
porExperiencia es una publicación trimestral que se distribuye gratuitamente en formato digital a todos los afiliados y afiliadas de CCOO. Su objetivo es visibilizar las condiciones de trabajo que causan daños a la salid de las personas y difundir informaciones útiles para la prevención de los riesgos laborales. Además se realiza una tirada en papel que se distribuye entre los Gabinetes de Salud Laboral, las Secretarías de Salud Laboral y distintas organizaciones e instituciones implicadas en la mejora de las condiciones de trabajo.
Artículos en la revista
ISTAS presenta una nueva versión del método CoPsoQ-istas21
En 2003, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud puso a disposición pública el método CoPsoQ-istas21 para evaluar y prevenir los riesgos psicosociales en las empresas. En los siete años transcurridos desde entonces, la experiencia científica, técnica y social ha sido impor - tante. Ahora, en base a esa experiencia, el Centro de Referencia de Organización del Trabajo de ISTAS ha elaborado una nueva versión del método CoPsoQ-istas21.
Trabajar sentado: un riesgo cada vez más extendido
¿Quién no ha oído expresiones como 'no me he podido sentar en toda la mañana'? Estas afirmaciones inducen a pensar que trabajar sentado es algo ligero y saludable. Sin embargo, esta postura no está exenta de riesgos y los trastornos musculoesqueléticos derivados afectan cada vez más a un número creciente de la población trabajadora
Existe una continua tendencia hacia el diseño de puestos de trabajo en posición sentada, sobre todo desde la revolución informática y el uso habitual de pantallas de visualización de datos. En la actualidad son muchos los trabajadores y trabajadoras que pasan largos periodos de su jornada en posición sentada. Según los resultados de la VI Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (2007), casi un 30% de los trabajadores afirma trabajar sentado, ya sea sin levantarse casi nunca (17,2%) o levantándose frecuentemente (12%). Una comparación con los resultados de la III Encuesta (1997) muestra que el porcentaje de personas que trabajan sentadas sin levantarse casi nunca se ha incrementado en cuatro puntos
¿Qué prácticas empresariales generan un entorno saludable?
Muchas consultorías venden a las empresas programas de "gestión del estrés laboral" centrados exclusivamente en la persona. Sin embargo, hace varias décadas que los estudios científicos más rigurosos indican que la acción preventiva más eficaz es la que consigue mejoras en las condiciones de trabajo. Un estudio con una muestra representativa de la población asalariada española establece cuál es la relación entre las prácticas empresariales de gestión de la mano de obra y los riesgos psicosociales.
Una nueva reforma del Reglamento de los Servicios de Prevención
El 23 de marzo de 2010 se publicó una nueva reforma del Reglamento de los Servicios de Prevención. Esta reforma viene dada por el desarrollo de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007/2012, en concreto lo que hace referencia a los objetivos 1 y 2, en los que se propone lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa en la pequeña y mediana empresa y mejorar la eficacia y calidad del sistema de prevención. También a última hora se ha introducido una modificación sobre la formación de técnicos de nivel superior.
Una combinación mortal: trabajo y tabaco
Que fumar mata, lo sabemos (53.000 personas al año en España por enfermedades derivadas de su consumo). Que el trabajo provoca daños en la salud de las personas y en ocasiones la muerte, también lo sabemos y lo sufrimos.
Cerca de un millón de trabajadores de hostelería obligados a exponerse al humo del tabaco
En enero de 2006 entró en vigor la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Para todos menos para los trabajadores y trabajadoras de la hostelería. La discriminación que sufren las personas que trabajan en locales de ocio es insostenible por más tiempo y el Gobierno ha presentado una propuesta de ley para modificarla, prohibiendo fumar en los locales de uso colectivo.
Las personas que tienen un menor control sobre su trabajo encuentran más dificultades para dejar de fumar
Fumar o dejar de fumar, contra lo que pudiera pensarse, no es una decisión puramente individual, sino que está fuertemente condicionada por factores sociales. Las investigaciones demuestran, por ejemplo, que la exposición a factores de riesgo psicosocial que se derivan de una mala organización del trabajo dificulta el abandono de este hábito. Hablamos con Anne Kouvonen, del Institute of Work, Health and Organizations de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), autora de un conjunto de trabajos pioneros en este campo.
