Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Crece la lista de agentes cancerígenos

Vie, 15/07/2005 - 12:19
PCB
porEvidencia

 Según la 11ª edición del Informe sobre Cancerígenos preparado por el National Toxicology Program, un grupo interinstitucional coordinado por el Departamento de Salud del Gobierno de los EE.UU., el número de sustancias conocidas capaces de provocar cáncer va en aumento, de tal forma que ya son 246 las que pueden ser calificadas como tales, 58 en la categoría de“cancerígenos conocidos en humanos” y 188 en la de“razonablemente sospechosos de cancerogenicidad”. El informe ha añadido 6 nuevas sustancias a la lista de evidencias de cancerogenicidad: los virus de la hepatitis B y C, los papilomavirus de transmisión sexual, las radiaciones X y gama, y los neutrones. También incluye 11 sustancias en la categoría de sospecha razonable, entre ellas, el plomo y sus compuestos, el aftaleno, el sulfato de cobalto y algunas sustancias utilizadas en la industria textil o en pinturas y tintes. El informe, que fue hecho público el pasado mes de enero, puede consultarse (en inglés) en: http://ntp.niehs.nih.gov

El polvo de madera podría incrementar el riesgo de cáncer de pulmón

Hasta ahora la exposición al polvo de madera se relacionaba con el cáncer nasal y de senos paranasales, un cáncer más bien raro. Sin embargo investigadores de la Universidad de Tejas, entre los que se encuentra el catalán Jordi Delclós, han encontrado que dicha exposición puede asociarse además con un tipo de cáncer mucho más frecuente, el cáncer de pulmón. Esta conclusión es el resultado de un estudio realizado sobre 1.368 casos y 1.192 controles y ha sido objeto de publicación en la revista American Journal of Industrial Medicine (2005;47:349-357).

La soldadura al arco aumenta el riesgo de tumores endocrinos

Investigadores nórdicos han encontrado un aumento del riesgo de cáncer de glándulas endocrinas (suprarrenales, paratiroidea e hipotalámica) en soldadores. Dicho riesgo ha sido atribuido a la exposición a los campos electromagnéticos de extremadamente baja frecuencia que se generan en los procesos de soldadura al arco. La información ha sido publicado en Occupational and Environmental Medicine 2005; 62:304-308 por el equipo del Dr N Håkansson del Institute of Environmental Medicine, de Karolinska, Suecia.

Turnos de trabajo insanos

Dos estudios promovidos por el Gobierno Británico, de los que se ha hecho eco la revista New Scientist, han llegado a la conclusión que los turnos de trabajo alternos (una semana de día y otra de noche) pueden incrementar el riesgo de cardiopatías y de diabetes en comparación con los turnos fijos (solamente de día o solamente de noche). Según dichos informes, quienes trabajan en turnos alternos tienen mayores niveles deácidos grasos en sangre tras las comidas. También presentan menores niveles de melatonina lo cual provoca cansancio y favorece los errores en las tareas.

Asma laboral en trabajadores de la salud

El látex y los desinfectantes serían los responsables de un aumento del riesgo asmático entre quienes trabajan en la asistencia sanitaria, según un estudio realizado sobre 1.879 casos y publicado en el número de marzo de la revista American Journal of Industrial Medicine (Am J Ind Med 2005;47:265-275). La sanidad sería, según el citado estudio, uno de los sectores con un mayor número de casos de asma relacionado con el trabajo.

Eficacia de la infiltración como tratamiento del síndrome del túnel carpiano

La administración de corticoides mediante inyección local junto al nervio mediano tiene la misma eficacia que la cirugía, según un estudio dirigido por el reumatólogo español José Luis Andreu y publicado en la revista Arthritis and Rheumatism. Se trata de una conclusión importante por lo que supone de evitar que los trabajadores con esta afección tengan que pasar por el quirófano. El síndrome del túnel carpiano es una afección de la muñeca y la mano por compresión del nervio mediano debida a movimientos repetitivos.

Alteraciones del ciclo menstrual por exposición a PCBs.

Los PCBs (bifenilos policlorados), utilizados en industrias de plástico o en la fabricación de plaguicidas de uso doméstico, pueden alargar los ciclos menstruales de las mujeres y deben ser considerados disruptores endocrinos, según se desprende de un artículo publicado en la revista Epidemiology, de marzo de 2005, en relación con un estudio sobre más de 2.300 mujeres norteamericanas realizado por la Dra. Glinda S. Cooper y su equipo. Un dato más que abunda sobre la importancia de utilizar las alteraciones del ciclo menstrual como un indicador en vigilancia de la salud.

Fatiga laboral y aumento de peso

Un informe de la Universidad de Helsinki, publicado en la revista Journal of Obesity, relaciona la fatiga por el trabajo y las horas extraordinarias con el aumento de peso. Dicha asociación se ha establecido para ambos sexos tras estudiar una población de 7.000 mujeres y 2.000 hombres. La insatisfacción por la falta de coordinación entre la vida familiar y laboral también se traduce en un aumento de peso corporal en el caso de las mujeres. Por su parte, los hombres con un alto nivel de exigencias en su trabajo parecen más predispuestos a engordar que aquellos cuyo trabajo tiene menos demandas.