Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

porEvidencia

Mar, 15/07/2014 - 12:19

Asociación entre desempleo y mortalidad. Datos de Canadá.
Los autores desarrollaron un estudio longitudinal de 11 años con una muestra representativa de la población canadiense mayor de 30 años. El periodo de estudio coincidió con un alto nivel de desempleo en el país, que alcanzó el 9.8% en 1991, año en el que se inicia el estudio. Tras describir la robusta evidencia sobre los efectos que el desempleo tiene en la salud, los autores presentan los resultados de analizar las diferencias en mortalidad entre los que perdieron el empleo y los que no, utilizando los censos de mortalidad. Tras ajustar por edad (para controlar el efecto que las diferencias de edad en cada grupo puede tener en la mortalidad), encontraron que los desempleados tuvieron un 24% más de riesgo de morir por tumores malignos, un 22% por enfermedades cardiovasculares, un 45% por enfermedades respiratorias y un 94% por accidentes y violencia (especialmente suicidio y caídas). Los autores, comparando sus hallazgos con los de otros estudios previos, en especial de Estados Unidos, valoran que el moderado riesgo de mortalidad encontrado para los desempleados canadienses puede estar relacionado con los sistemas de protección social existentes en el país (seguro de desempleo y acceso a servicios de salud), apoyando la hipótesis de que las políticas de protección social influyen en los problemas de salud de la población. Mustard CA et al. Mortality following unemployment in Canada, 1991-2001. BMC Public Health 2013; 13:441.

Contaminación por drogas antineoplásicas en personal de hospital.
Tras un primer estudio en el que los autores concluyeron que los medicamentos utilizados en los servicios de oncología de los hospitales de Canadá se po - dían encontrar en múltiples departamentos de los centros, en este trabajo se propusieron valorar la presencia de este contaminante en las manos del personal de seis hospitales clasificados en 8 categorías y teniendo en cuenta las tareas que desarrollaban, las medidas preventivas que usaban y otra información. En un 20% de las 225 muestras que recogieron encontraron niveles detectables; aunque las personas que presentaban mayores niveles pertenecían al departamento que administra la droga a los pacientes, no eran precisamente las que los administraban (dietista, voluntario, oncólogo, ayudante de sala). Por otra parte, la persona del hospital que presentó el nivel más alto de contaminación no tenía ninguna relación con el servicio de oncología. Los autores recomiendan una revisión de las medidas de control para minimizar la exposición a drogas antineoplásicas que abarque a una amplia gama de profesionales de los centros hospitalarios en los que se administra este tipo de fármacos. Hon CY, Teschke K, Demers PA, Venners S. Antineoplastic Drug Contamination on the Hands of Employees Working Throughout the Hospital Medication System. Ann Occup Hyg. 2014 Mar 18 [Epub ahead of print].

Eficacia en la aplicación de un acuerdo sobre buenas prácticas contra la exposición a sílice cristalina en Finlandia (NEPSI).
EPSI es el acrónimo de la red europea formada por las asociaciones europeas de empresarios y trabajadores firmantes del “Acuerdo sobre la protección de la salud de los trabajadores para la adecuada manipulación y uso de sílice cristalina y los productos que lo contengan“ en 2006. En este reciente trabajo, los autores describen los resultados de la aplicación de este acuerdo en la industria del hormigón de Finlandia, para el que utilizan los resultados de las evaluaciones de exposición recogidas entre los años 1994 y 2013, que incluyen más de 2.500 muestras. La aplicación de estas buenas prácticas resultó en un fuerte descenso de la exposición, que alcanzó la décima parte al final del periodo considerado. Antes del inicio del programa, la mitad de las mediciones mostraban niveles por encima de 0,2 mg/m3, mientras que en 2013, solo el 10% son iguales o superiores a 0.05 mg/m3. Tuomi T, Linnainmaa M, Väänänen V, Reijula K.Application of Good Practices as Described by the NEPSI Agreement Coincides With a Strong Decline in the Exposure to Respiratory Crystalline Silica in Finnish Workplaces. Ann Occup Hyg. 2014 Jun 9 [Epub ahead of print].