Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Proceso por la muerte de mi padre

Mié, 15/04/1998 - 12:19

Prevención de riesgos: Amianto

Santiago Busto Torrecilla, mi padre, trabajó 33 años como mecánico de automóviles en un concesionario Ford de Vitoria. Hace un año moría víctima de un mesotelioma peritoneal, un cáncer provocado por la exposición a fibras de amianto. Fueron los propios médicos del sistema público de salud quienes dijeron a Santiago que era su trabajo lo que iba a matarlo sin darle una mínima oportunidad de luchar por la vida.

Su trabajo como mecánico incluía la reparación de frenos y embragues cuyas zapatas, pastillas y discos contienen amianto. Restos de fibras se acumulan, por el desgaste de su uso, en tambores de freno, llantas y carcasas de embrague, liberándose al ambiente cuando el mecánico desmonta esos dispositivos.

A pesar de la existencia de legislación más o menos estricta respecto a las actividades con exposición a amianto, una serie de intereses políticos y económicos, la presión de unas mutuas que nunca realizaron los preceptivos reconocimientos médicos, la pasividad de unos Inspectores de Trabajo preocupados por medrar políticamente y la falta de garantías en los procedimientos de denuncia administrativa para los intereses de lo trabajadores, convierten la via penal en la única alternativa.

Llegados a esta conclusión, presentamos una querella criminal por homicidio y delitos conexos contra el gerente de la empresa, los servicios médicos de la mutua, los Inspectores de Trabajo y el técnico del Instituto Vasco de Salud Laboral (OSALAN). La audiencia provincial de Álava ha considerado, en principio, que hay infracción por no aplicar medidas de seguridad y que parece existir una relación de causalidad con la muerte.

Con el apoyo incondicional de CC.OO. y a través del grupo parlamentario de Izquierda Unida, hemos presentado además una proposición al parlamento de Vitoria para la aplicación efectiva de la legislación sobre el amianto, que fue aprobada por unanimidad. En el mismo sentido se ha pronunciado el Defensor del Pueblo Vasco.

Como conclusión de todo esto, además del aspecto estratégico para el éxito de los procesos judiciales, permanece un aspecto personal de satisfacción por abrir una vía institucional y jurídica que consiga evitar que fallezcan más trabajadores como mi padre.

Santiago Busto López de Abecucho
Abogado