Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

porEvidencia

Dom, 15/04/2012 - 12:20
porEvidencia

porEvidenciaDolor de cuello y espalda por trabajar con un iPad. Trabajar con un iPad u otro tipo de tableta colocándola sobre las piernas puede provocar dolor de espalda y cuello, según investigadores de Harvard que publican un estudio en la revista Work: A Journal of Prevention, Assessment and Rehabilitation. Los autores recomiendan apoyar estos equipos sobre una mesa para evitar las posturas de mayor flexión, si bien en estos casos parece que podría aumentar el riesgo postural en las muñecas.

De camino al trabajo, el uso de auriculares puede favorecer accidentes. El uso de iPods y otros reproductores de MP3 para escuchar música mientras se va al trabajo triplica el riesgo de accidentes, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Maryland (EEUU) que aparece en la edición en línea del 16 de enero de la revista Injury Prevention. Los autores atribuyen este aumento de riesgo a que se reduce la conciencia respecto al entorno, especialmente a las condiciones del tráfico.

El jefe es un factor de impacto sobre el bienestar laboral y familiar. Los jefes demasiado controladores, coercitivos y autoritarios dañan el bienestar psicológico de los trabajadores e influyen negativamente en su rendimiento laboral, según un estudio realizado en 1.118 empresas y publicado en la revista Journal of Business and Psychology. Por otra parte, la revista Personnel Psychology publica un estudio que incluye a 280 empleados a tiempo completo y a sus parejas mostrando que el estrés y la tensión que provocan tener un jefe abusivo puede dañar, además, la relación familiar de pareja y con los hijos. Trabajar más de 11 horas al día duplica el riesgo de depresión. Un estudio realizado sobre unos 2.000 trabajadores británicos de mediana edad y publicado en la revista PLoS ONE observa que aquellos que trabajaban 11 horas o más cada día tienen el doble de probabilidades de sufrir una depresión que quienes desarrollan una jornada normal de siete u ocho horas diarias, con lo que se demuestra, según los autores, que el exceso de trabajo está asociado a un alto riesgo de mala salud mental.

Riesgo de cáncer testicular por exposición dérmica a fluidos de corte en la industria del automóvil. Tras un estudio previo en que se encontró un aumento de cáncer testicular en trabajadores de la industria del automóvil, investigadores alemanes han identificado la exposición a fluidos de corte por vía dérmica como la responsable de este aumento del riesgo, especialmente las exposiciones superiores a 5.000 horas a fluidos con base aceitosa. El estudio se ha publicado en la revista Occupational and Environmental Medicine.

Alcoholismo en profesionales de la cirugía. Investigadores de la Universidad de Washington, tras encuestar a más de 7.000 cirujanos, hallan una proporción de adicción al alcohol en este colectivo profesional algo más alta que en el resto de la población; la explicación de este hecho podía estar asociada con la depresión y el estrés derivados del trabajo. También se encontró que las mujeres cirujanas eran más vulnerables al alcoholismo que sus compañeros varones. La revista en que se ha publicado el estudio es Archives of Surgery.

El trabajo a turnos puede incrementar el riesgo de diabetes. Según una investigación reciente, las mujeres que trabajan en turnos rotatorios serían más propensas a desarrollar diabetes tipo 2 que las que tienen un horario regular, con un riesgo más elevado de casi el 60% en aquellas mujeres con más de 20 años de trabajo en turnos rotatorios. Los resultados del estudio aparecen en la edición de diciembre de la revista PLoS Medicine. La obesidad y el síndrome metabólico asociados al trabajo a turnos, según otros estudios, podrían explicar este aumento del riesgo.

Agotamiento laboral induce a comer compulsivamente. Un seguimiento a 230 mujeres finlandesas de entre 30 y 35 años ha demostrado que las que son víctimas de situaciones de agotamiento laboral tienen una mayor tendencia a comer compulsivamente y de manera descontrolada por estrés, ansiedad o depresión. Estos resultados se han publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition.

La crisis económica afecta la vida familiar. Investigadores norteamericanos, tras encuestar en dos años sucesivos (2009 y 2010) a unas 500 familias del área de Seattle con hijos entre 10 y 14 años, concluyen que la calidad de la relación entre padres e hijos disminuye en las familias más afectadas por la recesión y que éstos están menos motivados para desarrollar “conductas prosociales”. El estudio aparece en línea y en la edición impresa de diciembre de la revista Journal of Research on Adolescence.

Abortos en enfermeras expuestas a riesgo químico. Trabajar en quimioterapia o esterilización hospitalaria puede suponer el doble de riesgo de abortos espontáneos para las mujeres, según una investigadora del NIOSH que ha seguido a casi 7.500 enfermeras estadounidenses entre 1993 y 2002. El estudio ha sido publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology.