Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Estrategia... Ya!

Lun, 15/01/2007 - 12:20
JOAQUÍN NIETO
Opinión

El Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero asumió en su discurso de investidura de 2004 que la lucha contra la siniestralidad era un prioridad de su gobierno y que se comprometía a elaborar un plan específico que sería presentado a los agentes sociales. Posteriormente la mesa de diálogo social decidió impulsar la elaboración de una Estrategia Española de Salud y Seguridad en el Trabajo. Esta iniciativa fue refrendada políticamente por el Consejo de Ministros el 22 de abril de 2005 y a partir de ahí se dio el pistoletazo de salida a su elaboración.

Ya!

Desde entonces hemos estado trabajando intensamente los agentes sociales, así como las entidades e instituciones con responsabilidades preventivas, aportando documentos e ideas. Ha sido un largo proceso de más de un año en el que Comisiones Obreras hemos aportado muchas propuestas y reflexiones. Y lo hemos hecho tratando de que se sumaran al proceso el máximo número posible de expertos y profesionales de la salud laboral. Al fin y al cabo, la Estrategia determinará el futuro de la prevención en los próximos diez años, al igual que el Plan Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, elaborado en 1998, determinó los años pasados.

¿En que momento estamos del proceso? El Gobierno ha entregado su propuesta de Estrategia a los interlocutores sociales y a las Comunidades Autónomas, y nos ha dado un tiempo para que hagamos nuestras consideraciones. A partir de ellas, tiene previsto elaborar el documento final para enero de 2007.

Comisiones Obreras creemos que el documento del Gobierno tiene algunos puntos a mejorar y otros a eliminar, pero que contiene ideas y propuestas que, bien desarrolladas, pueden permitir mejorar de forma sustancial los principales déficit de nuestro sistema preventivo. Las propuestas del gobierno tienden a fortalecer las instituciones públicas, a mejorar la calidad de los servicios de prevención, a facilitar la decisión cooperativa entre las representaciones empresarial y laboral sobre la modalidad preventiva, y a apoyar a los empresarios y trabajadores de la pequeña y muy pequeña empresa para implementar una prevención eficaz, mediante las ayudas necesarias y facilitando la participación a través de los delegados territoriales y sectoriales.

Las organizaciones empresariales no se han manifestado nada satisfechas. No parece importarles si eso es bueno o no para la prevención y para la salud laboral, ni siquiera parecen valorar las buenas perspectivas de mejora que aporta para cientos de miles de pequeños empresarios. Sólo les inquieta lo que consideran nuevos derechos laborales, sin pararse a contemplar si esas propuestas facilitarán o no la prevención en la empresa, la implicación de los trabajadores y la reducción de accidentes y enfermedades.

La propuesta del Gobierno nos parece equilibrada ya que intenta atender y conciliar al máximo los intereses, sin poner en riesgo su objetivo central: impulsar y mejorar de manera sustancial en los próximos años la prevención de riesgos y la salud laboral en España. Ese ha sido el compromiso del gobierno y ahora tiene que cumplirlo. Esa es además su obligación, ya que ningún gobierno se puede quedar con los brazos cruzados mientras se nos siguen matando entre tres y cuatro trabajadores cada día laborable, y mientras se nos mueren aún más por enfermedades contraídas en el trabajo porque los empresarios no cumplen las normas preventivas. Ninguna presión empresarial debería impedir que el gobierno decida lo que tiene que decidir, ya.

  JOAQUÍN NIETO. Joaquín Nieto es secretario Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO.