Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Los participantes en la limpieza del chapapote del "Prestige" sufren problemas respiratorios

Dom, 15/07/2007 - 12:19
PEX
porEvidencia

Un equipo multidisciplinar de investigadores de Barcelona, Coruña y Madrid, acaba de publicar en la revista American Journal Respiratory and Critical Care Medicine de 7 de junio de 2007, un estudio realizado sobre 6.869 pescadores que limpiaron chapapote durante la catástrofe del Prestige de 2002, según el cual existe una asociación estadística consistente entre la participación directa en dichas tareas de limpieza y la persistencia de síntomas respiratorios de vías bajas indicativos de daño pulmonar dos años después. Dicho riesgo es mayor en función del número de días de exposición y es menor entre quienes se protegieron con mascarillas.

Exposición a pesticidas y cáncer cerebral. Investigadores franceses hallan evidencias de que los agricultores con exposición prolongada a pesticidas son dos veces más propensos al riesgo de padecer cáncer cerebral que los que no han tenido exposición laboral a estas sustancias químicas. El estudio se ha realizado sobre casi 700 personas en la región francesa de Bordeaux, en cuyos viñedos se utilizan sobre todo fungicidas, y se ha publicado en la revista Occupational and Environmental Medicine de junio de 2007.

Un trato injusto en el trabajo puede afectar al corazón. Un estudio británico, publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health, encuentra que una sensación persistente de recibir un trato injusto en el trabajo aumenta el riesgo de ataque cardiaco. Tras encuestar a varios miles de empleados públicos y hacer un seguimiento durante 11 años de 966 de ellos, los investigadores llegaron a la conclusión de que las personas que tuvieron las sensaciones más fuertes de ser tratadas de manera injusta tenían 55% más probabilidades de padecer una enfermedad cardíaca grave que las de la categoría moderada, y el doble de probabilidades que las de la categoría baja.

El estrés laboral engorda. Estar estresado en el trabajo aumenta el riesgo de desarrollar obesidad en la edad adulta según un estudio llevado a cabo durante 19 años sobre más de 10.000 personas. Los resultados, publicados en el número de abril de la revista American Journal of Epidemiology, proveen "una firme evidencia de que una elevada exigencia psicológica laboral junto con un débil apoyo social en el trabajo actúan como un factor causal de obesidad", según afirman los autores.

Trabajar cerca de piscinas cloradas causa problemas pulmonares. Los profesores de natación y otras personas que pasan mucho tiempo cerca de piscinas tratadas con cloro se enfrentan a un riesgo mayor de padecer problemas respiratorios, según revelaron investigadores holandeses, tras examinar a 624 empleados de piscinas. Comparados con los trabajadores menos expuestos, como los empleados de la cafetería o los recepcionistas, los instructores de natación eran 2,4 veces más propensos a sufrir con frecuencia sinusitis o dolor de garganta y 3,4 veces más a tener resfriados crónicos. La exposición a la tricloramina es la explicación más probable para los problemas respiratorios identificados en el estudio que ha sido publicado en European Respiratory Journal.

El ejercicio físico reduce el riesgo de lesión por movimientos repetitivos en el trabajo. La edición de abril de la revista Arthritis Care & Research ha publicado un estudio canadiense según el cual mantenerse físicamente activo fuera del trabajo podría reducir el riesgo laboral de lesiones por esfuerzo muscular repetitivo. La actividad física podría estimular procesos metabólicos y mecánicos en el sistema osteomuscular que contrarresten los efectos de muchos trabajos sedentarios y repetitivos, según los investigadores.

Mayor dotación de personal de enfermería reduce el riesgo de infecciones hospitalarias. Un estudio, publicado en la edición de junio de la revista Medical Care, apoya la idea de que mejorar las condiciones de trabajo de las enfermeras aumentaría la seguridad de los pacientes. Investigadores estadounidenses revisaron los resultados de más de 150.000 pacientes de 51 hospitales con unidades de cuidado intensivo (UCI) encontrando menores tasas de infección hospitalaria en las UCI con mayor dotación de personal de enfermería. El estudio también encontró que las horas extra de las enfermeras en las UCI se relacionan con mayores tasas de infección y de úlceras cutáneas.

Un puesto de trabajo que permite trabajar en el PC caminando ayuda a los obesos a perder peso. Un escritorio diseñado para permitir trabajar en un PC mientras se camina en una cinta andadora, podría ayudar a las personas obesas a perder hasta 30 kilos de peso en un año, según un estudio publicado en la edición on line del 15 de mayo del British Journal of Sports Medicine. El escritorio vertical para "caminar y trabajar" fue diseñado en la Clínica Mayo de Minnesota. La unidad tiene un marco de acero en forma de "H" con cuatro ruedas de goma que se fijan, de modo que es fácil moverlo y ponerlo sobre una cinta andadora. Unos brazos ajustables sostienen el PC, el teclado y el ratón. Con este sistema, las personas obesas que quemaban 72 kilocalorías por hora mientras estaban sentadas en un escritorio, llegaban a 191 kilocalorías por hora mientras usaban el escritorio para "caminar y trabajar".