Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Quiosco

Vie, 15/01/1999 - 12:19
LPRL

En 1998 se despide, tras 28 números publicados, la revista JANUS, un boletín de la Comisión Europea que durante los últimos diez años ha venido difundiendo informaciones e iniciativas de los estados miembros de la UE en materia de salud laboral. En su lugar, ha empezado a publicarse NOTICIAS, el boletín informativo de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo la cual promete además elaborar una revista dirigida a profesionales. Puede accederse al boletín en la dirección de internet de la Agencia (http://www.eu-osha.es/publications/newsletter).

La formación en prevención de riesgos laborales. Informe de situación 1998. Este es el título de una publicación de un centenar de páginas editada conjuntamente por ISTAS, IBV y EMER-Gfk en la que se recogen una serie de reflexiones, conclusiones y propuestas basadas en un estudio realizado para FOREM sobre necesidades de formación en el que se entrevistó a una muestra de 800 empresas de todo el estado. El informe tiene cuatro partes en las que se abordan los siguientes temas: impacto de la LPRL, balance de la actividad formativa, estimación de necesidades y conclusiones. En él se afirma, por ejemplo, que al ritmo de formación actual se tardaría al menos 17 años en formar a todos los trabajadores y 20 años en conseguir que cada empresa dispusiera de un directivo al menos con formación mínima en prevención de riesgos laborales.

       PRL. Desde diciembre de 1996 UGT viene publicando la revista PRL (Prevención de Riesgos Laborales), dirigida a sus Delegados de Prevención. Incluye artículos de contenido sindical, legislativo y técnico, con el doble objetivo, según sus promotores, de 'poner a disposición de los Delegados una información rigurosa y útil para el mejor desempeño de sus funciones y ser un instrumento de reflexión, de debate y de contraste de pareceres'                  

                                     PRL

Lan Osasuna

Lan Osasuna. El sindicato vasco STEE-EILAS sacó en noviembre el número 0 de su nueva revista 'Lan Asasuna' para intentar hacer visibles los problemas de salud laboral que existen..., para convertir los problemas individuales en colectivos, los problemas colectivos en reivindicaciones y éstas en soluciones. La revista está en castellano y en euskera.
2087-RLS. La revista del sindicato italiano CGIL se llama '2087-RLS'. La revista está dirigida a 'Rappresentanti dei Lavoratori per la Sicurezza' de dicho sindicato (de ahí el RLS). El número 2087 que figura en el nombre de la revista hace referencia al artículo del Codigo Civil italiano que obliga el empresario a tutelar 'la integridad física y la personalidad moral' del trabajador. Como dice el editorial de presentación, la revista de la CGIL nace de la idea que los RLS necesitan un apoyo para desarrollar su trabajo.

2087-RLS

Zaintzen

Zaintzen. Boletín del sindicato vasco LAB del que en Octubre de 1998 ya habían salido 5 números. Bilíngüe como Lan Osasuna, la revista de LAB ha aumentado últimamente su número de páginas y se ha comprometido a estabilizar su periodicidad y mejorar sus contenidos. El Gabinete de Salud Laboral y Ecología de LAB se encarga de la publicación.

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo acaba de publicar un avance de resultados de la III Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. La encuesta, realizada en 1997, es una esperada actualización de las llevadas a cabo en 1987 y 1993. Un primer bloque de resultados avanzados ofrece información sobre la organización y la actividad preventiva de las empresas y, por esa vía, sobre el grado de implantación de la LPRL. Otro cuadro señala que los aspectos más molestos de las condiciones de trabajo percibidos por los trabajadores son la postura de trabajo (22%), la monotonía (19,7%), la temperatura y la humedad del ambiente (19,3%), la inestabilidad en el empleo (18.1%) y el ritmo de trabajo impuesto (17,9%). Los daños a la salud relacionados con el trabajo con mayor incidencia son las molestias músculo-esqueléticas (¡69,2%!), los dolores de cabeza (14.4%), los trastornos del sueño (12,2%) y el notarse tenso irritable (10,6%). Finalmente, un dato sorprendente para la reflexión: en la percepción de los trabajadores, la principal causa de los riesgos de accidente de trabajo es el exceso de confianza o de costumbre (52%), seguida a mucha distancia del cansancio o fatiga (20.2%).

Más información:INSHT
Tel. 91 403 70 00
E-mail: info@insht.es

Nos llegan noticias de la existencia del SITTE (Servicio de Información Telefónica sobre Teratógenos Español), patrocinado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y dirigido a profesionales de la salud. Su objetivo es ayudar a la prevención de defectos congénitos. Está atendido por especialistas cuya función es contestar preguntas sobre los riesgos potenciales de la exposición durante el embarazo a cualquier tipo de factores que puedan causar anomalías en el desarrollo embrionario o fetal. Un 12% de los defectos congénitos están relacionados con factores ambientales entre los que se incluyen las exposiciones laborales. Así pues, si estás embarazada, piensas estarlo o simplemente tienes dudas sobre el riesgo que puede suponer tu trabajo para tu futuro hijo o hija, no lo dudes: consulta a tu médico y sugiérele que solicite información al SITTE (91 394 15 94).

La Fundación Paz y Solidaridad, creada por CC.OO. como ONG para la cooperación, la asistencia internacional y la paz y solidaridad entre los pueblos, gestiona en este momento 36 proyectos de cooperación internacional, repartidos en los 4 países más afectados por el huracán Mitch. Podeis encontrar sedes de la Fundación en los locales sindicales de las diferentes comunidades autónomas así como en la Confederación estatal (teléfono 91 308 36 48).

En el Papiro Anastasio, que nos llega del antiguo Egipto, leemos: '¿No te acuerdas de la condición del campesino cuando se tasa la cosecha? Las hormigas se le llevan la mitad del grano y el hipopótamo se le come el resto. Las ratas son numerosas en el campo y la langosta nunca falta. Viene el funcionario de impuestos y le dice 'Danos el grano'. Pero ya no hay, lo golpean, lo atan y lo tiran al pozo... He visto al herrero con las manos como la piel de un cocodrilo, apestaba más que un pescado podrido...El picapedrero acababa su faena con los brazos destrozados...El barbero va de calle en calle buscando clientes y se rompe los brazos para llenar el estomago...El barquero que transporta las mercancías al delta trabaja hasta que sus brazos no pueden hacerlo, los mosquitos lo acribillan...El tejedor, acurrucado con las rodillas en el pecho, se ahoga en el aire irrespirable. El correo, después de recorrer los países extranjeros, apenas regresa a su casa ya tiene que volver a partir...El panadero se quema las manos con el fuego o se cae a las llamas...El zapatero es muy desgraciado, está siempre mendigando...El pescador está peor que los otros, trabaja sobre el río donde le esperan los cocodrilos.'

 Una aventura gráfica de prevención de riesgos laborales

La Federación de Comercio y Hostelería de CCOO (FECOHT) ha elaborado, con la ayuda de Forcem y del Fondo Social Europeo, un CD-ROM que simula un proceso de evaluación preliminar de riesgos en un pequeño hotel. Un joven acaba de heredar el hotel de una tía suya y hace un recorrido por su nueva propiedad. Habla con los trabajadores, corrige las situaciones de riesgo que se pueden solucionar sobre la marcha, incluso paraliza la actividad de una contrata de mantenimiento. Como dice la portada el CD es 'una aventura gráfica de prevención de riesgos laborales' entretenida e instructiva. Un aplauso por la aplicación de las nuevas tecnologías a la formación en salud laboral.

Para más información:
FECOHT, Alberto Sánchez, 915409221