Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Prevención a la carta

Jue, 15/01/2004 - 12:19
ALBERTO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ

Prevención a la carta. Una iniciativa sindical para la evaluación continua del ambiente de trabajo en el sector de la hostelería

ALBERTO SÁNCHEZ HERNÁNDEZ,
Secretario de Salud Laboral. Federación de Comercio y Hosteleria FECOHT-CC.OO.

Un sistema innovador que sin interferir en el normal desarrollo del trabajo permite disponer en todo momento de datos fiables y satisfactorios sobre la calidad del ambiente de trabajo. Así fueron calificados los resultados del Proyecto "Monitorización de las Condiciones de Trabajo y Ambientales en el Sector de Hostelería" tras su presentación pública el pasado 1 de Octubre en la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. El proyecto, promovido por las federaciones sectoriales de CC.OO. y de UGT junto con la patronal FEH, ha sido desarrollado por la empresa Spin Off Technology SL y ha sido financiado por la Fundación Nacional para la Prevención de Riesgos Laborales. El proyecto supera la concepción de evaluación puntual de los riesgos y permite una nueva dinámica de monitorización continuada del ambiente de trabajo con lo que se dispone en todo momento de información sobre el nivel de determinados riesgos y se posibilita una prevención instantánea y “a la carta”.

Nuestro objetivo era detectar y evaluar problemas relacionados con el ambiente de trabajo que pudieran tener una incidencia directa en la salud de los trabajadores expuestos a los mismos durante su jornada de trabajo. El proyecto ha permitido desarrollar un sistema mediante el que se pueden tener en tiempo real mediciones de la temperatura ambiental, de las concentraciones de monóxido de carbono, dióxido de carbono y oxígeno en las cocinas de los hoteles, así como el nivel de ruido en diversos departamentos. Este sistema, una vez instalado, realiza las mediciones de una forma continuada y sin interrupciones.

Inicialmente, y a pesar de venir avalado por la organización patronal del sector, el proyecto fue recibido con cierto recelo por parte de los propietarios de las cadenas hoteleras a los que se les proponía su desarrollo. En algunos casos se negaron a la instalación de los sensores necesarios para la medición de los parámetros previstos. En otros, entre los que destaca la Cadena Hotelera Sol Meliá, la colaboración fue entusiasta.

Al día de hoy, tanto los sindicatos que lo promovimos como los hoteleros colaboradores, después de muchas horas de debates para determinar los hoteles, la forma de ejecución y el lugar de ubicación, nos sentimos satisfechos con lo conseguido. Los conocimientos que nos aportan las mediciones nos van a permitir realizar y planificar las actividades preventivas en el sector de una forma más eficaz y real cada día.

Concluido el proyecto, dado que los trabajadores del sector son los destinatarios de las potencialidades que para la prevención puede tener la tecnología diseñada, se dedicó una jornada a debatir con ellos la forma de utilizar la información disponible, relacionándola con los derechos y regulaciones que establece la normativa de salud laboral con el fin de mejorar las condiciones de trabajo. Se abordaron muy especialmente los puestos de trabajo -y los trabajadores- más afectados: en el departamento de cocina las condiciones termohigrométricas y el ruido y entre el personal de recepción el ruido. Obviamente sabemos que su instalación y utilidad va a depender en buena medida de la actividad de los delegados de prevención (y del apoyo de los trabajadores) y por ello estamos promoviendo que exijan la incorporación de estos parámetros en las evaluaciones de riesgo y en la planificación de las actividades preventivas que se realicen en sus empresas.