Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Quiosco

Mié, 15/10/2003 - 12:19
Quiosco
La salud laboral en la negociación colectiva
Una nueva publicación de ISTAS, financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, en la que se reúnen, organizadas por grandes temas, las mejores cláusulas de salud laboral vigentes en los Convenios Colectivos, listas para ser copiadas, adaptadas (cuando sea necesario) y mejoradas (cuando sea posible). Muy práctico para las personas que negocian convenios colectivos, de cualquier ámbito. Un exhaustivo trabajo de revisión de más de 7.000 cláusulas contenidas en alrededor de 500 convenios colectivos que ha realizado un equipo de trabajo formado por Valeria Uberti-Bona, Fernando Rodrigo, Jesús Camacho y Pedro Briso. La publicación incluye en anexos una valoración sindical de Joaquín Nieto y la opinión de los negociadores empresariales sobre las buenas cláusulas recogidas.
http://www.istas.net/portada/negociacion.htm

 

Manual para la evaluación y prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en PYME
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), han editado este manual que pretende ser una herramienta de apoyo para la evaluación de riesgos en las pequeñas y medianas empresas. Partiendo de un concepto amplio de la ergonomía, proponen herramientas para la evaluación de 11 grupos de riesgos: condiciones térmicas, ruido, iluminación, calidad del ambiente interior, diseño del puesto de trabajo, trabajo con pantallas de visualización, manipulación manual de cargas, posturas y repetitividad, fuerzas, carga mental y factores psicosociales. Dichas herramientas pueden ser aplicadas por personal con formación de nivel intermedio en primera instancia y, solamente cuando se aprecien riesgos relevantes, se recomienda solicitar el concurso de especialistas de nivel superior. Si a ello añadimos que se proponen estrategias razonables (como agrupar los puestos de trabajo con riesgos homogéneos) y procedimientos progresivos (empezar por una identificación inicial para pasar luego a una evaluación cualitativa y, finalmente, a evaluaciones en profundidad si son necesarias), la propuesta resulta ser una buena combinación de rigor y sentido común.

 

Simulador de Prácticas de Evaluación de Riesgos Laborales
Elaborado por ISTAS y XiP Multimedia se ha presentado un simulador virtual de prácticas para la evaluación de riesgos laborales en formato CD-ROM. Se trata de una herramienta de apoyo a la formación para cursos de Prevención de Riesgos Laborales que permite realizar una visita simulada a una empresa virtual a través de la cual el alumno/a puede observar las condiciones de trabajo en diferentes actividades, recoger la opinión de los trabajadores, identificar riesgos y analizar toda la información facilitada por el sistema. Este material es fruto de una acción complementaria solicitada por CCOO, FOREM y CEPROM y financiada por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo. Es una solución innovadora muy interesante para la formación a distancia ya que permite organizar actividades virtuales con proyección práctica aprovechando las nuevas tecnologías.

 

La prevención de riesgos laborales de los trabajadores de las empresas de trabajo temporal en las empresas usuarias
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo edita este libro elaborado por Juan Ignacio Moltó García, Inspector de Trabajo y Seguridad Social, en el que se abordan las obligaciones preventivas que se derivan de la contratación y ejecución de los contratos de puesta a disposición, el control externo e interno de la cesión de trabajadores por parte de la empresas de trabajo temporal y las responsabilidades por incumplimientos de las obligaciones de prevención de riesgos laborales.

 


Nuevo portal temático del INSHT sobre Agricultura

A través de la web: www.mtas.es/insht/agro/index.htm se accede a un nuevo portal temático sobre Agricultura en el que se recoge todos los contenidos que sobre este tema existen en la página web del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. La información se presenta en bloques temáticos e incluye enlaces de interés.
Mejorar la Salud Laboral en las Industrias Cárnicas.

La Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras ha editado un CD-ROM formativo en el que se describen buenas prácticas en el sector de industrias cárnicas con el objetivo de mejorar la cultura preventiva en el sector. La información se presenta en tres idiomas, inglés, italiano y español, y recoge experiencias de buenas prácticas para reducir riesgos por movimientos repetitivos, sobre-esfuerzos, manejo de cargas, cortes, etc. Se incluye así mismo un instrumento de evaluación, un ejemplo de organización del trabajo más adecuada y un estudio médico-ergonómico de una comarca.

El CD es fruto de un proyecto formativo “Mejora de la Seguridad y Salud laboral en el sector de las Industrias cárnicas”, financiado por la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo y en él han participado sindicatos de cuatro países (CNV BREDIJVENBOND de Holanda, NNF de Dinamarca, FLAI-CGIL de Italia y CCOO de España), bajo la coordinación de éste último. La Federación Agroalimentaria pretende, a partir de esta iniciativa, constituir una red europea para compartir información y buscar soluciones conjuntas a los problemas de salud laboral en el sector.


Estudio sobre el subsector alimentario “Preparación y conservación de frutas y hortalizas”.

Realizado también por la Federación Agroalimentaria, este estudio profundiza en la situación en la que se encuentran las pequeñas empresas de preparación y envasado de frutas y hortalizas en materia preventiva y realiza un diagnóstico a partir del cual promover acciones que mejoren la cultura preventiva. Con el objetivo de darle la mayor difusión a los resultados del estudio entre los trabajadores, la Federación ha editado carteles y folletos informativos en los que, junto a la información sobre los riesgos de estas empresas, se resalta la necesidad de actuar sobre ellos y se motiva a los trabajadores a participar de las medidas preventivas.

 

Actualidad online
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) ofrece varios productos y servicios en la red que facilitan estar al día en temas de salud y seguridad. Uno es el boletín Erg@ Online que difunde noticias e informaciones facilitando los enlaces para acceder directamente a las fuentes y se remite por correo electrónico a todos los suscriptores simplemente enviando un mensaje a ergaonli@mtas.es indicando suscripción en el apartado Asunto (http://www.mtas.es/insht/ergaonline/eragonline.htm). La Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, por su parte, elabora otro Boletín electrónico que recoge una recopilación de novedades facilitando el enlace con la fuente de información: www.mtas.es/insht/campa/noti_Redsst.htm. Los internautas pueden acceder aún a un tercer Boletín electrónico, “Pasarela electrónica”, que bimensualmente pone a su disposición los sumarios de las diversas revistas que se reciben en el INSHT con opción de acceso en algunos casos al contenido de las publicaciones a través de internet: http://www.mtas.es/insht/pasarela/index.htm. Por último, la Agencia Europea para la Salud y Seguridad en el Trabajo ha lanzado nueva información online que ofrece abundante información práctica sobre seguridad y salud en el trabajo para las pequeñas y medianas empresas de Europa: http://sme.osha.eu.int/index_es.htm

 

porExperiencia es un boletín trimestral que se distribuye a todos los Delegados de Prevención de CC.OO

Si eres Delegado o Delegada de Prevención de CC.OO. recibirás el boletín personalmente. Por favor, comprueba que en el sindicato se tiene constancia de tu condición de delegado y que la dirección que tenemos es correcta.

Si no lo eres, pero te interesa recibir este boletín, puedes ponerte en contacto con nosotros: ISTAS (Agustín González) 

C/ Almirante, 3, 4ª
46003 Valencia
Tel. +34 963 911 421
Fax +34 963 917 264
E-mail: istas@istas.ccoo.es
Web: www.istas.ccoo.es