Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

porEvidencia

Jue, 15/01/2015 - 12:20
porEvidencia

porEvidenciaBasada en la evidencia: una guía práctica para prevenir el dolor de espalda relacionado con el levantamiento de cargas en el trabajo.
Por encargo del Gobierno de los Países Bajos, el Centro de Enfermedades Profesionales de la Universidad de Ámsterdam ha desarrollado una guía práctica orientada a apoyar a los profesionales de la prevención en los procesos de evaluar el riesgo por levantamiento de cargas y seleccionar medidas preventivas eficaces. En este artículo, los autores de la guía explican el proceso de recolección de la evidencia científica y los criterios de calidad de la misma en torno a la elección de los instrumentos de evaluación (organizados en función de las circunstancias de las tareas) y las medidas preventivas. Respecto a este último punto, las medidas preventivas que identifican como eficaces en la guía son fundamentalmente las asociadas a cambios en las condiciones de trabajo, como el uso de equipos para la movilización de pacientes u objetos, ayudas para reducir la distancia o la altura de transporte. Por el contrario, entre las medidas con la menor eficacia preventiva destacan las prohibiciones de manipulación de cargas cuando no están disponibles los equipos necesarios, la formación, los reconocimientos médicos preempleo y el uso de cinturo - nes lumbares.
Kuijer PP et al. An Evidence-Based Multidisciplinary Practice Guideline to Reduce the Workload due to Lifting for Preventing Work-Related Low Back Pain. Ann Occup En - viron Med. 2014 Jun 24;26:16.

Desigualdades en el riesgo de diabetes asociado a las largas jornadas de trabajo.
Un grupo de investigadores de diferentes países, mediante un diseño de estudio que incluye revisión de literatura científica y datos de más de 200.000 personas procedentes de 19 estudios diferentes, se planteó estudiar el riesgo de padecer diabetes tipo 2 (diabetes del adulto) asociado con las largas jornadas de trabajo. Los resultados mostraron un riesgo general mayor de un 7% entre las personas que trabajan más de 55 horas comparadas con las que lo hacen entre 35-40. Al calcular los resultados teniendo en cuenta el perfil socioeconómico, el riesgo de diabetes asociado a largas jornadas de trabajo resultó nulo para el estatus más alto, mientras que para el más bajo fue del 29%, incluso controlando el efecto de la edad, el sexo, la obesidad y la actividad física.
HYPERLINK 'http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=Kivim%C3 %A4ki%20M%5BAuthor%5D&cauthor=true&cauthor_ui d=25262544' Kivimäki M et al. Long working hours, socioeconomic status, and the risk of incident type 2 diabetes: a meta-analysis of published and unpublished data from 222.120 individuals. Lancet Diabetes Endocrinol. 2014 Sep 24. [Epub ahead of print]

Calidad de los informes de investigación de accidentes.
Recientemente, unos investigadores españoles evaluaron los informes de investigación de accidentes de trabajo en 13 empresas (de las 50 que fueron invitadas) que accedieron a participar en el estudio. Son informes realizados por los técnicos de los servicios de prevención propios (8) y ajenos (5). En total recogieron y analizaron 567 informes e identificaron las principales carencias de estos. En términos generales encontraron que los informes eran bastante deficientes; por ejemplo, no toman en consideración las variables del parte oficial, por lo que estiman que la calidad de la información de las estadísticas provenientes de los partes es deficiente. Además, encontraron que no profundizan adecuadamente en las causas últimas de los accidentes ni incluyen recomendaciones prácticas que ayuden a la prevención de eventos similares. Tampoco describen la metodología seguida en la investigación ni incluyen mención de las fuentes de información utilizadas, ni fotos ni otro material que les haya permitido ahondar en la comprensión del suceso analizado. Por último, apuntan que el tiempo que transcurre entre la ocurrencia del accidente y la redacción de los informes es demasiado largo. Según los autores, este conjunto de deficiencias influye en la calidad de la notificación, aunque al margen de estas cuestiones que limitan la calidad de los registros, lo más relevante es el escaso impacto preventivo que puede tener la actividad de investigación de accidentes cuando no se hace de forma competente.
Salguero-Caparrós F, Suárez-Cebador M, Rubio-Romero JC. Analysis of investigation reports on occupational accidents. Safety Sci. 2015, 72: 329-336.

La deficiente calidad de las fichas de seguridad de los productos empleados en la limpieza contribuye al riesgo de exposición de los trabajadores.
Teniendo en cuenta que los productos de limpieza se consideran en general como menos peligrosos que los que se usan en otros sectores, los autores se propusieron evaluar la utilidad y claridad de la información de las fichas de seguridad (FDS) de los productos de limpieza. Recogieron en el sector un total de 320 fichas y analizaron los componentes de las sustancias en relación con la información que se incluía en las fichas. Describen la información de las FDS como genérica y con frecuencia incompleta. En concreto, las medidas de seguridad y los datos de salud eran poco específicos, teniendo en cuenta la diversidad de las composiciones y concentraciones de los mismos. También se observó que para determinadas sustancias, las compañías responsables del etiquetado clasificaban de forma diferente y que la información sobre las medidas preventivas y equipos de protección personal se ofrecen sin un orden apropiado. Según los autores, todos estos problemas determinan una infraestimación de la contribución de estos productos al riesgo que sufren los trabajadores, que puede conducir a que estén expuestos a sustancias peligrosas.
Abdulqadir MS, KVH Svendsen. Are safety data sheets for cleaning products used in Norway a factor contributing to the risk of workers exposure to chemicals?HYPERLINK 'http://link.springer.com/journal/13382' International Journal of Occupational Medicine and Environmental Health October 2014,2: 840-853