Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Puertollano: acuerdo por la seguridad un año después de la tragedia

Vie, 15/10/2004 - 12:19
JOAQUÍM GONZÁLEZ

Puertollano: acuerdo por la seguridad una año después de la tragedia

JOAQUÍM GONZÁLEZ, Secretario General de FITEQA CC.OO (Federación de Industrias Químicas) 

El pasado 23 de julio, tras casi diez meses de laboriosas y complejas negociaciones, el Presidente del Grupo Repsol YPF y los Secretarios Generales de FITEQA-CC.OO y FIA-UGT hemos firmado el Acuerdo por la Seguridad en la refinería de Puertollano. Estuvieron presentes en el acto los secretarios generales de las dos confederaciones, José María Fidalgo y Cándido Méndez. Este Acuerdo es la respuesta al trágico accidente del 14 de agosto del 2003 que costó la vida a nueve trabajadores en el complejo petroquímico de Puertollano.

El Acuerdo establece cinco capítulos de actuación con medidas de política preventiva y de seguridad. En el capítulo primero se establece claramente la prioridad de la seguridad sobre la producción así como el principio de igualdad entre trabajadores propios y de empresas auxiliares. El resto de capítulos se dedican a diferentes cuestiones como la disponibilidad de la mejor tecnología preventiva en cada momento, el establecimiento de mecanismos de comunicación y participación eficaces o la puesta en marcha de un Plan de Formación Especial. El acuerdo establece un compromiso para el incremento inmediato de la plantilla de mantenimiento, mediante la contratación de entre 35 y 45 trabajadores, y revisa el Plan de Emergencia Interior y los manuales de las unidades de refinería para incorporar “las buenas prácticas”. Finalmente se crea un Comisión de Seguimiento del Acuerdo.

Una serie de anexos complementan y precisan las medidas a llevar a cabo. Destacamos dos, uno dedicado a la aplicación de los compromisos establecidos en la Mesa por el Diálogo y otro que desarrolla el objetivo de mejorar la organización y formación en el puesto con medidas concretas como reforzar la plantilla durante las paradas, adecuar y ampliar los cursos de los nuevos operadores, optimizar la señalización de alarmas discriminando las más importantes y realizar durante este año un estudio organizativo en el Departamento de Seguridad para establecer la adecuada dotación de su plantilla y las medidas organizativas a aplicar.

Con la firma de este Acuerdo en Puertollano, abrimos una puerta que la dirección de la empresa ha mantenido cerrada durante muchos años. Esta apertura, supone el establecimiento de espacios de gestión e intervención sindical en la prevención de riesgos, en la mejora de los instrumentos de seguridad industrial y en la organización del trabajo en la empresa. Se abre también la puerta a la participación directa de los trabajadores en el debate, discusión y propuesta de las mejores medidas y prácticas a aplicar en el desarrollo de sus tareas.

El proceso de negociación ha contado con la total implicación de la Sección Sindical de CC.OO. en Repsol Petróleo Puertollano, cuya Ejecutiva presentó nuestras propuestas ante la asamblea de afiliados del centro y ha ratificado el Acuerdo previamente a la firma del mismo. CC.OO. ha estado representada en esta negociación por un equipo formado por miembros de la sección sindical del centro de Puertollano e Intercentros de Repsol Petróleo junto con la Federación Estatal. 

Entendemos la aplicación y desarrollo de este Acuerdo como el mejor homenaje a todos los compañeros que tan trágicamente dejaron su vida en las instalaciones de este centro de trabajo.