Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

porEvidencia

Vie, 15/01/2016 - 12:20
porEvidencia

por EvidenciaConfirmación de la evidencia de la relación entre diversas exposiciones laborales y el cáncer sinonasal

Que el cáncer sino-nasal está asociado a exposiciones laborales ya se conoce, pero los estudios que los relacionan con otras, aparte de la madera y la piel, se basan generalmente en poblaciones de pequeño tamaño. En este trabajo, los investigadores realizan una revisión de los estudios existentes desde 1985, bajo unos criterios de calidad que permiten valorar la fuerza estadística de los mismos. Sus resultados muestran que, además de las exposiciones mencionadas, se debe considerar que el formaldehído en la industria textil y los compuestos de níquel/cromo incrementan el riesgo de sufrir este tipo de cáncer. Concluyen los autores con la idea que la no consideración de este tipo de cáncer, que tiene alta tasa de mortalidad y que compromete seriamente la calidad de vida, compromete el conocimiento adecuado de su naturaleza, así como las medidas preventivas que se deben tomar.

Binazzi A, Ferrante PP, Marinaccio A. Occupational exposure and sinonasal cancer: a systematic review and meta-analysis. BMC Cancer (2015).

Exposición laboral al sol en la construcción. Resultados de un estudio de intervención en Reino Unido

Teniendo en cuenta que la radiación ultravioleta del sol es un factor de primer orden para el desarrollo del cáncer de piel (con datos de 2010 se estima que esta radiación es la responsable del 90% de los casos de melanoma en hombres de Reino Unido), y la importancia de este riesgo entre los trabajadores de la construcción, los autores se proponen valorar una intervención educativa dirigida a reducir la exposición entre los trabajadores de este sector. Se contó con un DVD de una duración de 12 minutos (disponible en la web notimetolose.org.uk) y un cuestionario que debían cumplimentar los trabajadores, en el marco de una campaña nacional contra el cáncer laboral denominada “no time to lose”. Respecto a un grupo de comparación de trabajadores que no habían visto el DVD, los trabajadores que sí lo habían hecho mostraron una mejora en cuanto a la adopción de nueve de las medidas propuestas: uso de prendas protectoras, chequeo regular de la piel, rotación de ta - reas para minimizar la exposición, llevar gafas protectoras o reducir el tiempo de trabajo bajo el sol en las horas de más exposición. A pesar de estas mejoras, que se mantuvieron en el tiempo, los autores reconocen que esta estrategia de formación resultó insuficiente, y que las acciones deben tener en cuenta el papel de liderazgo de los superiores, y la coherencia de las políticas de prevención en la empresa. En todo caso, al margen de poner de manifiesto la necesidad de evaluar las intervenciones preventivas, los investigadoresconcluyen que se pueden realizar intervenciones de bajo coste económico para luchar contra el cáncer laboral determinado por la exposición al sol.

Houdmont J, Madgwick P, Randall R. Sun Safety in construction: a UK intervention study. Occup Med(Lond). 2015, sept.

Más evidencias sobre el efecto sindicato sobre la siniestralidad

En un estudio realizado entre trabajadores de la construcción por investigadores del Institute for Work & Health de Canadá, se pone de manifiesto que los trabajadores afiliados a un sindicato reportan con más frecuencia accidentes de trabajo, aunque con una mayor proporción de accidentes sin baja. En concreto, entre los trabajadores afiliados a un sindicato encontraron un 28% más de accidentes sin baja, así como un 14% menos de accidentes con baja en comparación con los trabajadores no afiliados, datos resultantes de controlar el efecto del tamaño de empresa. A juicio de los autores, este hecho sugiere que las empresas donde existen sindicatos son más seguras por una posible mejor formación, o por tener unos programas de prevención más eficaces. Además, indica que los trabajadores sindicados no tienen miedo a declarar todos los accidentes que se producen.

Benjamin C. Amick et al. Protecting Construction Worker Health and Safety in Ontario, Canada. Identifying a Union Safety Effect. J Occup Environ Med. 2015 Sep 2. [Epub ahead of print].

Buenos efectos del cambio de la normativa sobre los pinchazos por agujas en el sector sanitario

Desde 2008, en Ontario se cuenta con una normativa que regula el riesgo de lesiones por pinchazos de aguja que plantea el uso de jeringuillas aprobadas y diseñadas para minimizar el riesgo de pinchazos; tras su aprobación, la autoridad laboral puso en marcha un plan específico para forzar el cumplimiento de dicha normativa. Los investigadores recogieron la información necesaria para el estudio del registro de los problemas de salud laboral sufridos por los trabajadores y del servicio de urgencia al que acuden los mismos durante los años 2004 a 2012, con el fin de comparar el periodo previo a la normativa y el posterior. Se comprobó una reducción de los accidentes relacionados con agujas hasta del 67% según el subsector estudiado y el origen de los datos. Aunque, como afirman los autores, aún queda mucho por hacer, plantean como una necesidad valorar el impacto de las normativas aplicadas.

Chambers et al. BMC Health Services Research (2015). Trends in needlestick injury incidence following regulatory change in Ontario, Canada (2004–2012): an observational study. BMC Health Services Research 15(1).