Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Aumenta el riesgo de tumores del nervio acústico entre los usuarios de teléfonos móviles durante más de 10 años

Lun, 15/10/2007 - 12:19
PEX
porEvidencia

Investigadores del Departamento de Oncología del Hospital Universitario de Örebro (Suecia), tras realizar una recopilación de datos procedentes de 18 estudios anteriores, han llegado a la conclusión de que existen evidencias consistentes de que el uso de teléfonos móviles durante más de 10 años supone un aumento de riesgo de dos tipos de tumores (neuroma y glioma) en el nervio acústico, un riesgo que es más elevado en el mismo lado de la exposición. El estudio se ha publicado en la revista American Journal of Public Health (2007;97(8):1457-1463).

En los países industrializados 1 de cada 4 nuevos casos de asma están relacionados con el trabajo. La cifra es bastante superior a lo que se presumía y procede de un estudio, coordinado por investigadores españoles, sobre una muestra de 6.800 personas de diversos países europeos. Pintores, carpinteros, personal de enfermería, agricultores y personal de limpieza, tienen un riesgo mayor que la media de población de desarrollar asma profesional, según los resultados publicados en el número de 27 de julio de The Lancet. Por otra parte, el riesgo de asma se triplica en determinadas circunstancias como incendios, operaciones de mezclado de productos de limpieza o derrames de productos químicos.

Bajas por enfermedad atribuibles a factores de riesgo laborales. La carga física del trabajo explicaría entre un 10% y un 30% de las bajas de larga duración por enfermedad, según un estudio danés publicado recientemente en la revista Occupational and Environmental Medicine (2007;64:487-489). Tras un seguimiento de 18 meses a una muestra de población, los autores de la investigación concluyeron que el 23% de las bajas de larga duración de los hombres son atribuibles al hecho de trabajar principalmente de pie o agachado y un 28% al manejo de cargas, mientras que en las mujeres, el 27% de las bajas de larga duración son atribuibles a tener que trabajar doblando o girando el cuello o la espalda.

Exposición paterno-materna a pesticidas y riesgo de leucemia en niños. A partir del estudio de la eventual exposición a 25 diferentes pesticidas de los padres de 334 niños con leucemia en Costa-Rica, un grupo de investigadores han llegado a la conclusión de que el contacto con pesticidas tanto por parte del padre como de la madre durante el año anterior a la gestación o los primeros meses de embarazo representan un incremento del riesgo de leucemia para los hijos. Entre los pesticidas de mayor riesgo se citan los organofosforados y bezimidazoles. El estudio se ha publicado en la revista Scandinavian Journal of Work, Environment and Health (2007;33(4):293-303)

Bajos niveles de serotonina explican la fatiga y alteraciones del sueño de los trabajadores a turnos. Investigadores argentinos han demostrado que los trabajadores a turnos tienen bajos niveles de serotonina, una sustancia presente en nuestro sistema nervioso y que regula los patrones de sueño y vigilia. La investigación se ha realizado comparando los niveles de serotonina de 437 trabajadores en jornada de día y 246 a turnos y se ha publicado en la revista Sleep del pasado agosto. Estos resultados ayudan a entender los mecanismos de la desincronización de los ritmos circadianos debida al trabajo a turnos.

Trabajadores de la construcción expuestos a polvo presentan un riesgo elevado de isquemia cardíaca. Así se deduce de un estudio realizado en Suecia sobre un grupo de 176.309 trabajadores de la construcción con exposición laboral a polvo y un grupo control de 71.778 no expuestos. Dicho riesgo se relaciona con partículas de polvo inorgánico (fibras minerales, amianto, polvo de cemento, etc.) y también con la exposición a humos, muy especialmente los provenientes de motores diesel. La revista en la que se ha publicado este trabajo es el número de febrero de Occupational and Environmental Medicine (2007;64:515-519)

Toxinas carcinogénicas en la orina de trabajadores de bares y restaurantes. Un potente carcinógeno presente en el tabaco, llamado NNK, aumenta rápidamente en la orina de los trabajadores de restaurantes y bares después de una exposición incluso breve al humo de segunda mano, según hallazgos de un estudio realizado en EE.UU. y publicado el pasado agosto en la revista American Journal of Public Health (2007;98(8):1457-1463). Los investigadores encontraron que tres de cada cuatro empleados que trabajaban en bares donde se permitía fumar tenían niveles detectables de NNK, frente a menos de la mitad de los que trabajaban en establecimientos libres de humo. Los niveles de NNK aumentaban un 6% por cada hora de exposición.

Bajas exposiciones a toluendiiscianato (TDI) provocan daños a la salud. Trabajadores expuestos a menos de 1 ppm de TDI refieren síntomas oculares y respiratorios con una mayor frecuencia que los no expuestos, según un estudio que publica la revista Scandinavian Journal of Work, Environment and Health (2007;33(4):280-285). La investigación se ha realizado mediante un reconocimiento médico de 136 trabajadores expuestos y 118 no expuestos a los que se han medido niveles de TDI en plasma y orina. El riesgo detectado es mayor para el 2,4-TDI que para el 2,6-TDI.