Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Quiosco

Jue, 15/01/2004 - 12:19

Quiosco

Información online de la Agencia Europea para un trabajo más seguro con las sustancias peligrosas

La Agencia Europea ha lanzado una nueva web en la que se presentan consejos prácticos y actualizados sobre cómo reducir los riesgos en trabajos con sustancias peligrosas. La página incluye información sobre los principales riesgos y enlaces a información online proporcionada por más de 100 instituciones dedicadas a la seguridad y la salud en toda Europa. Se puede acceder a las bases de información a través de temas clave, como por ejemplo “la prevención de accidentes químicos” o “los equipos de protección individual”, o por sectores, como la “agricultura” o la “construcción”.

http://europe.osha.eu.int/good_practice/risks/dangerous_substances/index.php

 

Exposición al amianto en operaciones de retirada y demolición. Guía de prevención

Esta tercera guía concluye la trilogía que el Departamento Confederal de Salud Laboral de CC.OO ha editado para ayudar al riguroso control del amianto instalado. En ella se presentan las diferentes opciones de intervención en las operaciones de retirada y demolición, los procedimientos, métodos de trabajo y medidas a observar y dos ejemplos concretos de métodos de retirada de material con amianto.

 

Conoce lo que usas. Guía sindical para la identificación de productos peligrosos en el puesto de trabajo

Publicada por ISTAS y Comisiones Obreras, esta guía indica cómo proceder para la correcta identificación de las sustancias y productos que pueden presentar un riesgo para la salud y el medio ambiente, abordando los contenidos básicos que deban figurar en las etiquetas y en las fichas de seguridad, cómo acceder a esta información y cómo interpretarla.

 

Nuevas Guías para la Acción Preventiva del INSHT

Incluidas en la colección “Evaluación de riesgos. Serie microempresas” el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ha publicado cuatro nuevas guías para la acción preventiva: “Trabajadores sociales”, “Explotación forestal mecánica”, “Funerarias” y “Recubrimientos de suelos”. El objetivo de estas guías es facilitar la introducción de la evaluación de riesgos y de criterios preventivos en empresas pequeñas, superando e la carencia de conocimientos específicos que suele darse en éstas. Se puede acceder a ellas en formato pdf en la página web del INSHT: http://www.mtas.es/insht/practice/guias.htm#gap

 

El acceso sostenible al lugar de trabajo: por una movilidad segura eficiente y económica de los trabajadores

La Comissió Obrera Nacional de Catalunya ha publicado la guía “L’accés sostenible al lloc de treball”, en la que se analiza el impacto del uso del transporte privado, tanto desde el punto de vista de los costes económicos y ambientales, como desde su repercusión en la salud de los trabajadores. Se aportan criterios y propuestas de acción para empresas, administraciones, operadores de transporte, sindicatos y trabajadores, así como algunas actuaciones ejemplares.

 

Democracia, desigualdad y salud

Los autores de este libro, coordinado por Ángel Cárcoba, parten del denominador común de considerar la salud pública y la salud laboral como indicador de desigualdad y en consecuencia de democracia, abordando temas como la globalización, la tecnocracia y el gran negocio en el que se ha convertido la salud de los trabajadores. De esta forma son objeto de reflexiones el papel de los expertos en la problemática del amianto, que durante años secuestraron los datos científicos y los resultados epidemiológicos; el papel de la Organización Mundial del Comercio en la resolución de conflictos que afectan a los derechos fundamentales de la salud; el papel que juega la ciencia y el conocimiento experto como mediación social para el establecimiento de leyes y el papel de la medicina del trabajo. Ediciones La Lucerna.

 

Salud y Trabajo. Valores cristianos y calidad de vida

Escrito por Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla, y editado por GNE, este libro muestra una visión especial sobre los conceptos trabajo y salud desde una perspectiva cristiana. Si bien el autor declara abiertamente que “no está en nuestras manos el poder ofrecer unas soluciones técnicas a problemas tan graves como son la inexistente libertad en la elección del trabajo, la nula inclinación vocacional a una tarea que no hay más remedio que aceptar, la falta de incentivos y motivaciones, la insuficiente cualificación profesional, las malas condiciones del lugar del trabajo, la carencia de medidas apropiadas y preventivas...”, sí que menciona la obligación de la Iglesia de “anunciar el evangelio de la vida y la dignidad de la persona en el mundo del trabajo. Recordar los derechos de hombres y mujeres del trabajo, denunciando las situaciones en las que se violan esos derechos incuestionables. Se ha de hacer una proclamación especial del compromiso por la justicia, como expresión de caridad”. De este modo, Carlos Amigo acaba abogando por unos criterios y compromisos donde la atención primordial a la persona, la creación de ambientes adecuados, la consolidación de las estructuras y organizaciones necesarias y la responsabilidad social por un trabajo digno, sean los ejes.

 

Manuel Vázquez Montalbán

Pero no sólo de terrorismo etarra se nutre la voraz máquina de la memoria colectiva. El día mismo en que se iniciaba la hasta ahora última carrera electoral homologada, hubo huelga en la construcción como protesta por los muertos en accidente laboral: trescientos en un año. Trescientas víctimas del terrorismo de la contratación precaria. Trescientas víctimas del éxito de las estadísticas. Trescientos cadáveres en la cuenta del economicismo, la ideología dominante en el momento en que la derecha decreta la muerte de las ideologías. Ésos sí han muerto de éxito. A medida que bajan las cifras del paro, suben las de la muerte entre trabajadores ‘fast food’, trabajadores engullidos como comida rápida, a bajo costo, a los que no se les pide la experiencia necesaria para sobrevivir en condiciones laborales de alto riesgo. Algunos de estos trabajadores deben la inexperiencia que los conduce a la muerte a la fluidez del mercado laboral, ese eufemismo tantas veces criminal, a la alegría con la que se practican las fusiones de empresas que siempre, siempre, llevan aparejados miles de despidos, de desplazados hacia el paro o hacia trabajos precarios.

Cada vez que se comunican los números del descenso del paro deberían aportarse los datos cualitativos de cuántos de esos trabajadores que ya no están en paro han pasado a lo que antes se llamaba mejor vida y que ahora debería llamarse el limbo estadístico. Lo dicho. ¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos! Y qué necesaria sería una agrupación de víctimas del terrorismo economicista.

Siempre nos quedará la lucidez de Manuel Vázquez Montalbán (1939-2003) de cuyo libro póstumo Aznaridad (Ed. Arena Abierta) hemos tomado esta cita.

 

 

porExperiencia es un boletín trimestral que se distribuye a todos los Delegados de Prevención de CC.OO

Si eres Delegado o Delegada de Prevención de CC.OO. recibirás el boletín personalmente. Por favor, comprueba que en el sindicato se tiene constancia de tu condición de delegado y que la dirección que tenemos es correcta.

Si no lo eres, pero te interesa recibir este boletín, puedes ponerte en contacto con nosotros: ISTAS (Agustín González)

C/ Almirante, 3, 4ª
46003 Valencia
Tel. +34 963 911 421
Fax +34 963 917 264
E-mail: istas@istas.ccoo.es
Web: www.istas.ccoo.es