Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Quiosco

Jue, 15/07/2004 - 12:20

Quiosco

 

Evaluación y gestión del riesgo por movimientos repetitivos de las extremidades superiores

La Universidad Politécnica de Cataluña ha editado en la Colección Cátedra Mutual CYCLOPS este manual práctico de evaluación y gestión del riesgo por movimientos repetitivos de las extremidades superiores. A partir del análisis organizativo del trabajo en el que se identifican las tareas, los ciclos de trabajo, los tiempos de ciclo y los períodos de recuperación, se aplican métodos de evaluación de los distintos factores de riesgo asociados: repetitividad, fuerza, posturas de trabajo, períodos de recuperación, vibraciones y otros factores complementarios. Con esta información los autores proponen el cálculo de un índice compuesto de exposición, el índice OCRA (OCcupational Repetitive Actions). Dicho índice relaciona el número de acciones que implican repetitividad desarrolladas por cada turno de trabajo, con las que serían recomendables para evitar lesiones o patologías. Se llega así a la obtención de un índice preciso de exposición disponiendo de información para identificar los factores determinantes. El manual incluye pautas para guiar la intervención, criterios de diseño ergonómico de los puestos de trabajo y criterios para reinsertar a trabajadores que ya estén sufriendo una patología.

 

Pesado, contado, dividido: una aproximación a la organización del trabajo

En este pequeño ensayo José Luis Reina Segura explica la organización del trabajo desde su evolución histórica, contextualizando la manera en que las formas de trabajar se imbrican en los intereses económicos y las necesidades sociales, el modo en que el trabajo es fuente de plusvalía y alineación humana. Aborda las diferentes formas de control sobre la fuerza de trabajo, el interés de los empresarios por controlar la estructura social de la empresa, y cómo el problema del acoso psicológico es el resultado de la declinación natural de la explotación, la violencia y la alienación en el trabajo. Publicado por la editorial La Lucerna.

Aproximación a los costes de la siniestralidad laboral en España

En este artículo publicado en el número 24 de la Revista de Derecho Social, Joaquín Nieto y Jesús García proponen un modelo para cuantificar los costes económicos generados por los accidentes de trabajo. Los autores contrastan los costes cuantificables, básicamente jornadas pérdidas y gastos derivados de la asistencia sanitaria y prestaciones económicas, con la recaudación económica proveniente de las sanciones de Inspección de Trabajo ante los incumplimientos empresariales, concluyendo que los 'estímulos' derivados de la actividad inspectora no son suficientes para disminuir la siniestralidad. Una versión previa de este trabajo ya fue publicada en el nº 23 de porExperiencia.

Guías para mejorar las condiciones de trabajo de las mujeres

La Dirección General de la Mujer de la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid ha publicado estas dos guías en cuya elaboración ha participado personal técnico de CC.OO.

  • Guía de criterios y cláusulas para el tratamiento del acoso sexual y moral por razón de género en la negociación colectiva

  • Guía de criterios y cláusulas para la negociación de los convenios, en materia de conciliación de la vida familiar y profesional

Accidentes in itinere

La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO de Canarias acaba de editar un cuadernillo a través del cual pretende sensibilizar a los trabajadores que habitualmente escogen el vehículo particular para desplazarse a su puesto de trabajo. Este breviario proporciona información sobre los riesgos del desplazamiento al centro de trabajo y de la posibilidad de otras formas alternativas de desplazarse racionalmente. Incluye también una guía del mantenimiento y estado del vehículo donde se puede, además, anotar las revisiones periódicas.

Sistema de alarma para dosímetros radiológicos personales

Durante el último Congreso de la Asociación Internacional de Protección Radiológica, se presentó un nuevo sistema de protección activa para profesionales expuestos a radiaciones ionizantes. Se trata de una mini alarma de radiación, ALARA.key, que se incorpora en el dosímetro personal del trabajador y le avisa de cualquier riesgo extraordinario de radiación, mediante un aviso acústico y óptico, de forma que se pueden evitar la sobreexposición y permite además la auto-educación diaria del usuario con el objeto de que las dosis de radiación recibidas sean las menores posibles. Se puede encontrar más información en la web http://www.alarakey.com.

¡Ponte en marcha! Establece un plan de acción

Con este lema el Instituto Navarro de Salud Laboral ha lanzado una Campaña de prevención de trastornos musculoesqueléticos, de cuatro años de duración, con el objetivo de motivar y apoyar a empresas y trabajadores a fin de que promuevan mejoras ergonómicas en los puestos de trabajo y la formación e información para el desarrollo de buenas prácticas. http://www.cfnavarra.es/insl/tme/index.htm.

Colaboración ciudadana en la prevención de riesgos laborales

La Generalitat Catalana ha puesto a disposición de los ciudadanos y ciudadanas una dirección de internet para que todas las personas que observen situaciones de riesgo laboral ya sea en la calle o en establecimientos tanto públicos como privados puedan formular sus denuncias. El Departamento de Trabajo e Industria de la Generalitat se compromete a llevar a cabo sus investigaciones pertinentes y garantiza la confidencialidad del denunciante ante la empresa denunciada. http://www.gencat.net/treball/AmbitLaboral_SalutTreball_Bustia.htm

Programa nacional de formación para activar la prevención en la empresa

Una comisión tripartita, formada por sindicatos, patronal y gobierno, aprobó el pasado 10 de junio los contenidos, destinatarios y presupuesto del Programa Nacional de Formación sobre prevención de riesgos laborales que se deberá impartir en todas las empresas de menos de 50 trabajadores.

Los destinatarios de este programa son, además de los trabajadores, los diferentes agentes que deben actuar para organizar la prevención en las empresas: empresarios, trabajadores designados y delegados de prevención.

Cuenta con un presupuesto de 303 millones de euros a cargo la partida de actividades preventivas de la Seguridad Social y tendrá una vigencia de 16 meses, desde septiembre de 2004 a diciembre de 2005.

La formación para delegados de prevención será impartida por los sindicatos. Para CC.OO. constituye una buena oportunidad de formar para la acción a más de 35 mil delegados y delegadas de prevención, conjugando la impartición de conocimientos con la ejecución de actividades prácticas encaminadas a la promoción de la prevención en la propia empresa. El resto de los cursos será llevado a cabo por las mutuas.

El programa establece una formación de 70 horas para los delegados de prevención y otra de entre 10-15 horas para todos los trabajadores.

Los contenidos y programas de todos los colectivos destinatarios de las acciones formativas deberán estar autorizados por el Instituto Nacional de Seguridad de Higiene en el Trabajo. A tal fin se crea un Grupo de Trabajo Tripartito para diseñar y hacer el seguimiento, supervisión y evaluación de la formación impartida.