Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Quiosco

Dom, 15/07/2001 - 12:19
MANUEL DEL ÁLAMO

Soluciones ergonómicas
Bajo el título 'Lista de comprobación ergonómica. Soluciones prácticas y de sencilla aplicación para mejorar la seguridad, la salud y las condiciones de trabajo' aparece la traducción realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) del libro 'Ergonomic Checkpoints', resultado de la colaboración entre la OIT y la Asociación Internacional de Ergonomía, en la que se presenta 128 intervenciones ergonómicas que pretenden efectos positivos sin necesidad de grandes costes o de soluciones muy sofisticadas y que pueden ser aplicadas de manera flexible. Un buen repertorio con sentido práctico.

Gestión de la prevención y coordinación empresarial
Otra obra de reciente publicación por el INSHT, 'La gestión del riesgo ­ Un valor añadido. Cómo gestionan las grandes empresas sus relaciones contractuales para reducir riesgos', ofrece información sobre estrategias empresariales para introducir la prevención en sus relaciones con los suministradores. El libro es la versión en español del original elaborado por la inspección de trabajo del Reino Unido (Health and Safety Executive).

Guía técnica de exposición al riesgo biológico
El INSHT continúa el repertorio de guías técnicas con la publicación de la Guía técnica de exposición a riesgo biológico, que desarrolla el real decreto sobre dicho tema. Se puede acceder a las guías ya editadas a través de la página web http://www.mtas.es/insht/practice/guías.htm

Nuevo documento de la OIT sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo
La Organización Internacional del Trabajo ha elaborado un Proyecto de Repertorio de recomendaciones prácticas sobre el VIH/SIDA y el mundo del trabajo. Se puede obtener el documento en castellano en la página web:
http://www.ilo.org/public/english/protection/aids/pdf/coprac_s.pdf

Ciencia y Política del Riesgo: un libro para reflexionar
'.... encontramos el riesgo día a día en el periódico de la mañana o en el informativo de la noche en televisión: el riesgo de los fumadores pasivos, del amianto en los trabajadores de la construcción, de los alimentos transgénicos, de conducir bajo los efectos del alcohol, de las quemaduras solares, y de tantas y tantas cosas. El riesgo se ha convertido hoy en un objeto cotidiano con el que aprendemos a convivir.' Es el comienzo de un libro que se adentra en la reflexión sobre el significado del riesgo, en el papel de la ciencia y la política. El riesgo es 'ciencia', porque se trata de conocerlo (su existencia, su origen, las alternativas, etc.), pero es también política porque significa toma de decisiones. ¿Quién decide si hay o no hay riesgo? ¿Quién decide si la opción es reducirlo, eliminarlo, transferirlo a otros o convivir con él? ¿cuál es el papel de los poderes públicos, en democracia, ante el riesgo? ¿cómo se maneja la información sobre el riesgo? Vale la pena pararse a reflexionar con la ayuda de este libro de José A. López Cerezo y José Luis Luján publicado por Alianza Editorial (Madrid, 2000).

La falta de sueño se debe tratar con la seriedad que merece
Tal vez porque la fatiga es una experiencia muy común y porque no siempre que sufrimos fatiga se produce un accidente, existe un alto nivel de permisividad pública y privada ante la fatiga. Este es el núcleo central del editorial de una revista médica que reclama un cambio en la consideración social que merece la fatiga para que ninguna persona presuma de la falta de sueño y para que los empresarios entiendan y se responsabilicen de los horarios de trabajo y descanso por sus efectos sobre el rendimiento en el trabajo y la conducción. Se puede leer en la revista British Medical Journal 2001, 322: 808-809 del 7 de abril (se edita también en castellano).

