Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

porEvidencia

Vie, 15/07/2016 - 12:20
porEvidencia

porevidenciaPlaguicidas organofosforados y efecto neuropsicológico y motor en la Región del Maule, Chile
El objetivo del estudio fue evaluar la exposición a plaguicidas organofosforados y el desempeño neuropsicológico y motor de trabajadores y trabajadoras agrícolas y no agrícolas de la Región del Maule, Chile. En esta región la población general está expuesta a plaguicidas organofosforados y además tiene una de las más altas tasas de intoxicación laboral y de venta de estos plaguicidas. Investigaciones internacionales demuestran que las intoxicaciones con plaguicidas provocan daños en la salud de los trabajadores. Sin embargo, no existe evidencia concluyente para la exposición a plaguicidas organofosforados y el desempeño neuropsicológico y motor. Algunos estudios han mostrado una asociación entre trabajar en actividades agrícolas y un bajo desempeño en pruebas de memoria visual, memoria de trabajo, velocidad de procesamiento y coordinación visomotora, pero no todas las investigaciones coinciden en sus resultados y no usan pruebas estandarizadas completas. En este estudio, los trabajadores y las trabajadoras agrícolas expuestos tuvieron un menor desempeño en la escala de inteligencia de Wechsler para Adultos (WAIS-IV) en comprensión verbal, en velocidad de procesamiento y en la escala total (β=−4; p=0,016); sensibilidad discriminativa (β=1, p=0,009) ajustada por años de educación o edad en comparación con los controles. Los investigadores sugieren el desarrollo de políticas en materia de control, venta y uso de plaguicidas organofosforados, y de intervenciones con la población expuesta respecto a medidas de seguridad.
Muñoz-Quezada MT, Lucero B, Iglesias V, Muñoz MP, Achú E, Cornejo C, Concha C, Ángela Grillo A, Brito AM. Plaguicidas organofosforados y efecto neuropsicológico y motor en la Región del Maule, Chile. Gaceta Sanitaria. 2016; 30 (3): 227-231.

Factores de riesgo psicosocial y trastornos musculoesqueléticos en personal de enfermería hospitalaria
La revisión sistemática de 17 estudios arroja una fuerte evidencia de la relación entre los factores de riesgo psicosocial del trabajo y los trastornos musculoesqueléticos (TME) en personal de enfermería y auxiliares de enfermería de hospitales. La combinación de altas demandas y bajo control, y el bajo apoyo social se asocian de manera consistente con diversos TME. Además, el desequilibrio entre el esfuerzo y la recompensa incrementa considerablemente la probabilidad de sufrir TME en cualquier localización anatómica. Los autores destacan los defectos en la organización del trabajo como situaciones de riesgo que llevan al trabajador a realizar más movimientos repetitivos o adoptar más posturas forzadas. También, la presión del trabajo puede comportar más exigencias físicas y producir tensión muscular. El estudio tiene claras implicaciones para la práctica preventiva en las empresas. La incorporación de los factores de riesgo psicosocial en este tipo de intervenciones implica un doble reto: un abordaje riguroso de la evaluación de los factores de riesgos psicosociales, que generalmente falta en las empresas, y un diseño evaluativo adecuado que interrelacione los factores ergonómicos con los psicosociales.
Arch Prev Riesgos Labor vol.19 no.1. Barcelona ene.-mar. 2016 sobre el artículo original de Bernal D, Campos-Serna J, Tobias A, Vargas-Prada S, Benavides FG, Serra C. Workrelated psychosocial risk factors and musculoskeletal disorders in hospital nurses and nursing aides: A systematic review and meta-analysis. Int J Nurs Stud. 2014; 52 (2): 635-48.

La exposición a riesgos psicosociales aumenta la incidencia de accidentes de trabajo con baja
El último número de Journal of Occupational and Environmental Medicine publica un estudio que analiza la relación entre las exposiciones psicosociales laborales, medida mediante el COPSOQ-Istas21, y la incidencia de accidentes de trabajo con baja durante el año posterior a la respuesta del cuestionario en una cohorte de más de 16.000 trabajadores en España. Los autores muestran diferentes efectos según el género. Entre las mujeres, la exposición a niveles desfavorables de apoyo social, exigencias psicológicas, calidad de liderazgo, trabajo activo y posibilidades de desarrollo incrementaron la incidencia de accidentes de trabajo con baja, efecto que solamente se observó para la exposición a niveles desfavorables de estima en el caso de los hombres. El artículo completo puede obtenerse de: JOEM Volume 58, Number 3, March 2016. (DOI: 10.1097/JOM.0000000000000614).

Siniestralidad en conductores de camiones pesados
En Estados Unidos trabajaban en 2012 como conductores de camiones pesados y trailers 1.701.500 personas, la mayoría haciendo recorridos de larga distancia. Ante la alta siniestralidad de este sector, en 2010 el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) realizó una encuesta nacional representativa entrevistando a 1.265 conductores, en 32 puntos de parada. La encuesta recogió datos sobre accidentes, incidentes, infracciones, lesiones relacionadas con el trabajo, el entorno laboral, el clima de seguridad, de formación de conductores, satisfacción con el trabajo y el comportamiento de conducción. Entre los resultados, además de la alta prevalencia de accidentes, destaca que la mayoría (68%) de las lesiones no relacionadas con choques con el vehículo no fueron comunicadas al empleador. Un 73% estima los plazos de entrega como poco realista (16% a menudo, 58% a veces); el 24% informó que continuó conduciendo a pesar de la fatiga, el mal tiempo, o el elevado tráfico, debido a que necesitaban entregar o recoger una carga en un plazo cerrado; el 4,5% reconoció excesos de velocidad; el 6% no llevar el cinturón de seguridad; el 36% declaró que a menudo siente frustración por la conducta de otros conductores en la carretera; el 35% tenía que realizar esperas en accesos a un muelle de carga; el 37% informó que no siempre obedecen las reglas sobre horas de servicio (10% a menudo y 27%, veces); el 38% percibe que la formación de nivel de entrada es inadecuada, y el 15% no sentía que la seguridad de los trabajadores era una alta prioridad para la empresa. Esta encuesta pone de manifiesto una serie de cuestiones importantes de seguridad que requieren intervenciones para reducir la alta prevalencia de accidentes de camiones y el subregistro de lesiones. Es especialmente importante actuar sobre los plazos de entrega apretados y no realistas, el incumplimiento de las reglas de horas de servicio, y de nivel de formación inadecuado de los nuevos conductores.