Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Protocolo de intervención frente a riesgos de origen psicosocial

Jue, 15/07/2004 - 12:20
JOSÉ MANUEL ESCAMILLA

RTVE: Un protocolo pactado con la dirección para intervenir en casos de riesgo psicosocial

JOSÉ MANUEL ESCAMILLA. Delegado de prevención RTVE.

Los delegados de prevención de RTVE veníamos denunciando desde hace tiempo la problemática de los factores de riesgo psicosocial en la empresa. Una y otra vez nos llegaban casos de trabajadores afectados por trastornos psicológicos de origen laboral que no encontraban ninguna respuesta a sus problemas por parte de la dirección y que sólo tenían la opción de acabar en los tribunales. Algún trabajador incluso ha visto extinguirse su contrato al ser calificado con una incapacidad permanente por problemas psíquicos. Ahora hemos logrado crear una comisión de trabajo para abordar estos problemas desde una perspectiva global y no individual como sucedía hasta el momento.

 

RTVE, es una empresa que engloba a su vez a tres sociedades R.N.E., T.V.E., y el Ente Público RTVE, con aproximadamente 9.000 trabajadores distribuidos por distintos centros en toda España. Debido al número creciente de quejas de trabajadores y contando con la colaboración de técnicos, psicólogos y sociólogos, decidimos proponer a la empresa un protocolo integral de intervención ante problemas de orden psicosocial. Dicho protocolo fue presentado en el Comité General de Seguridad y Salud Laboral de RTVE y, tras nueve meses de idas y venidas, fue aprobado con fecha 5 de Junio de 2003. La firma y aceptación final no se ha producido hasta marzo de 2004 ya que la dirección de la empresa ha estado poniendo problemas y resistencias hasta última hora.

El procedimiento establecido ha quedado abierto a modificaciones a partir de la experiencia de su aplicación. Su operatividad es la siguiente:

  1. Cualquier trabajador, los representantes de los trabajadores, los directivos o el órgano de representación pueden solicitar una demanda de intervención a la Dirección de Recursos Humanos con copia al Comité de Seguridad y Salud.

  2. La Dirección de Recursos Humanos traslada la solicitud al área de psicosociología del Servicio de Prevención que analiza el caso mediante una metodología científica consensuada, emitiendo un informe con el diagnóstico del problema y una propuesta de medidas organizativas y preventivas para corregir la situación.

  3. El Comité de Seguridad y Salud Laboral estudia el informe y decide cuáles son las medidas que se tomarán para conseguir que el trabajador pueda realizar su trabajo en condiciones saludables y, en su caso, quede reinsertado laboralmente de nuevo en la empresa.

  4. Seguimiento del caso para comprobar la eficacia de las medidas adoptadas, de forma que, si no se consiguen los cambios esperados se reconsidere la situación hasta conseguir que el proceso sea realmente eficaz.

  5. Si el caso lo requiere, se planteará un tratamiento clínico para el restablecimiento completo de la salud de la persona afectada.

La aplicación de esta forma de abordar los problemas no está siendo fácil. Estamos teniendo que presionar para que los prevencionistas del área de psicosocial se atengan a los procedimientos pactados y elaboren los informes desde una óptica preventiva y no cuasijurídica como hasta ahora vienen haciendo. Existen aún detalles en los que trabajamos y en los que  tendremos que seguir presionando cuando nos enfrentemos a los informes y a las discusiones sobre las medidas a adoptar, pero al menos ya tenemos un procedimiento para dar respuesta a problemas y demandas de los trabajadores, con mecanismos que aseguran la participación de los delegados de prevención.