Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Asma por exposición a lejía en el trabajo doméstico

Sáb, 15/10/2005 - 12:20
PEX
porEvidencia

 Un grupo de investigadores españoles acaban de publicar un trabajo (Occupational and Environmental Medicine 2005;62:598-606) en el que, tras llevar a cabo un seguimiento de más de 500 trabajadoras de limpieza en el ámbito doméstico, concluyen que el riesgo de presentar síntomas asmáticos en estas mujeres está asociado a la exposición a lejías y otros agentes irritantes contenidos en los productos de limpieza. Por otra parte, según publica el Journal of Respiratory and Critical Care Medicine en su edición de agosto, el asma laboral se ha convertido en una de las formas más comunes de enfermedad pulmonar en los países industrializados. La American Thoracic Society estima que el 15% de todos los casos de asma en adultos pueden estar relacionados con el trabajo.

Los pilotos de líneas aéreas tienen tres veces más riesgo de desarrollar cataratas que la población general

Este ha sido el resultado de un estudio publicado en la revista Archives of Ophthalmology y llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Islandia. Según los responsables del estudio la causa de esta mayor incidencia se debería a los elevados niveles de radiación cósmica a la que están expuestos los profesionales de la aviación. También se sabe que los astronautas son un colectivo de alto riesgo de cataratas.

Las horas extras aumentan el riesgo de accidentes

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts tras analizar los datos de más de 5.100 lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, llegaron a la conclusión que los empleados que trabajaban horas extras eran un 61% más propensos a sufrir una enfermedad o un accidente relacionados con el trabajo que aquellos que no las trabajaron. Según el estudio, trabajar al menos 12 horas al día está asociado con un incremento del 37% en el riesgo de enfermedad o lesión, mientras que trabajar al menos 60 horas a la semana incrementa el riesgo en un 23%. Las lesiones más comunes encontradas fueron las osteomusculares, seguidas de las heridas por cortes y los hematomas. Los hallazgos aparecen en la edición de septiembre de la revista Occupational and Environmental Medicine.

Trabajadores de la industria del acero desarrollan cálculos renales

Investigadores de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) han examinado a unos 10.300 trabajadores de la industria del acero expuestos a altas temperaturas encontrando un aumento de la incidencia de litiasis urinaria (piedras en el riñón). Para minimizar dicho riesgo, los autores del estudio aconsejan aumentar la ingestión de líquidos. El trabajo se ha publicado en la revista Urology 2005:65:858-861.

Cáncer en familiares de trabajadores del amianto

Un estudio, publicado en el número de mayo de la revista American Journal of Industrial Medicine, sugiere que las mujeres y los hijos de quienes han estado expuestos a amianto en su trabajo pueden presentar mesotelioma (cáncer pleural por fibras de amianto) varios años después. El estudio ha conseguido documentar 32 casos de mesotelioma en familiares de trabajadores del amianto. La explicación apunta a que estos trabajadores introducían partículas de amianto en el hogar a través de sus ropas o en su cuerpo.

Riesgos bacterianos en plantas de tratamiento de aguas residuales

La exposición a toxinas bacterianas puede causar síndromes gripales, problemas respiratorios y reacciones cutáneas en quienes trabajan en plantas de tratamiento de aguas residuales. Investigadores holandeses tras estudiar 67 de estas plantas, han encontrado un riesgo elevado de tos diurna, sensación de ahogo, erupciones cutáneas y síntomas gripales como dolor de cabeza y dolores por todo el cuerpo. Los trabajadores expuestos a unas sustancias bacterianas denominadas endotoxinas, presentes tanto en las aguas residuales como en las bacterias utilizadas para eliminar los contaminantes, tienden a presentar más síntomas. El estudio ha sido publicado en la revista American Journal of Industrial Medicine de julio de 2005.

Bajas dosis de radiación provocan cáncer en trabajadores de la industria nuclear

Según el estudio de mayor tamaño jamás realizado en trabajadores de la industria nuclear, y publicado en la edición online del 28 de junio del British Medical Journal, las bajas dosis de radiación ionizante están relacionadas con un ligero incremento en el riesgo de cáncer. Investigadores franceses de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer han realizado un seguimiento de 13 años a más de 407,000 trabajadores de la industria nuclear de 15 países, concluyendo que a pesar de la exposición a bajas dosis entre el 1 y el 2 por ciento de las muertes por cáncer de estos trabajadores se pueden atribuir a la radiación.

El trabajo en oficinas favorece la obesidad

Investigadores de la Universidad de Queensland (Australia) examinaron datos de casi 1.600 hombres y mujeres que trabajaban en oficinas a tiempo completo y encontraron que, en general, dichos trabajadores permanecían sentados en promedio más de tres horas al día y un 25% lo hacía durante más de seis horas. Este sedentarismo laboral se asocia con un aumento del 68% en el riesgo de tener sobrepeso u obesidad. Se ha encontrado una asociación significativa entre el tiempo de permanencia sentado con el sobrepeso y la obesidad en los hombres, pero no en las mujeres. El estudio aparece en la edición de agosto de la revista American Journal of Preventive Medicine.