Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Quiosco

Jue, 15/04/1999 - 12:19
  • CC.OO. de Catalunya (CONC), en colaboración con el Arxiu Nacional de Catalunya, ha editado un precioso calendario ilustrado 'Prevención de Riesgos Laborales ­ 1999'. Son doce láminas, más la portada, que reproducen carteles de principios de siglo procedentes de diversos países del mundo con lemas tan actuales como 'Prevención la llave de la seguridad' (USA), 'Trabaja con el corazón alegre' (Japón) o 'Ninguna renta compensa una mutilación' (Polonia). En esta página se incluye una muestra de estas ilustraciones. Además, el calendario transcribre distintos contenidos de la ley relativos a los derechos de trabajadores y trabajadoras y a las obligaciones empresariales en materia de prevención.

  • Desde CC.OO.PV nos llegan dos agendas. Una, de la Secretaría de Formación 'Agenda 1999 de Salut Laboral' que incluye desde cuestiones legislativas hasta teléfonos de organismos relacionados con la salud laboral, pasando por información sobre riesgos específicos, sectores especialmente vulnerables, guías de control, etc. Por su parte la Secretaria de la Mujer este año ha dedicado también la 'Agenda de la Dona' a la Salud Laboral y Medio Ambiente con una recopilación de materias y temas, ilustrados con dibujos de Mª José Tornero, que desde una perspectiva de género muestran algunas vertientes de la salud de las mujeres.

  • El Departamento Confederal de Medio Ambiente de CC.OO. y la Fundación 1º de Mayo han editado un libro sobre ingeniería genética, 'Argumentos recombinantes. Acerca de las aplicaciones agroalimentarias de la manipulación genética'. El libro contiene informaciones básicas sobre los alimentos transgénicos así como argumentos sobre la necesidad de evaluación de los riesgos sanitarios, ambientales y sociales que pueden derivarse de la liberación de organismos transgénicos al medio ambiente. Cualquier afiliado/a puede solicitar este librito de 160 páginas, escrito con rigor pero con claridad, por el precio simbólico de 100 pesetas. Dirígete para ello al responsable de medio ambiente de tu organización o a Oscar Bayona, Dto Medio Ambiente. CC.OO. Fernández de La Hoz, 12. 28010 Madrid. Tel 913195454 fax 913104804, E-mail: medio.ambiente @ ccoo.es

  • La Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO. acaba de publicar (febrero, 1999) un informe sobre 'La mortalidad de los conductores profesionales'. A partir de datos de la Dirección General de Tráfico, de la OIT y de informes del Ministerio de Fomento, se pone de manifiesto el alto número de accidentes mortales sufrido por este colectivo que asciende a un total de 395 en 1997 (¡más que en la construcción!). La mayoría de estos accidentes corresponden a vehículos de transporte ligero, furgonetas y similares. Denuncian la invisibilidad del problema al tratarse en buena medida de trabajadores autónomos y critican la apelación al 'fallo humano' que esconde situaciones de desregulación y fatiga por la competencia salvaje del sector. El informe incluye propuestas para la reducción urgente de la siniestralidad.

La Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO.PV ha activado una página web (http://www.ctv.es/USERS/tyc/ccoo/home.htm.) con información sobre la normativa de transporte de mercancias peligrosas por carretera y sobre la nueva figura del Consejero de Seguridad que debe implantarse en las empresas de ese sub-sector de actividad económica.

La revista científica 'Archivos de prevención de Riesgos Laborales' publica en su número 4 dos estudios sobre la incidencia de las condiciones de trabajo en la salud. El primero de ellos, 'Estrés y tensión laboral en enfermeras y auxiliares de clínica de hospital', abarca una muestra de 273 enfermeras y auxiliares en un hospital público de Barcelona y en él se pone de manifiesto la relación de la tensión en el trabajo con la insatisfacción laboral y los trastornos psicosomáticos lo cual refuerza la importancia de estudiar, además de los riesgos laborales clásicos, los relacionados con el entorno psicosocial para mejorar la salud y bienestar del personal de enfermería. El segundo, 'Mortalidad en trabajadores de la siderurgia del País Vasco', se ha realizado sobre 1553 trabajadores activos y retirados de la siderúrgica integral 'Altos Hornos de Vizcaya' y, según las conclusiones, se ha encontrado un exceso de muertes por cáncer en general y más concretamente por cáncer de estómago y cáncer de riñón, lo cual permite plantear la hipótesis de una relación causal con determinados agentes cancerígenos no suficientemente identificados existentes en la siderurgia.

... la primera huelga ecológica en la historia del movimiento obrero español se llevó a cabo en Rio tinto? Las minas de cobre de Río Tinto (Huelva) fueron vendidas en el siglo pasado a un consorcio británico. Se instaló así en la zona una colonia inglesa que mantuvo siempre unas relaciones curiosas con los andaluces que no entendían ni sus peculiares costumbres ni sus tradiciones. Por ejemplo, una nota informativa en los tablones del ferrocarril de Rio Tinto Company especificaba que los trenes no funcionaban 'los domingos ni el día del cumpleaños de la reina Victoria'. Precisamente con este título Nunca en cumpleaños de la reina Victoria, David Arvey escribió un excelente historia social y económica de la trayectoria de estas minas (Editorial Labor, 1985). Otro excelente libro, publicado en Alfaguara Juvenil (1999), de Paco Climent con el título Las otras minas del rey Salomon, narra los acontecimientos esenciales en la historia humana de unas minas bien distintas a las legendarias del viejo rey de Israel. Así, la primera huelga por motivos ecológicos en nuestro país en la que los obreros de las minas junto a los labradores se levantaron contra la contaminación por humos y gases al quemar a cielo abierto el mineral. También se narran los inicios de un nuevo deporte exportado por los ingleses, el football, con un genial partido entre los mineros andaluces y los ingleses (no en vano el Real Balompié de Huelva ostenta el decanato de los clubes españoles). Luchas sociales, fútbol mítico y amores entre un joven ingeniero inglés y una bella andaluza, convierten la lectura de esta novela en una gozosa y divertida experiencia recomendable para jóvenes lectores de 12 a 90 años.

Manuel del Alamo

Block medi@ S L ha editado un software de descanso visual para usuarios de ordenador, Ergonomia visual PC. Una vez instalado en el ordenador, y con la frecuencia elegida, aparece en pantalla la invitación a realizar ejercicios visuales de relajación. Puedes aplazar la propuesta si en ese momento estás haciendo algo que no quieres interrumpir. Si la aceptas, el programa te señala, mediante ilustraciones, un ejercicio de relajación visual y te permite programar un poco de música durante el minuto que dura el ejercicio, para no tener que estar pendiente de la pantalla. El programa ha sido realizado por un equipo de educadores, ópticos y oftalmólogos. Nos han hecho llegar una demostración y, la verdad, nos ha gustado.