Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Aprobada la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo

Dom, 15/07/2007 - 12:19
JOAQUÍN NIETO
Opinión

 El viernes 15 junio se cerró finalmente el texto que culmina el proceso de diálogo social para sacar adelante la Estrategia Española de Salud y Seguridad 2007/2012. Como hemos venido informando a lo largo de este dilatado proceso, nuestros fines en la negociación han sido mantener y mejorar los instrumentos para el cumplimiento de la normativa preventiva, favorecer la integración de la prevención en la empresa y, sobre todo, aumentar y mejorar nuestra capacidad de intervención en las empresas para una mayor implicación de trabajadores y empresarios.

Los fines de la Estrategia Española de Salud y Seguridad, cuyo texto íntegro se puede consultar en www.istas.ccoo.es, están enmarcados en 5 grandes objetivos:

1.- Mejorar el control sobre las empresas para el cumplimiento de la normativa.
La Inspección y las autoridades laborales de las CCAA continuarán con el trabajo que se viene realizando sobre las empresas con más accidentes, así como sobre sectores de especial peligrosidad (amianto, buques de pesca, contratas y subcontratas) y las campañas sobre empresas de ámbito supra autonómico. Se establece el compromiso de ampliar la dotación de la Inspección de Trabajo en materia preventiva al nivel de los países de nuestro entorno (UE15). Ello implicará duplicar prácticamente el número de inspectores de trabajo.

2.- Ampliar nuestros instrumentos de intervención en todas las empresas.
En esta área hemos conseguido ampliar y mejorar nuestros instrumentos para poder intervenir en los tres tramos de empresas (menos de 6, de 6 a 50 y más de 50).

En la muy pequeña, con el plan que elaborará la Comisión Nacional de Salud y Seguridad sobre empresas de menos de 6 trabajadores, con campañas de asesoramiento a empresarios y trabajadores de forma directa en las empresas, que tendrán financiación pública.

En las empresas de 6 a 50 trabajadores que no cuenten con representación sindical, mediante el acuerdo de crear órganos específicos paritarios sectoriales, y territoriales, por acuerdos tripartitos y la creación de la nueva figura de los Agentes de Prevención sectoriales y territoriales, que podrán intervenir directamente sobre estas empresas, que son la que concentran un mayor índice de accidentes de trabajo.

En las empresas de más de 50 trabajadore aumentamos nuestra capacidad de decisión en la elección de la modalidad preventiva de la empresas. Se establece una nueva obligación empresarial de presentar una memoria anual en el seno de Comité de Seguridad y Salud sobre la actividad del Servicio de Prevención, con la posibilidad de, si no estamos satisfechos con la misma, poder hacer un informe ante la Autoridad Laboral para que ésta tome las medidas necesarias. También hemos conseguido el derecho a participar en la elección del Servicio de Prevención con la obligación empresarial de motivar su decisión en caso de desacuerdo y la posibilidad de acudir a una mediación o arbitraje.

3.- Favorecer que la prevención se internalice con recursos propios de la empresa.
Se apoyará a las empresas que, sin la obligación de tener servicio de prevención propio, hagan prevención con recursos propios.

4.- Mejorar la calidad de los servicios de prevención.
Se han acordado medidas concretas para corregir la mala praxis preventiva de los Servicios de Prevención Ajenos y mejorar la calidad de su acción preventiva.

5.- No sólo seguridad, sino también salud.
Se desarrollarán medidas en todos los objetivos de la Estrategia, dirigidas a: conseguir que la salud laboral sea integral, fomentando la investigación sobre nuevos riesgos, impulsando la mejor puesta en marcha del Real Decreto sobre enfermedades profesionales y adoptando todo una batería de planes e iniciativas que consigan poner el énfasis en la salud y las condiciones de trabajo.

Todas estas medidas se desarrollarán a lo largo de lo próximos años. Algunas de ellas dependerán sobre todo de nuestra iniciativa, como son todas las referidas a la mejora de los instrumentos de intervención en las empresas, particularmente la creación de los órganos específicos paritarios y la puesta en marcha de la figura de los Agentes de Prevención, tanto a nivel sectorial como territorial; otras se deberán tomar a iniciativa del Gobierno con la participación de resto de los agentes, para las que el Gobierno presentará a la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo un Plan de Acción calendarizado. En ambos casos de trata de un conjunto de medidas concretas que determinarán las políticas públicas y la acción sindical en la materia para los próximos años.

 JOAQUÍN NIETO.  Secretario Confederal de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO.