
porExperiencia es una publicación trimestral que se distribuye gratuitamente en formato digital a todos los afiliados y afiliadas de CCOO. Su objetivo es visibilizar las condiciones de trabajo que causan daños a la salid de las personas y difundir informaciones útiles para la prevención de los riesgos laborales. Además se realiza una tirada en papel que se distribuye entre los Gabinetes de Salud Laboral, las Secretarías de Salud Laboral y distintas organizaciones e instituciones implicadas en la mejora de las condiciones de trabajo.
Artículos en la revista
CCOO presenta la campaña Cáncer cero en el trabajo
La Secretaría de Salud Laboral de la Confederación Sindical de CCOO ha decidido impulsar una campaña de prevención del cáncer en el trabajo con el objetivo de eliminar o reducir el uso de agentes cancerígenos en los lugares de trabajo y conseguir acuerdos a nivel de empresa y sector para la eliminación de cancerígenos en los procesos productivos. Para ello va a contar con la movilización de los cuadros sindicales y de los delegados y delegadas de prevención. También buscará tejer una amplia red de alianzas y apoyos públicos, profesionales y ciudadanos.
Controladores Ora: 8 horas andando cargados y forzando la vista
Un estudio exploratorio realizado por ISTAS con 40 controladores de la ORA de la ciudad de Valencia (un 57% de la plantilla en esta población) arroja una situación grave de exposición a riesgos ergonómicos y problemas de visualización de las PDA.
La ergonomía participativa es posible y eficaz
Por primera vez en España se está desarrollando un proyecto piloto de experiencias en ergonomía participativa. Cinco empresas valencianas de los sectores de química, alimentación, cerámica, automoción y textil están aplicando con buenos resultados el Método ERGOPAR.
La asignatura pendiente del marco regulador de las mutuas
En la evolución de las mutuas ha habido regulación diversa, unilateral de la Administración y sin diálogo y consenso. Ello, sumado a la falta de transparencia de las entidades colaboradoras, da como resultado un marco normativo inseguro que permite abusos de poder frente a los trabajadores y trabajadoras, que deja al arbitrio de las mutuas el ejercicio de los derechos de los trabajadores y trabajadoras cuando pierden su salud.
Por una movilidad saludable
España se mueve mal y peor si es para ir a trabajar. Principalmente nos desplazamos en coche y moto para ir al trabajo. Cada día se hacen más trayectos y éstos cada vez son más largos, además los embotellamientos están al orden del día, pues el parque de vehículos no para de crecer, con lo cual cada vez dedicamos más tiempo para desplazarnos, nos levantamos más pronto para intentar ser puntuales y acabamos conduciendo sin haber descansado y llegando al trabajo ya estresados.
Movilidad al trabajo: un modelo insano e insostenible
Las encuestas de movilidad que instituciones y autoridades del transporte realizan periódicamente para conocer los hábitos de los ciudadanos -tanto en lo que se refiere a su vida privada como laboral- ponen de manifiesto que la movilidad actual se basa en una inyección constante de energía, tiempo y esfuerzo humano sin que ello aporte un beneficio evidente al conjunto del sistema socioeconómico. Más aún, esta dinámica es el origen de impactos de índole diversa que erosionan el bienestar de los trabajadores y del conjunto de los ciudadanos y la competitividad del país.
Algunas cosas están cambiando en la movilidad al trabajo
Para avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad sostenible y segura al trabajo es imprescindible intervenir en los centros de trabajo mediante la acción sindical, contando con la participación activa de los trabajadores y trabajadoras. También es necesario actuar sindicalmente en el ámbito institucional buscando complicidades y negociando soluciones con aquellos que tienen capacidad para aplicarlas. Y ello se hace desde la doble vertiente sindical, desde la reivindicación y desde la negociación, desde la protesta y desde la propuesta.
Peligrosidad y angustia en el camino al trabajo
Los accidentes laborales in itínere no son el único problema grave de salud laboral que padecen los trabajadores y trabajadoras cuando hablamos de movilidad al trabajo. Angustia, estrés y cansancio adicional están a la orden del día. Nos encontramos ante un modelo de movilidad que castiga a la gran mayoría de trabajadores y discrimina a una buena parte que no tiene transporte privado o tiene movilidad reducida.
Un problema de dimensión europea
CCOO ha tenido la oportunidad de reflexionar conjuntamente con otros sindicatos europeos -CGIL italiana, el sindicato belga flamenco ABVV y el Auto Club Europa en representación de los sindicatos alemanes- sobre nuevos modelos de movilidad que mejoren el acceso a los lugares de trabajo. Este trabajo conjunto se ha realizado en el marco del proyecto E-COSMOS (European Commuters for Sustainable Mobility Strategies), que ya ha arrojado sus primeros resultados.
Salud reproductiva: avanzamos, pero lentamente...
Cecilia, una mujer de 33 años que trabaja como expendedora de gasolina en una estación de servicio ubicada en El Provencio (Cuenca), tuvo que amamantar a su bebé en condiciones perjudiciales para su salud por estar expuesta a los vapores de los hidrocarburos que contienen la gasolina y el gasóleo. Ahora los tribunales le dan la razón y le conceden una prestación por riesgo de lactancia que debía haber disfrutado en su momento.
Las depuradoras de Madrid trabajan juntas para mejorar la prevención de riesgos laborales
El trabajo conjunto de los delegados de prevención de CCOO de todas las depuradoras de Madrid consigue mejoras en las condiciones de trabajo para todos los trabajadores.
“No cumplir las medidas de seguridad es delito”
Cuando hay un incumplimiento evidente de las medidas preventivas a que obliga la ley, ya hay delito, aunque aún no haya una víctima directa de esa infracción. Esa es la idea que quiere transmitir Antonio García, responsable de los servicios jurídicos de CCOO de Madrid y autor, junto con Alejandro Domínguez, del estudio "Los delitos contra la salud de los trabajadores".
Europa: Investigación reciente sobre mujeres y salud laboral.
La desigualdad, tanto dentro como fuera del puesto de trabajo, afecta a la salud laboral de las mujeres. Aunque se ha progresado en las últimas décadas, existen aún lagunas en la investigación, la política y las medidas de prevención. Las estadísticas europeas sobre seguridad y salud en el trabajo no cubren satisfactoriamente a las mujeres y no consiguen visualizar las desigualdades existentes en materia de salud laboral: las enfermedades laborales se siguen reflejando principalmente en los puestos de trabajo masculinos, en el registro de accidentes se omiten sectores en los que trabajan mujeres, como por ejemplo la educación y la sanidad.
Plasma rico en plaquetas mejora el dolor del mal llamado "codo de tenista"
Aplicar inyecciones de sangre, con plasma rico en plaquetas, en la zona afectada ayudaría a aliviar el dolor relacionado con la epicondilitis lateral del codo cuando otros métodos terapéuticos han fracasado, según se demuestra en un estudio griego publicado en la revista American Journal of Sports Medicine. Esta lesión tendinosa, conocida como codo de tenista a pesar de que el 90% de los casos son de origen laboral y no deportivo, se produce por esfuerzos repetidos con la mano o el brazo y provoca procesos de dolor crónico, cuyo último recurso terapéutico es la cirugía.
Modelo copiloto
Seamos claros: las empresas no están pensadas para la prevención. Una empresa se crea para fabricar muebles, para servir comidas o para transportar mercancías y se organiza para hacerlo de la forma más eficiente, pero ninguna empresa nace con el objetivo de crear un entorno seguro y saludable para sus trabajadores.