Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

porEvidencia

Mié, 15/10/2014 - 12:20

Cambio de patrón en las exposiciones psicosociales en España.
E l volumen 57 del American Journal of Industrial Medicine publica un análisis de los cambios acaecidos en el ambiente psicosocial de trabajo en España entre 2005 y 2010. En base a la comparación de las Encuestas de Riesgos Psicosociales de 2005 y 2010 (que incluyen 7.650 y 5.110 personas asalariadas entrevistadas en sus domicilios, respectivamente), los autores muestran importantes cambios en las exposiciones psicosociales en el trabajo de 2010 con respecto a cinco años antes, destacando la intensificación del trabajo (mayor ritmo) y el deterioro de la influencia, del apoyo social y la calidad de lide razgo, juntamente con el estancamiento de las posibilidades de desarrollo y de las exigencias cognitivas. Por otro lado se muestra el empeoramiento de la inseguridad sobre el empleo pero no sobre las condiciones de trabajo, lo que sugiere que en un contexto de alto paro y destrucción de empleo, la segunda es secundaria a la primera. Los autores plantean la hipótesis de un cambio de patrón de las exposiciones psicosociales en España, pasando de un escenario de trabajo pasivo a otro de alta tensión, y muestran la creciente desigualdad social en las exposiciones, que han empeorado más en 2010 para aquellos colectivos que ya estaban peor en 2005. Utzet M, Moncada S, Llorens C, Molinero E, Moreno N, Navarro A. “The Changing patterns of psychosocial exposures at work in the South of Europe: Spain as a labour market laboratory.” Am Journal Ind Med 2014.

Sustancias que afectan al desarrollo neurológico. Nuevas evidencias y necesidades.
Los autores de este artículo llevan mucho tiempo estudiando el efecto de las sustancias que alteran el desarrollo del sistema nervioso; describen el constante incremento de discapacidades neurocomportamentales, que llegan a denominar pandemia (incluyendo el autismo, la dislexia y otros problemas cognitivos) y el papel que determinadas sustancias químicas tienen en este incremento. Ya en 2006 estos autores recogieron la evidencia, a través de un proceso de revisión de la literatura científica, sobre el papel de cinco químicos de uso industrial y desde entonces han seguido investigando al respecto. En 2013 han añadido a la lista o tras seis sustancias, doblando por tanto la cifra, aunque piensan que pueden ser más. En el extenso artículo analizan el papel de estas sustancias en diferentes etapas del desarrollo neurológico y plantean la necesidad de estudiar las otras 200 sustancias reconocidas como neurotóxicas para los humanos, de las que más de la mitad se producen en grandes cantidades. Los investigadores identifican los dos obstáculos principales para el control preventivo; por una parte, la poca investigación que se realiza sobre estos efectos concretos del desarrollo neurológico y, por otra, la enorme carga de pruebas que se requieren para legislar (bajo la presunción de que una sustancia es segura hasta que se demuestra lo contrario), así muy pocas sustancias se han regu lado por motivo de sus efectos neurológicos. Grandjean P, Landrigan P. “Neurobehavioural effects of developmental toxicity”. The Lancet Neurology 2014, 13,3(330 – 338).

Eficacia de las inspecciones para prevenir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Se requieren estudios de mayor calidad.
En este artículo, incluido en la base de datos de la red Cochrane (organización sin ánimo de lucro que promueve y trabaja para construir evidencia científica útil para la toma de decisiones), los autores estudian el efecto de las inspecciones realizadas por la autoridad laboral en materia de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Recogieron estudios de diversos países y analizaron un total de 23. Aunque entre los resultados encontraron que las inspecciones tenían resultados positivos en el largo plazo, los autores ponen de manifiesto que la calidad de la evidencia recogida es baja-muy baja, debido a la escasa calidad de los informes, que entre otras cuestiones no tenían en cuenta otros factores, al margen de las inspecciones, que podían interferir o tener un papel en los resultados. Los autores concluyen sobre la necesidad de realizar estudios de calidad que tengan en cuenta los distintos tipos de inspecciones sobre exposiciones, enfermedades y accidentes. Mischke C1, Verbeek JH, Job J, Morata TC, Alvesalo-Kuusi A, Neuvonen K, Clarke S, Pedlow RI. “Occupational safety and health enforcement tools for preventing occupational diseases and injuries”. Cochrane Database Syst Rev. 2013 Aug 30; 8: CD010183.