Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Quiosco

Jue, 15/04/2004 - 12:19

Quiosco

 

El amianto perjudica seriamente la salud

A través de trípticos y cuadernillos que asemejan paquetes de cigarrillos y con el eslogan 'Amianto. Fibras aislantes. Comisiones Obreras advierte que el amianto perjudica seriamente la salud', el Departamento de Salud Laboral de Asturias ha lanzado una campaña con el objetivo de informar sobre las graves consecuencias que para la salud puede tener el trabajo con este material y las actuaciones que deben realizarse una vez que el amianto ha sido prohibido.

 

Exposición laboral a agentes cancerígenos y mutágenos

Con este título presenta la Unión Sindical de Madrid Región el estudio que ha llevado a cabo en 222 empresas sobre prevención y control de los cancerígenos y mutágenos de origen químico. Las conclusiones son, tal como alertan los autores, estremecedoras: los agentes cancerígenos y mutágenos se están utilizando de manera incontrolada y con un claro incumplimiento de la ley.

 

 

Salud, mujeres y trabajos: Guía para la mejora de las condiciones de salud y trabajo de las mujeres

Editada conjuntamente por la Secretaría confederal de la Mujer y la Secretaría confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO. esta guía es fruto del trabajo de Comisiones Obreras en los últimos años, en los que se ha avanzado en la identificación de factores de riesgo específicos de género, así como en el enfoque para incorporar la dimensión de género en los llamados riesgos tradicionales. Con esta publicación se busca también abrir un camino más colectivo para avanzar en la defensa de mejores condiciones de trabajo y salud para las mujeres.

 

El tiempo de trabajo. Nuevas profesiones y nuevos riesgos en la Comunidad de Madrid.

Este estudio, editado por la Unión Sindical de Madrid Región, analiza el impacto del tiempo de trabajo en 27 empresas de cuatro sectores: seguridad privada, empresas de servicios, telemárketing y atención a drogodependientes. El objetivo es conocer en profundidad los riesgos derivados de la distribución del tiempo de trabajo, el ritmo de trabajo, el trabajo a turnos, los desplazamientos y las ampliaciones de jornada.

 

Con el sudor de tu frente

De lectura amena, este libro de Jesús Mateos Rodríguez aborda de una forma ágil y sencilla las posibles relaciones entre el trabajo y la salud y las posibilidades de intervenir positivamente en esta relación. Escrito en clave de divulgación, puede resultar de interés sensibilizar a los trabajadores y motivar su participación en la actividad preventiva. Está publicado en Foro Formación y Publicaciones Extremadura SL.

El estrés acorta la vida

Según un estudio realizado en el Reino Unido, aquellas personas que sufren de estrés durante la mitad de su vida laboral tienen un 25% más de posibilidades de sufrir un ataque al corazón. La investigación se realizó tras la amenaza del Health and Safety Executive -HSE-, inspección de trabajo británica, de llevar a juicio a un hospital de Salud Pública por no proteger a sus médicos y enfermeras del estrés. En las conclusiones se explica que no sólo los trabajadores de oficinas están expuestos, afirmándose que es más probable que un trabajador manual sufra un ataque al corazón por subidas de presión debido a que trabaja sobre tiempos, turnos largos y nocturnos con bajas remuneraciones. La HSE ha lanzado un programa piloto para que las empresas midan el nivel de estrés de sus trabajadores para ver si es necesario tomar medidas para reducirlo. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Hazards http://www.hazards.org/workedtodeath/

Elegir los protectores auditivos es un requisito necesario para que se utilicen

'Hay muchas medidas simples y prácticas para mejorar el uso de protectores auditivos, no son necesarias acciones sofisticadas, simplemente que profesionales de la prevención y jefes entusiastas recomienden su utilización durante el trabajo e incorporen principios de buenas prácticas en formación y participación, promoviendo modelos de aprender-haciendo', concluye el Instituto de Medicina del Trabajo de Edimburgo en el estudio que realizó por encargo de la inspección de trabajo británica, Helath and Safety Executive -HSE-, cuyo objetivo era indagar en las actitudes de los trabajadores respecto al empleo de protectores auditivos. Entre las medidas propuestas destacan la formación sobre el ruido y ofertar una gran variedad de protectores, de forma que los trabajadores pueden elegir el que mejor les acople. En definitiva se trata de dar participación a los trabajadores.

Punto de información sobre seguridad industrial

El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) a través de la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial y con la colaboración de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII), ha creado la web informativa http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/principal.asp que facilita el acceso directo a la Reglamentación de Seguridad Industrial que se elabora en dicho departamento. En la web se puede encontrar la legislación nacional, las directivas y los órganos que tienen competencias en las diferentes materias de seguridad reguladas.

 

Campaña 10.000 denuncias

En respuesta a las alarmantes sentencias que aparecieron a finales del año pasado en las que se culpabilizaba a los trabajadores accidentados, (véase porExperiencia nº 23) la Federación de Construcción, Maderas y Afines de CCOO está llevando a cabo una campaña para emprender acciones legales, por la vía penal, contra las empresas que ponen en peligro la vida de los trabajadores en las obras de construcción. Con esta campaña la federación pretende poner de manifiesto como son las condiciones precarias, los contratos basura y la subcontratación las causas que subyacen a la alta siniestralidad del sector. 

Las denuncias, que se acompañan de material gráfico y para las que la federación ha preparado un modelo de denuncia, se basan en la aplicación del artículo 316 del código penal que persigue los llamados delitos de peligro en el ámbito laboral. La campaña se inició con la denuncia interpuesta ante el Fiscal Jefe de Catalunya el 10 de diciembre, comunidad autónoma en la que apareció la primera de estas sentencias, sumándose de forma inmediata territorios como Valencia, Aragón, Madrid, Castilla-León y Andalucía. Actualmente se han presentado más de 1.200 denuncias en todo el Estado.