Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Quiosco

Jue, 15/10/1998 - 12:20
ISTAS
  • 'La salud laboral de las mujeres'. Una guia del Instituto de la Mujer (50 páginas) donde se ofrece un panorama de las condiciones de trabajo y de vida que afectan a la salud de las mujeres y se incluyen propuestas de cambio en diversos planos. Solicitudes: Servicio de Información para las Mujeres, C/ Génova 11, 1º D, 28004 Madrid., por correo electrónico a: inmujer@mtas.es. o en los teléfonos 91 347 80 36/60

  • La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo ha publicado un 'Compendio Europeo de buenas prácticas en materia de Prevención del Racismo en el Trabajo'. Se incluyen 25 estudios de casos y se refiere tanto a empresas públicas como privadas, sindicatos, convenios colectivos, códigos de conducta voluntarios e iniciativas nacionales de los 15 países de la Unión Europea. Las publicaciones de esta Fundación pueden conseguirse en las librerias del BOE en diversas ciudades.

  • Con el título 'Escuela, Salud y Trabajo. Por una cultura de la prevención', ISTAS acaba de publicar un conjunto de materiales didácticos que pretenden impulsar la inclusión de temas de salud laboral en las distintas áreas temáticas de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Profesoras y profesores interesados dirigirse a ISTAS o a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de CC.OO.

  • El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha iniciado una nueva colección de Guias para la Acción Preventiva con indicaciones útiles para la evaluación de riesgos en distintos sectores profesionales. Concretamente hay publicadas nueve guias: Limpieza de oficinas (GAP 001); Instaladores electricos (GAP 002); Taller de carpinteria (GAP 003); Panaderia (GAP 004); Taller de reparacion de vehiculos (GAP 005); Peluqueria (GAP 006); Fontaneros y calefactores (GAP 007); Pintores y empapeladores GAP 008); Escayolistas (GAP 009). Tienen entre 25 y 45 páginas y cada una vale 550 pts+IVA.

  • También publicadas por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo han aparecido las dos primeras Guías Técnicas que ha de concretar las condiciones de aplicación de los distintos reglamentos específicos. Las que han aparecido corresponden a Manipulación manual de cargas (GT 005) y a Pantallas de visualización de datos (GT 006)

  • El BTS (Bureau Technique Syndical Européen pour la Santé et la Sécurité) ha editado un nuevo libro, cuyo autor es Laurent Vogel, que amplia un estudio anterior de 1994 sobre los sistemas de prevención de los doce países que entonces formaban la Unión Europea a los tres nuevos miembros actuales (Finlandia, Suecia y Austria) más Noruega y Suiza. El libro se titula La prévention sur les lieux de travail. Desgraciadamente, como todas las publicaciones del BTS, sólo está disponible en francés, inglés y alemán.

Con el apoyo de todos los Grupos Parlamentarios, el Congreso ha aprobado una resolución para que todas las administraciones públicas promuevan el uso de productos sustitutivos que supongan riesgos menores para la salud en la industria en el calzado. Este espaldarazo oficial a la sustitución como mejor solución a los problemas de salud derivados del empleo de sustancias tóxicas en la industria del calzado, se debe en gran medida al buen trabajo realizado por nuestros compañeros de Alicante, tras la aparición del brote de parálisis del calzado del que dabamos cuenta en nuestro número anterior. Esperamos que las administraciones implicadas cumplan el cometido que les encomienda la resolución.

Efectos de las resinas epoxi en la mucosa gastroinstestinal. Una revista especializada alemana ha publicado un estudio por el cual se ha visto que las personas expuestas a resinas epoxi sufren, ademas de los ya conocidos efectos alérgicos dematológicos, problemas gastrointestinales. El artículo está en alemán en Zbl. Arbeitsmed., 1997, 47, (7) pps.284-289 y lo tienen en la hemeroteca del Centro Nacional de Condiciones de Trabajo de Barcelona.

Riesgos de las fibras de sustitución del amianto. La Asociation pour l¹Étude des Risques du Travail (ALERT) acaba de difundir un documento cuyo autor, el toxicólogo Henri Pezerat, afirma su convicción casi absoluta que las fibras cerámicas refractarias son cancerígenas y fibrosantes para los humanos por lo que deberían ser objeto de la misma consideración preventiva que el amianto. También la lana de roca es, según Pezerat, muy probablemente fibrosante y cancerígena pulmonar, sus valores límite de exposición deberían reducirse, restringir su uso a granel y confinar las fibras dentro de una membrana cuando se comercialicen en forma de rollos. Es posible que la lana de vidrio tenga las mismas propiedades toxicológicas que la de roca aunque más atenuadas. Por el contrario, no parece que la lana de escoria sea cancerígena ni fibrosante. El informe completo en francés lo tenemos en ISTAS y en el Departamento Confederal de Salud Laboral de CC.OO.

ISTAS (http://www.istas.ccoo.es). En nuestra página (en permanente construcción, como todo en la red) ya se pueden encontrar distintos materiales producidos por ISTAS y por organizaciones de CCOO así como otros listados de publicaciones. También hay enlaces con otras páginas de salud laboral y, por si esto fuera poco, enlaces con todas las listas de correos sobre temas de salud laboral que existen en lenguas del estado español (si conoces otra que no está, avísanos).

Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (http://www.mtas.es/insht/RedSST/index.htm). Desde esta página se pueden enlazar muchísimos recursos en España y en Europa

Promosat (http://193.146.189.3/HsPro/main.asp). Esta dirección figuraba incorrectamente en nuestro número anterior.