Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

porEvidencia

Jue, 15/10/2015 - 12:20
porEvidencia

actualidad científicaEscasa utilidad preventiva de los "reconocimientos médicos"
A pesar de la escasa evidencia sobre la utilidad de los exámenes de salud (reconocimientos médicos), esta práctica está muy extendida y consume una gran cantidad de recursos. Los autores realizaron una encuesta online a personal sanitario especialista, miembros de la Sociedad Catalana de Seguridad y Medicina del Trabajo en 2011. Los resultados arrojaron los siguientes datos: más del 70% de los partici pantes opinó que el sistema de vigilancia de la salud no es costo-efectivo, no cumple el objetivo de detección precoz de daños a la salud relacionados con el trabajo y no contribuye a mejorar el sistema de prevención de riesgos laborales. Además, opinaron nega tivamente sobre la especificidad de los contenidos y calidad de la vigilancia colectiva, así como otros aspectos. Los informantes que trabajaban en un servicio de prevención ajeno reportaron peores opiniones que los de los servicios de prevención propios ante determinadas preguntas.

Rodríguez-Jareño MC, Molinero E, de Montserrat J, Vallès A, Aymerich M. How much do workers’ health examinations add to health and safety at the workplace? Occupational preventive usefulness of routinehealth examinations. Gac Sanit. 2015; 29(4): 266–273.

El papel de los turnos en el desarrollo de cáncer y obesidad. Primer estudio experimental
La relación entre el incremento del riesgo de cáncer de mama entre trabajadoras a turnos y azafatas se ha establecido hace un tiempo, aunque por el momento se desconoce la relación causal y quedan interrogantes sobre los mecanismos por los que ocurren. Los autores de este estudio han desarrollado por primera vez un estudio experimental con ratones a los que se expuso a determinadas condiciones crónicas de cambios de ritmo circadiano. Encontraron que las alteraciones del sueño están claramente implicadas en la relación entre la exposición crónica a los cambios del ritmo circadiano y el cáncer de mama, así como al incremento de peso corporal. Los investigadores sugieren que en la base de estas relaciones se encuentran la desincronización interna y las alteraciones del sueño.

Kirsten C.G. Van Dycke et al. Chronically Alternating Light Cycles Increase Breast Cancer Risk in Mice. Current Biology, 2015, 25(14): 1932–1937.

Asma y exposición a isocianatos en reparación de vehículos. Resultados de un trabajo de intervención preventiva
Entre los años 2004 y 2008, la autoridad británica de salud laboral, en colaboración con la industria y otros agentes, desarrolló un proyecto dirigido a reducir la exposición a isocianatos en el sector que incluyó sesiones de información, inspecciones y la disposición gratuita de guías preventivas para la aplicación de pinturas en spray. Después de finalizar esta fase comenzó otra durante la que se realizaron más de 15.000 analíticas de control biológico de exposición a isocianatos en orina (hexametilendiamina) y se recopilaron datos del sistema de alertas SWORD de enfermedades respiratorias de origen laboral. Los resultados mostraron una reducción significativa en las muestras de orina con niveles detectables de hexametilendiamina, así como de los casos de asma por isocianatos en el sector.

Stocks SJ, Jones K, Piney M, Agius RM. Isocyanate exposure and asthma in the UK vehicle repair industry. Occupational Medicine. Julio 2015.

La exposición a trabajo pesado en la construcción genera pensiones de incapacidad entre los trabajadores
En este trabajo se estudiaron durante los años 19802008 las pensiones de incapacidad concedidas a los más de 300.000 trabajadores del sector de la construcción en Suecia, clasificados en 22 grupos ocupacionales. Tuvieron en cuenta en las comparaciones entre estos grupos determinados factores que pueden influir en la incapacidad, como la edad, el índice de masa corporal, la altura y el hábito de fumar. Se comprobó que el riesgo de tener problemas de salud que generen una pensión de incapacidad varía considerablemente entre los trabajadores manuales, siendo mayor, por ejemplo, entre los trabajadores de la piedra, que resultó el doble que entre los electricistas. Los trabajadores de más de 50 años fueron los que presentaron mayor número de años de trabajo perdidos, sobre todo debido a problemas musculoesqueléticos y cardiovasculares. Los autores concluyen que el entorno de trabajo es un factor muy importante en el origen de las pensiones de incapacidad y plantean la necesidad de establecer estrategias para reducir la carga de trabajo en este tipo de ocupaciones con altas demandas físicas.

Järvholm B et al. Heavy work and disability pension - a long term follow-up of Swedish construction workers. Scand J Work Environ Health. 2014 Jul; 40(4): 335-42.