Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

porEvidencia

Vie, 15/04/2016 - 12:19
porEvidencia

porEvidenciaEl 17,5% de los trastornos mentales diagnosticados en el sistema público de Navarra tiene un origen laboral
Los médicos de atención primaria de Navarra cuentan con un programa de patologías relacionadas con el trabajo que les permite notificar aquellas que consideran como de origen laboral, entre las que se encuentran los trastornos mentales. Desde 2009 se estableció un registro diferenciado para los casos de salud mental que ha generado, junto con otros datos procedentes de la investigación causal, la información necesaria para este estudio. Los trastornos más frecuentes notificados fueron los ansiosos con el 42,6% de los casos, los adaptativos (27,3%) y los mixtos (20,5%). El acoso moral, el maltrato y otros procesos de conflicto crónico o de organización del trabajo se han identificado en el estudio como factores de interés. Se destaca en el estudio que un 20% de estos procesos acaba con el despido, en especial cuando hay un antecedente de acoso moral. Los autores terminan considerando que estos problemas de salud deberían estar incluidos en el cuadro oficial de enfermedades profesionales.
Moreno Sueskun I, García López V. Trastornos mentales comunes derivados del trabajo en Navarra (2009-2012). Arch Prev Riesgos Labor 2015; 18 (4): 192-199.

Evidencia sobre los efectos cardiovasculares del ruido
Mediante un proceso de revisión bibliográfica de los estudios sobre el tema publicados después de 1999, los autores se plantean valorar la evidencia alcanzada sobre la relación entre la exposición laboral al ruido y el riesgo de determinadas alteraciones cardiovasculares. Encuentran que existe una fuerte asociación con la hipertensión arterial (un 68% más de riesgo entre expuestos) y una asociación más débil con enfermedad cardiovascular (34%), y mucho menor con mortalidad de origen cardiovascular. Teniendo en cuenta que la evidencia aún es limitada, los autores sostienen que se requieren más estudios de calidad para fortalecer la evidencia de estos últimos efectos.
Skogstad M et al. Systematic review of the cardiovascular effects of occupational noise. Occup Med (Lond). 2016; 66 (1): 10-6.

Las condiciones de trabajo penosas predicen una jubilación con limitaciones
En un contexto en el que se plantea con insistencia el retraso en la edad de jubilación, los autores se plantean valorar la relación entre el trabajo físicamente intenso y los problemas de salud durante la jubilación mediante un estudio de seguimiento a más de 9.000 trabajadores durante más de treinta años. Al inicio del estudio todos los trabajadores tenían un trabajo físico intenso y estaban libres de dificultades para realizar las actividades de la vida cotidiana. Se encontró una asociación positiva entre condiciones de trabajo con altas demandas físicas y jubilaciones antes de la edad habitual por problemas de salud, así como limitaciones físicas para la vida cotidiana durante la edad de jubilación.
Descatha A. Is physically arduous work associated with limitations after retirement? Findings from the GAZEL cohort. OccupEnviron Med. 2015 Dec 7. [Epub ahead of print].

La salud de los trabajadores de cuidados a domicilio. Resultados de una encuesta
Identificado por los autores como un colectivo esencial, pero sobre el que existe una gran invisibilidad, los resultados de una amplia encuesta a 1.249 trabajadores muestran la gran variedad de riesgos a los que están expuestos, en especial problemas musculoesqueléticos, lesiones, violencia, riesgos biológicos y químicos derivados de las actividades de limpieza y desinfección. Los cuidados en el domicilio de las personas mayores aportan nuevos riesgos derivados del trabajo en solitario y las condiciones, menos modificables, por parte de las autoridades del entorno, aspecto que los investigadores instan a solucionar. Por otra parte, también plantean la necesidad de que se establezca una política de mejora de las condiciones de trabajo que reduzca los riesgos (que beneficiaría por su parte a las personas atendidas) en la que se implique a las empresas, los sindicatos, las familias y las instituciones públicas.
Quinn MM et al. Occupational health of home care aides: results of the home care survey. Occ Environ Med 2015; 0: 1-9.