Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Pendularismo y salud

Jue, 15/10/1998 - 12:20
TNO

Condiciones de trabajo

El término 'pendularismo' expresa gráficamente la situación de muchos trabajadores y trabajadoras que emplean diariamente una parte significativa de su tiempo en ir y volver del trabajo. ¿Como afecta eso a su salud? Resumimos a continuación las conclusiones de dos estudios presentados en una Convención Internacional organizada hace unos años por el Instituto Italiano di Medicina Sociale y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo.

Impacto de los trayectos domicilio-trabajo sobre la salud y seguridad de los trabajadores en los Países Bajos.

Se estudiaron los posibles efectos en la salud del 'pendularismo' en trabajadores del metal y de la industria eléctrica. En concreto se prestó atención en los efectos a corto plazo y al impacto global en la salud, en la vida social y en la seguridad. La comparación de resultados se hizo entre los que empleaban más de 45' diarios en desplazamientos y los de menos de 22'.

El principal impacto observado afecta a la vida social de las personas: menos actividad social, menos relación con los amigos, menos actividades de ocio (deporte, aficiones) y menos atención a la familia. También se observó un mayor porcentaje de alteraciones de la salud y una mayor tasa de absentismo por enfermedad. No se encontró relación alguna entre 'pendularismo' y accidentes de trabajo.

V.H. Hildebrandt.
TNO Institute for Preventive Health Care. Leiden, Holanda.

 

Resultados de un estudio italiano relativo al impacto de los trayectos domicilio-trabajo sobre la salud y seguridad de los trabajadores.

Los desplazamientos largos domicilio-trabajo son un importante factor de estrés y de molestia para los trabajadores implicados. Con el fin de evidenciarlo se estudiaron 1.167 personas del Norte de Italia de las cuales 784 eran 'pendulares'. Se les distribuyó un cuestionario, se realizaron evaluaciones higiénico-ambientales del medio de transporte habitual así como reconocimientos médicos.

Las molestias principales referidas son de tipo psicosomatico y están relacionadas sobre todo con el acortamiento del tiempo libre y del descanso con mayor dificultad para las relaciones familiares y sociales. Las mujeres trabajadoras y los trabajadores a turnos acusan más esta situación. Los desplazamientos largos para ir al trabajo definen unas condiciones de vida cualitativamente más desfavorables para las personas implicadas.

G. Costa
Istituto di Medicina del Lavoro dell'Università di Verona.