Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

La exposición al ruido triplica el riesgo de isquemia cardiaca

Sáb, 15/04/2006 - 12:19
PEX
porEvidencia

La exposición al ruido crónico se asocia con un aumento del riesgo de ataque cardiaco, según un estudio de la Universidad de Medicina Charité de Berlín que aparece en la revista European Heart Journal en su edición de febrero de 2006. Stefan Willich, investigador principal en este estudio, sugiere una mayor protección acústica en el trabajo que debería establecerse entre los 65 y 75 decibelios, muy por debajo de los actuales 85 decibelios establecidos por la legislación europea. Los científicos consideran que esta medida sería particularmente importante para quienes ya sufren una enfermedad cardiovascular.

El estrés en el trabajo favorece la dependencia de la nicotina

El estrés laboral, definido como desequilibrio entre altas demandas y bajo control, está relacionado con la dependencia a la nicotina en poblaciones adultas, según un estudio realizado en Alemania y publicado en la revista Occupational and Environmental Medicine (2006;63:207-211). Las personas con un trabajo estresante tenían una razón de dependencia a la nicotina 1,6 veces mayor que aquellas cuyo trabajo no lo era, y ello con independencia de su edad, sexo o nivel ocupacional.

El trabajo nocturno durante el embarazo aumenta el riesgo de prematuridad

La Dra. Lisa Pompeii, de la Universidad de Carolina del Norte, ha dirigido un estudio que se publicó en diciembre pasado en la revista Obstetrics & Gynecology, según el cual las mujeres embarazadas que trabajan entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana presentan una mayor probabilidad de tener un parto prematuro que las que lo hacen en horario diurno. Dicha probabilidad llega a ser del 50% para las mujeres que trabajaron de noche durante el primer trimestre del embarazo. Aunque la explicación de este aumento del riesgo no está totalmente clara, existen evidencias de que durante el embarazo la actividad del útero cambia por la noche, por lo que el trabajo nocturno podría alterar su normal funcionamiento.

El burn-out incrementa los índices de absentismo

Según publica la revista Occupational and Environmental Medicine (2006;63:98-106) investigadores del Instituto de Salud Laboral de Copenhague han llegado a la conclusión de que el nivel de burn-out, es decir, el grado en que una persona siente que “está quemada” por el trabajo, es un buen predictor de impacto del absentismo por enfermedad. Según la escala utilizada en el estudio (Copenhagen Burnout Inventory) la media de absentismo era de 5,4 dias/año en los niveles de burn-out más bajos y de 13,6 en los más altos. Los autores concluyen que reducir el burn-out es una buena medida para disminuir los niveles de absentismo por enfermedad.


Policías y bomberos tienen un riesgo elevado de sufrir diabetes

Un estudio realizado en Japón sobre más de 5.000 trabajadores ha llegado a la conclusión de que los policías y bomberos tienen una mayor probabilidad de sufrir diabetes mellitus tipo 2, probablemente debido a su mayor índice de masa corporal, por lo que los investigadores recomiendan el control del peso corporal en estos colectivos como una medida de prevención eficiente. El estudio se ha publicado en la revista American Journal of Industrial Medicine (2006;49:30-35).

Insecticidas responsables de infertilidad masculina

Investigadores de Harvard han establecido la relación entre exposición a bajas dosis de insecticidas y el descenso de la fertilidad en hombres, según publica la revista científica Epidemiology. Las tasas de la hormona testosterona, responsable de la producción de esperma, descienden en los varones expuestos a determinados metabolitos de insecticidas, como el clorpirifos o el carbaril. Aunque se trata de insecticidas cuya comercialización ha sido restringida en la Unión Europea, no obstante siguen existiendo stocks en determinados almacenes agrícolas particulares.

Bronquitis crónica en trabajadores de la industria textil en Cataluña

Investigadores catalanes han realizado un estudio sobre una muestra aleatoria de 576 personas de entre 20 y 70 años, encontrando una asociación entre la historia de exposición laboral a contaminantes ambientales en la industria textil y la bronquitis crónica, con independencia del hábito de fumar. El estudio ha sido publicado en la revista Environmental Health: A Global Access Science Source (2006, 5:2).

Causas ambientales y ocupacionales del cáncer

Una publicación de la Universidad de Massachusetts de septiembre de 2005 (Environmental and Occupational Causes of Cancer) revisa las evidencias científicas sobre la relación entre factores ambientales y laborales con cerca de 30 tipos de cáncer, señalando, entre otras, las siguientes: arsénico y cáncer de vejiga, pulmón y piel; fluidos de corte y aceites minerales con cánceres de vejiga, laringe, fosas nasales, recto, piel y estómago; tetracloroetileno y cáncer de vejiga; tricloroetileno y enfermedad de Hodgkin, leucemia y cánceres de riñón e hígado. Todo ello, según los autores, justificaría una urgente aceleración de los esfuerzos para prevenir las exposiciones a cancerígenos.