Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

¿Por qué llora la gente en su puesto de trabajo?

Mié, 15/10/2003 - 12:19
Primer encuentro de delegadas/os de prevención de CC.OO.  
ROSA COROMINAS. Delegada de Prevención

En el sindicato nos ofrecieron una herramienta de evaluación de riesgos psicosociales y supimos aprovecharla. La utilizamos de forma autónoma e independiente respecto a la empresa, anticipándonos a las exigencias administrativas, y cuando éstas llegaron teníamos resultados que poner encima de la mesa.

Lufthansa es una línea aérea alemana de reconocido prestigio, integrada en el grupo Star Alliance, que cuenta con más de 94.000 empleados en todo el mundo. En España emplea unas 200 personas, de las cuales 100 trabajamos en Barcelona repartidas entre las oficinas de la ciudad y el aeropuerto. 

Desde las oficinas damos apoyo técnico a las agencias de viajes diseñando las ofertas y preparando los grupos de viajeros. En el aeropuerto ofrecemos los servicios de facturación, venta de billetes y despacho de aeronaves. En las oficinas el horario es flexible de lunes a viernes, mientras que en el aeropuerto hay que cubrir la franja de las 5 de la mañana hasta la medianoche durante toda la semana. Uno de los problemas de salud referidos por el personal es el estrés, motivado principalmente por la acumulación de trabajo en las oficinas y por las prisas continuas en el aeropuerto.

Supimos que el sindicato iba a poner en marcha un estudio sobre riesgos psicosociales en algunas empresas de Catalunya y acudimos sin dudarlo a la presentación de ISTAS-21, una metodología que permite abordar la evaluación de los factores de riesgo psicosocial. Fue curioso escuchar cómo una persona desconocida nos contaba lo que estaba ocurriendo en nuestra empresa y nos ofrecía una herramienta para entender por qué se daban esos problemas que tanto nos angustian. 

Nos pareció una buena idea y decidimos intentar aplicarlo aun sin contar con el apoyo de la dirección de la empresa. El trabajo lo llevamos a cabo desde el Comité de Empresa y la respuesta de los trabajadores y trabajadoras fue contundente. Explicamos la propuesta en una asamblea, pasamos los cuestionarios y en menos de un mes fueron contestados prácticamente por el total de la plantilla. Trabajadores que estaban de vacaciones nos reclamaban el cuestionario al reincorporarse. Los resultados no nos sorprendieron, al contrario, eran una explicación con fundamento de lo que nos estaba sucediendo, de por qué la gente lloraba en su puesto de trabajo, de las causas del estrés y de tantas depresiones. Nos explicaron muchas cosas.

Dado que la empresa no se tomaba en serio la actividad preventiva pusimos denuncia ante Inspección de Trabajo, quien sancionó a Lufthansa por incumplimiento de la ley y le instó a realizar la evaluación de riesgos y el plan de prevención. La empresa recurrió a Asepeyo pero cuando nos presentó lo que la mutua había hecho redactamos un informe negativo del que dimos copia también a la inspectora de trabajo, destacando la ausencia de evaluación de riesgos psicosociales. En la reunión mantenida con la empresa y la Inspección propusimos que se incorporara la evaluación que habíamos realizado con el ISTAS-21, propuesta que fue muy bien recibida por la inspectora, quien la incorporó al documento de la empresa. Ahora podemos hablar con la empresa de temas tan importantes como la organización del trabajo. En este momento la dirección de Lufthansa está estudiando nuestro documento así como las propuestas que les hemos hecho. Están muy perdidos pero somos pacientes.