Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Desigualdades en salud durante la gran recesión: una revisión

Jue, 01/08/2019 - 14:58
SALVADOR MONCADA
porEvidencia

portada revistaLa llamada "Gran Recesión" en Europa provocó una preocupación generalizada por la salud de la población, como se refleja en un el aumento de la investigación empírica sobre los efectos de la crisis económica en la salud. También se ha realizado un creciente número de estudios empíricos dedicado a las desigualdades socioeconómicas en salud durante la Gran Recesión.

En esta revisión se incluyeron las investigaciones publicadas en inglés entre los años 2012-2017. Se incluyeron solamente  documentos empíricos referidos a países europeos en los años anteriores y posteriores a la crisis que, además, medían el estado de salud medido a nivel individual e informaban sobre la posición socioeconómica (es decir, el nivel de empleo, el nivel educativo, los ingresos y la riqueza), y/o clase ocupacional. En total, 49 estudios empíricos cumplieron estos criterios de inclusión.

Los hallazgos empíricos de los 49 estudios incluidos muestran predominantemente que las desigualdades socioeconómicas en materia de salud aumentaron o se mantuvieron estables desde antes de la crisis hasta después de ella. Dos tercios (65%) de los estudios encontraron evidencia de que las desigualdades en salud aumentan o aumentan parcialmente. Así, las personas de los estratos socioeconómicos más bajos se encontraban peor en términos de salud durante la Gran Recesión, en comparación con las personas con un estatus socioeconómico más alto.

El trabajo concluye que la gran recesión en Europa fue seguida de un aumento de las desigualdades sociales en salud. Los responsables de la formulación de políticas deberían tomar nota de esta conclusión,  en particular si el deterioro de la salud es entre los grupos vulnerables.

El artíiculo completo: Socioeconomic inequalities in health during the Great Recession: A scoping review of the research literature. Kristian Heggebø, Anne Grete Tøge, Espen Dahl & John Erik Berg. Scandinavian Journal of Public Health, 1–20 DOI: 10.1177/1403494818801637