Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

porEvidencia

Mié, 15/07/2015 - 12:19
porEvidencia

porEvidenciaLos productos habituales para limpieza alteran el sistema respiratorio
Los productos como la lejía, limpiadores de cristales, detergentes y ambientadores empeoran los síntomas relacionados con el asma de las trabajadoras de limpieza que formaron parte del estudio. Los resultados muestran, además, que las participantes usaron una media de 2,4 productos al día, entre los que se encontraban, al menos, un irritante fuerte. Entre las que no tenían antecedentes alérgicos, los síntomas respiratorios de vías bajas se relacionaron con el uso de lejía y detergentes. Se comprobó que los indicadores de la función respiratoria, medidos por espirometría, eran peores los días que usaban tres o más espráis. Por otra parte, el uso de lejía y disolventes estuvo asociado a un empeoramiento de estos indicadores por la noche y al día siguiente.

Vizcaya D et al. Cleaning products and short-term respiratory effects among female cleaners with asthma. Occup Environ Med. Online First: 23 April 2015.

¿Quién conoce el riesgo? Un estudio europeo
A pesar de que las instrucciones de seguridad son un importante componente de la prevención de riesgos laborales y son obligatorias en la mayoría de los países, las investigaciones previas sugieren que el conocimiento de los riesgos no se distribuye homogéneamente entre los trabajadores. Para abordar esta cuestión, los investigadores analizaron la En- cuesta Europea de Condiciones de Trabajo de 2010, contestada por 24.534 trabajadores de 27 países. Se encontró que el 10,1% de los trabajadores tenía un nivel bajo de conocimiento sobre salud y seguridad. Los trabajadores jóvenes, los que presentaban un nivel de educación menor, los que tenían menos experiencia laboral o contratos temporales fueron los que menor información tenían. Los investigadores plantean que es necesario reducir estas desigualdades mediante un mayor esfuerzo a nivel organizacional y político que promueva el cumplimiento de la normativa a este respecto.

Dragano N. Occup. Who knows the risk? A multilevel study of systematic variations in work-related safety knowledge in the European workforce. Occup Environ Med. 2014.

Trabajadores al aire libre. Efectos respiratorios derivados de la presencia de ozono
El ozono es un importante contaminante ambiental responsable de daños en el sistema respiratorio tanto crónicos como agudos. Teniendo en cuenta la evidencia publicada sobre la relevancia de estos efectos entre los trabajadores que están al aire libre, los autores de este estudio se propusieron valorar la relación entre los niveles de ozono en Quebec y las enfermedades respiratorias declara das entre los años 2003 y 2010. Aunque los resultados no fueron muy llamativos en términos de potencia estadística, encontraron una relación entre la presencia de ozono, la temperatura y los problemas respiratorios, que muestra un mayor riesgo entre los trabajadores de los sectores que trabajan al aire libre. Los autores, sobre todo, desean llamar la atención sobre esta cuestión teniendo en cuenta el papel del cambio climático en el posible incremento de estos efectos en el futuro, por lo que plantean la necesidad de nuevos y más profundos estudios para el futuro.

Adam-Poupart A et al. Association between outdoor ozone and compensated acute respiratory diseases among workers in Quebec (Canada). Industrial Health 2015, 53, 171–175.

Trabajadores de peajes de autopista. Exposición a humos de los motores de los vehículos
Los trabajadores de los peajes están expuestos a los humos de los motores de los coches, que consisten en una compleja muestra de sustancias que incluye compuestos carcinógenos. Los investigadores se propusieron medir la exposición de estos trabajadores a tres grupos de sustancias: hidrocarburos policíclicos aromáticos, compuestos orgánicos volátiles y los aldehídos formaldehído y acroleína. Aunque los resultados de las mediciones quedaron por debajo de los límites legales, los autores de este trabajo (el primero que se hace en España en este colectivo) opinan que es necesario estudiar más a fondo las exposiciones e incorporar la valoración de partículas y otros contaminantes.

Belloc-Santaliestra M, van der Haar R, MolineroRuiz E. Highway Toll Station Workers to Vehicle Engine Exhaust. Journal of Occupational and Environmental Hygiene, 2015.12(1) 2:51-61.