Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

El tolueno podría agravar las pérdidas auditivas por exposición a ruido

Dom, 15/10/2006 - 12:19
PEX
porEvidencia

 Los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores de Taiwan sugieren que la exposición a tolueno en ambientes ruidosos incrementa el riesgo de pérdida de audición, especialmente si el ruido es de baja frecuencia. La comparación entre trabajadores de una empresa de materiales adhesivos expuestos conjuntamente a ruido y tolueno, con otros de la misma empresa solamente expuestos a ruido, mostró que el riesgo auditivo en el primer grupo era 10,9 veces más elevado que en el segundo. El trabajo se ha hecho público en el mes de agosto en la revista Environmental Health Perspectives, volumen 114, nº8. 

Crecen las evidencias de que el trabajo a turnos comporta un exceso de riesgo de enfermedades cardiovasculares. 
Un estudio danés, publicado en el nº 63 de la revista Occupational and Environmental Medicine, tras hacer un seguimiento de más de 5.000 trabajadores durante 12 años, concluye que el riesgo global de sufrir algún tipo de enfermedad circulatoria es significativamente más elevado en los trabajadores de turnos rotatorios que incluyen noches que en los de turno de día. La misma revista publica también otro estudio, esta vez procedente de Finlandia, que incide en la tríada turnicidad, ruido y sobreesfuerzos, como el elemento explicativo del exceso de riesgo de enfermedades coronarias observado a lo largo de 13 años en una muestra de casi 2.000 trabajadores. Investigadores japoneses, por su parte, han estudiado un grupo de más de 17.000 hombres durante 13 años y han llegado a la conclusión de que los trabajadores con turnos rotatorios mixtos, de día y de noche, tienen un mayor riesgo de morir de enfermedad coronaria que los que trabajan en turnos fijos, bien sea de día o de noche. Este tercer trabajo se ha hecho público en el número de julio de la revista American Journal of Epidemiology

Los teléfonos móviles pueden activar o inhibir las células cerebrales. 
Un estudio realizado en Italia, y publicado en la edición de agosto de la revista Annals of Neurology, sugiere que los campos electromagnéticos generados por teléfonos móviles tienen un impacto físico medible en algunas áreas del cerebro, lo cual podría agravar ciertos trastornos como la epilepsia u otras enfermedades cerebrales. El estudio se ha realizado sobre 15 voluntarios mediante estimulación magnética transcraneal. "Se necesitan más estudios para determinar mejor las circunstancias de estas condiciones y para ofrecer reglas de seguridad sobre el uso de estos aparatos, que son cada vez más utilizados", escribieron los autores. 

Mejora la función pulmonar de trabajadores de bares y restaurantes tras la prohibición del tabaco. 
Investigadores noruegos acaban de publicar en la revista Occupational and Environmental Medicine (2006;63:482-487) el primer estudio comparativo sobre la función pulmonar de los trabajadores de bares y restaurantes antes y después de la prohibición del tabaco, concluyendo que se observa una mejora en los resultados de las pruebas funcionales respiratorias tras la prohibición. 

El cadmio podría provocar cáncer de mama. 
El cadmio, un metal pesado considerado por la IARC como un cancerígeno pulmonar, podría estar relacionado además con el cáncer de mama según un estudio norteamericano publicado en junio en la revista Journal of the National Cancer Institute. De acuerdo con estos datos, mujeres con niveles altos de cadmio en orina tendrían una probabilidad de sufrir cáncer de mama más de dos veces por encima de las que tienen niveles más bajos. En opinión de los autores, esta sospecha debería ser confirmada por estudios más amplios.

Los teclados de ordenador de los hospitales pueden propagar enfermedades.
Según un estudio aparecido en la edición de abril de la revista Infection Control and Hospital Epidemiology, los teclados de ordenador en hospitales o consultorios están plagados de bacterias potencialmente peligrosas, que podrían transmitirse a través de las manos de los médicos, enfermeras y otros profesionales que usan los ordenadores. Según los autores, todos los teclados de los ordenadores en las áreas de atención al paciente deberían ser desinfectados de manera rutinaria cada día y cuando estén visiblemente sucios. 

Los bomberos que participaron en el rescate del 11-S tienen reducida su función pulmonar. 
Una reciente investigación ha evidenciado que los trabajadores de rescate del departamento de bomberos de la ciudad de Nueva York que participaron en los sucesos del 11-S tienen una reducción funcional ventilatoria equivalente a 12 años de envejecimiento. El estudio ha sido publicado en la edición de agosto del American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. Sus autores afirman que es imposible predecir si estos trabajadores seguirán experimentando un declive acelerado de la función pulmonar, aunque reconocen que una exposición masiva al polvo alcalino como la que se produjo podría aumentar el riesgo futuro de desarrollar enfisema y cáncer de pulmón.