¿Trabajo sin límites? Reorganizar el trabajo y repensar la salud de los trabajadores.
El título corresponde a un número especial del boletín de información de la Oficina Técnico-Sindical de Salud Laboral de la Confederación Europea de Sindicatos (Newsletter BTS nº 15, febrero 2001) en el que se recogen las aportaciones a una Conferencia, celebrada en Bruselas en septiembre de 2000, en la que sindicalistas e investigadores intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre las nuevas condiciones de trabajo y sus repercusiones sobre la salud. El boletín se publica únicamente en inglés y en francés.

El problema es el modelo de crecimiento económico
La vieja polémica sobre si el crecimiento económico comporta inevitablemente una mayor siniestralidad es abordada rigurosamente en un breve artículo de E.Castejón ('Accidentes de trabajo y crecimiento económico') que se publica como comentario de otro más extenso de V.Villanueva e I.Clemente ('Accidentes de trabajo y factores económicos asociados') en el vol.4, nº1 de la revista Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, enero-marzo 2001. La conclusión de Castejón es que no se trata 'de ninguna ley universal sino que depende del modelo de crecimiento que se adopte en cada país y, en particular, del sistema de relaciones laborales'. Cita el caso de Alemania con un descenso constante de la incidencia de accidentes de trabajo desde 1960 a 1997 o el de EEUU donde viene ocurriendo algo semejante desde hace 8 años.

 

MANUEL DEL ÁLAMO
Existen dos tipos de huellas para que los acontecimientos sobrevivan. Unos perdurarán en la memoria gracias a que se integran en la representación de un pasado colectivo. Otros necesitan algún vestigio para cristalizar en el recuerdo. Es lo que los historiadores llamamos documentos, como los que hemos conocido gracias a la amabilidad de Francisco Belmonte, técnico en prevención del Ayuntamiento de Córdoba, sobre unos expedientes del año 1734 referidos al siniestro ocurrido en una escuela de la población alpujarreña de Ohanes y que reflejan bien una actitud y cultura histórica sobre los accidentes 'fortuitos'.

Pasemos a resumir los hechos. El maestro de Ohanes denuncia a la autoridad pertinente, esto es a la alcaldía, que una viga del techo de la escuela amenaza con ceder. La contestación de la autoridad ( '...pongo en duda de que se encuentre en esas condiciones pues no hará sesenta años que se puso...') desata una correspondencia entre el asustado maestro y el alcalde que termina con la mediación de unos peritos municipales que sentencian: 'el peligro que ofrece la aludida viga es un peligro leve, o sea, de poca trascendencia'.

Seis años después, en 1740, en otro legajo se termina aclarando lo que de verdad ocurrió con la dichosa viga: 'siendo el día catorce de octubre de nuestro señor Jesucristo de mil setecientos cuarenta y siendo las doce de su mañana, se hundió el techo del salón de la escuela de esta localidad, pereciendo el señor maestro de primeras letras y los catorce niños que en aquellos momentos daban su clase'.

La moraleja de esta historia, extremadamente moderna y habitual todavía hoy, se hace patente cuando el cronista oficial de la villa sigue explicando para la posteridad este trágico hecho: '...abierto el oportuno expediente se ha podido comprobar que por parte de la autoridad competente se tomaban periódicamente las medidas encaminadas a velar por el buen funcionamiento del sagrado recinto, tal y como muestran los expedientes adjuntos, quedando plenamente demostrado que únicamente un accidente fortuito fue el responsable del hundimiento'.

Por experiencia es un boletín trimestral que se distribuye a todos los Delegados de Prevención de CC.OO

Si eres Delegado o Delegada de Prevención de CC.OO. recibirás el boletín personalmente. Por favor, comprueba que en el sindicato se tiene constancia de tu condición de delegado y que la dirección que tenemos es correcta.

Si no lo eres, pero te interesa recibir este boletín, puedes ponerte en contacto con nosotros:    ISTAS (Agustín González)
C/ Almirante, 3, 4ª
46003 Valencia
Tel.    +34 963 911 421
Fax    +34 963 917 264
E-mail: istas@istas.ccoo.es