Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

porEvidencia

Mié, 15/04/2015 - 12:19
porEvidencia

porEvidenciaInsuficiente inclusión de mujeres en los estudios sobre cáncer laboral

Según este artículo, hace tiempo que entre los investigadores existe preocupación por la poca presencia de mujeres que se incluyen en los estudios epidemiológicos sobre cáncer laboral; para valo rar en qué medida esta situación avanza (en estudios previos se comprobó que solo un 25% de los estudios incluía mujeres), han realizado una nueva revisión, comprobando que la situación ha mejorado desde el 39% en el periodo 1991-1995 hasta el 62% en el de 2006-2009. También encontraron que los estudios que incluyen metodologías más adecuadas para elevar el nivel de certeza de los resultados (como la relación dosis-respuesta) eran menos frecuentes entre los que incluyen mujeres. A pesar de los avances, los investigadores concluyen que todavía existen desigualdades tanto en la cantidad como en la calidad de los estudios. Hohenadel, K., Raj, P., Demers, P. A., Zahm, S. H. and Blair, A. (2015), The Inclusion of Women in Studies of Occupational Cancer: A Review of the Epidemiologic Literature From 1991–2009. Am. J. Ind. Med., 58: 276–281.

Largos horarios de trabajo y consumo de alcohol

Los autores han recogido y analizado la evidencia publicada respecto a la influencia de los horarios de trabajo en el consumo de alcohol, a lo que han añadido datos de estudios no publicados. El análisis se basó en más de 60 estudios procedentes de 14 países que acumularon información de más de 300.000 personas. Se sabe que las largas jornadas de trabajo están asociadas al padecimiento de enfermedades cardiovasculares, accidentes de trabajo y problemas de salud mental; con este trabajo se añade evidencia sobre la influencia que sobre el consumo de alcohol tiene trabajar más de 48 horas/semana, límite establecido por la Unión Europea. Long working hours and alcohol use: systematic review and meta-analysis of published studies and unpublished individual participant data. Virtanen M et al. BMJ 2015; 350: g7772.

Exposición de los trabajadores de peluquerías al cancerígeno toluidina

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ya clasifica la profesión de peluquera/peluquero como cancerígena, debido al incremento del cáncer de vejiga entre estos profesionales derivado de la exposición a aminas aromáticas. Los autores de este trabajo se plantearon como objetivo valorar si en la actualidad, y teniendo en cuenta que se han eliminado muchas aminas gracias a una normativa más restrictiva, sigue existiendo este riesgo. Encontraron que las peluqueras/os que utilizan determinados tintes y sustancias para el rizado que contienen o-toluidina o m-toluidina están expuestas a mayor riesgo de cáncer, riesgo que se incrementa conforme lo hace el número de tratamientos que aplican. Los autores plantean que es necesario controlar de cerca estos productos para identificar el contenido de estas sustancias peligrosas y establecer medidas de prevención. Exposure of hairdressers to ortho-and meta-toluidine in hair dyes. Johansson GM, Jönsson BAG, Axmon A et al. Occup Environ Med 2015; 72: 57–63.

Varices de origen profesional

Este estudio, en el que participaron más de 38.000 personas durante doce años, pone en evidencia la relación entre el riesgo de sufrir cirugía de varices en las piernas y la exposición al trabajo de pie y a la manipulación de cargas. El riesgo se incrementa según el número de horas en las que se está de pie. En los hombres que trabajaban de pie (y desplazándose) más de 6 horas al día, el riesgo se multiplica por más de tres, mientras que en las mujeres se multiplica por más de dos. En cuanto a la exposición a manipulación de cargas, levantar 1.000 kg o más al día determina un riesgo de casi cuatro entre hombres y de 2,5 en mujeres, en comparación con las personas no expuestas. Se encontró que la edad incrementa el riesgo entre los hombres y haber parido entre las mujeres; sin embargo, ni el tabaco ni un elevado índice de masa corporal parecen tener efecto en este estudio. Tabatabaeifar S. et al. Varicose veins in the lower extremities in relation to occupational mechanical exposures: a longitudinal study. Occup Environ Med, 9, Jan 2015.