mediante cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión en los que han participado numerosos empresarios, técnicos agrícolas y de prevención, delegados de prevención y trabajadores del sector. Edita CCOO de Andalucía. Dirección: www.istas.ccoo.es

Curso introductorio para el profesorado del ciclo formativo de grado superior de prevención de riesgos profesionales

Con la colaboración de la Federación de Enseñanza de CCOO, ISTAS ha elaborado un curso de Introducción a la prevención de riesgos laborales, como apoyo al nuevo ciclo formativo de grado superior de prevención de riesgos que desde el curso 2003-2004 están ofertando los institutos de formación profesional. Con este material se pretende promover una reflexión sobre los conceptos básicos de la prevención, el papel del prevencionista y las habilidades que necesita para establecer un consenso y un lenguaje común. Es este un intento pionero en un área que muestra importantes carencias de orientación, a pesar de tratarse de un ciclo de 2.000 horas lectivas y de dos años de duración. El manual del alumno del curso está disponible en la web de ISTAS, www.istas.ccoo.es

Riesgo de glaucoma por el uso del ordenador

Un estudio llevado a cabo por investigadores japoneses entre un total de 10.202 trabajadores ha revelado una posible asociación entre usuarios habituales de ordenadores, en especial si son miopes, y anomalías de carácter visual. A estos trabajadores se les aplicó una tecnología conocida como Perimetría de Duplicación de Frecuencia, que permite la detección de anomalías de carácter glaucomatoso “con un alto grado de precisión”, tal y como se explica en el número 58 del J Epidemiol Community Health (www.jech.com). Un destacado miembro del equipo, Masayuki Tatemichi, lo resumía con claridad en el British Journal of Ophthalmology: “Los trabajadores miopes que usan ordenadores durante mucho tiempo pueden correr mayor riesgo de experimentar anomalías en el campo visual vinculadas, posiblemente, con el glaucoma'. Los investigadores japoneses recomendaban que en el futuro, los profesionales de la salud se preocupen más por la miopía y los desórdenes visuales entre las personas que usan ordenadores con frecuencia.

Mortalidad precoz de los desempleados

Personas que siempre han estado desempleadas corren un mayor riesgo de morir tempranamente. El último número del American Journal of Public Health de diciembre de 2004 publica los resultados de un largo y amplio estudio llevado a cabo por un grupo de investigadores del Karolinska Institute de Estocolmo, entre más de 20.000 gemelos. El estudio pone de relieve entre 10 y 24 años de diferencia en el fallecimiento del gemelo 'empleado' y el gemelo 'desempleado'. Los investigadores concluyen también que la falta de trabajo puede tener 'un fuerte impacto en la salud mental'.

A más fuerza sindical, menos siniestralidad

“Demostrar la existencia de una relación entre la fortaleza de los sindicatos en un determinado país y la magnitud de la siniestralidad laboral que presenta el mismo”, ésta es la hipótesis de partida de Silvia Rueda, investigadora del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, que acaba de publicar un artículo titulado “Siniestralidad laboral y fortaleza sindical en la OCDE”.

Su conclusión es que existe una correlación estadística entre estas dos variables, de tal forma que los países con sindicatos más fuertes presentan las tasas más bajas de accidentes y, al contrario, donde menos fuerza tienen los sindicatos más alta es la siniestralidad. Para llegar a ella, Silvia Rueda ha estudiado la situación de 17 países de la OCDE, distribuídos en cuatro tipologías según su tradición socialdemócrata (Austria, Finlandia, Dinamarca, Noruega y Suecia), cristianodemócrata (Bélgica, Francia, Italia, Alemania y Holanda), liberal (Canadá, Reino Unido, Irlanda y EE.UU.) y finalmente los países con un pasado dictatorial (Grecia, Portugal y España).

En cada uno de estos países se ha construido un indicador de “fortaleza sindical” combinando la tasa de afiliación, la cobertura de los convenios colectivos, el número anual de horas trabajadas por persona y el salario medio por hora trabajada. Dicho indicador se ha confrontado con las respectivas tasas de accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores estableciendo distintas comparaciones entre grupos de países. Una de las más contundentes, es la que analiza la situación en un grupo de seis países (Finlandia, Noruega, Suecia, Francia, Portugal y España) observando que los países con sindicatos más fuertes (Finlandia, Noruega y Suecia) presentan las tasas más bajas de accidentes mortales, Francia, que posee sindicatos con una fortaleza media presenta una tasa media de accidentes, mientras que Portugal y España, los países de la OCDE con los sindicatos más débiles de la muestra, presentan las tasas más elevadas.

El artículo ha sido publicado en la revista Archivos de Prevención de Riesgos Laborales vol 7 nº 4 de 2004.