El 25% de las mujeres embarazadas han estado expuestas a humo de tabaco en sus lugares de trabajo
Éste es uno de los resultados más llamativos de una investigación dirigida por Isabel Nerín de la Puerta, coordinadora de la Unidad de Tabaquismo de la Universidad de Zaragoza y coeditora del Libro blanco sobre mujeres y tabaco. Esta investigadora pone sobre la mesa otro dato preocupante: Entre la juventud, por primera vez, fuman más las chicas que los chicos.
"Para tragarme el humo de los demás me trago el mío"
Combatir el hábito de fumar entre las personas que están expuestas obligatoriamente al humo de tabaco en sus centros de trabajo no es sencillo. El caso de Manolo García, que trabaja como camarero en un restaurante de Albacete especializado en celebraciones, es paradigmático. Cuando Manolo se plantea dejar de fumar encuentra inmediatamente un argumento para no hacerlo: "Para tragarme el humo de los demás, me trago el mío". En sus circunstancias, los no fumadores lo pasan mucho peor.
Antes pasaban frío, ahora empiezan a pasar calor
Un caso de exposición a bajas temperaturas fue resuelto de manera ágil gracias a la intervención sindical. Se trata de un caso de exposición a temperaturas extremadamente bajas en un centro de trabajo destinado a la venta al por mayor y perteneciente a una conocida cadena de supermercados con sede en Valladolid. El problema constructivo empieza a manifestarse ahora de nuevo con el calor, aunque en agosto se podrá evaluar si es o no soportable.
¿Cómo se concreta una gestión más democrática del trabajo?
Hace décadas que sabemos que prevenir los riesgos psicosociales exige cambiar la organización del trabajo e incrementar las posibilidades de control de los trabajadores sobre su propio trabajo es uno de los ejes clave. Pero, ¿cómo se concreta en la empresa? En Cordorníu se han dado algunos pasos, con resultados muy positivos.
"Los servicios de prevención son responsables de sus errores"
Hasta ahora, lo habitual era que la Inspección sancionara directamente a las empresas, por incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; sin embargo, la Inspección de Trabajo ha empezado a sancionar, también, a los servicios de prevención que no cumplen adecuadamente con sus funciones. Así ha sucedido en una marmolería de Vizcaya, donde seis de los once trabajadores sufren silicosis, por exponerse sin protección al polvo de sílice cuando cortaban, entre otros productos, las encimeras de Silestone, una marca registrada de Cosentino que está presente, según los datos de la propia empresa, en una de cada cuatro cocinas españolas.
Los efectos de los disruptores endocrinos
ISTAS ha colaborado en la realización de un video que explica los efectos de los disruptores endocrinos. El audiovisual forma parte de una campaña internacional desarrollada por Réseau Environnement Santé (Francia) y Breast Cancer UK (Reino Unido) para concienciar a la sociedad frente a un disruptor endocrino particularmente extendido, el bisfenol A. Descargar vídeo
Derecho(s) frente a las sustancias químicas.
Los trabajadores del algodón recuperan su salud pulmonar después de jubilarse.
El polvo de algodón suele provocar inflamación de las vías respiratorias en los trabajadores. En un estudio publicado el pasado mes de marzo en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, los autores compararon a 447 trabajadores chinos de la industria del algodón con 472 trabajadores del sector de la seda, donde no están expuestos a altos niveles de polvo. Tras un seguimiento de 25 años, hallaron que la función pulmonar de los trabajadores del algodón mejoraba después de la jubilación, en especial en los 10 primeros años.
Productividad
Productividad
Mejorar la productividad para aumentar nuestra competitividad: he aquí uno de los mantras con que nos martillean dia tras día los vates de la reforma laboral como salida a la crisis. Las propuestas para conseguirlo no suelen ir mucho más allá de reducir el empleo ('hacer más con menos') o de reducir el absentismo a base de un mayor control sobre los trabajadores. Nada nuevo. Malos tiempos para la creatividad.