Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

V Foro ISTAS de Salud Laboral sobre organización del trabajo, factores psicosociales y salud.

Lun, 15/10/2007 - 12:19
PEX
Noticias

Entre el 24 y el 26 de octubre se celebra el Barcelona, en la Torre Agbar, el V Foro ISTAS de Salud Laboral. Un encuentro entre personas procedentes tanto del ámbito profesional como del mundo sindical, para discutir activamente sobre asuntos de interés relacionados con la salud en el trabajo. La V edición del foro ISTAS de Salud Laboral aborda la organización del trabajo y los factores psicosociales, su incidencia en la salud de los trabajadores y las trabajadoras, y propuestas y experiencias de prevención en las empresas. El desarrollo del encuentro se plantea desde la doble perspectiva del conocimiento: el derivado de la investigación científica, con aportaciones de expertos internacionales, y el que se desprende de las experiencias prácticas de evaluación y prevención de los riesgos psicosociales en las empresas, con aportaciones de delegados de prevención, negociadores y responsables sindicales, técnicos y profesionales de la prevención y directivos de empresas.

La conferencia inaugural estará a cargo de Tage S. Kristen, del Instituto Nacional de Salud Laboral de Dinamarca (AMI), a continuación, Salvador Moncada (ISTAS) expondrá las investigaciones realizadas en España sobre la exposición a riesgos psicosociales de los trabajadores y trabajadoras españolas. Paul Landsbergis, investigador de la Mount Sinai School of Medicine de Nueva York, aportará su visión sobre la prevención de los riesgos psicosociales en las empresas, un tema que se abordará también el mismo día en una mesa debate en la que participarán sindicalistas, empresarios e investigadores. Jeffrey V. Jonson, de Mariland University (Baltimore, EEUU) expondrá la vinculación existente entre los riesgos psicosociales y las desigualdades sociales.

Finalmente, el papel de las políticas públicas de prevención de riesgos laborales se analizará en una mesa redonda en la que participarán distintos representantes de las administraciones central y autonómica. Durante los tres días del foro se desarrollarán sesiones simultáneas en las que se presentarán experiencias de prevención de riesgos psicosociales.

Seguridad Social revisará los indicios de enfermedades profesionales. Se ha publicado una Resolución de 19 de septiembre de 2007, de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, en el BOE nº 228 del sábado 22/09/2007, según la cual, las Direcciones Provinciales del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), revisarán todos los expedientes tramitados por las mutuas en los que se hubiese denegado la consideración de enfermedad profesional. Se considerarán indicios los partes emitidos por la propia mutua, los informes de la inspección de trabajo o de los servicios de prevención, los informes de otros organismos con competencias en prevención o cobertura de enfermedades profesionales, así como las comunicaciones de los facultativos del Sistema Nacional de Salud. Es decir, si alguno de estos informes o comunicaciones reconocen la existencia de una sospecha de enfermedad profesional relacionada con la patología en cuestión, la Mutua deberá justificar por escrito una eventual denegación de este reconocimientio y remitirlo al INSS.

Reino Unido: menos inspectores y más accidentes mortales. Las restricciones económicas impuestas por el gobierno británico han reducido desde 2002 unos 1.000 puestos de trabajo en el HSE, el órgano encargado del control público en materia de salud laboral. Debido a ello, se estima que 350 accidentes graves no pudieron ser investigados el año pasado. Cifras recientes reflejan un 11% de aumento de las muertes por accidente en lo que va de año, siendo el sector de la construcción el más afectado con 241 trabajadores fallecidos. Los sindicatos han atribuido esta tendencia a la reducción de medios financieros y humanos del HSE, recordando que una inspección de trabajo apoyada por los poderes públicos es el medio más eficaz de asegurar el cumplimiento de las obligaciones en materia de salud y seguridad por parte de los empresarios.

Uruguay impulsa la participación en salud laboral. Uruguay acaba de aprobar un decreto que, en cumplimiento del Convenio 155 del OIT, que pone las bases de su normativa nacional de protección de la salud de los trabajadores. El decreto, sencillo en su construcción, empieza estableciendo los principios básico de responsabilidad empresarial y derecho a la participación de los trabajadores. A continuación afirma que la participación se articulará en tres niveles distintos: la empresa, a través de la fórmula que pacten empresarios y trabajadores para desarrollar conjuntamente las funciones que el decreto atribuye a ese nivel de participación; el sector, a través de la Comisión Tripartita Sectorial, integrada por la inspección de trabajo, un representante de las organizaciones empresariales y sindicales y hasta dos asesores por cada parte; el país, donde se mantiene el Consejo Nacional de Seguridad y Salud creado en 1996 y se le atribuye la función de segunda instancia, a petición de cualquier Comisión Tripartita Sectorial que así lo solicite. La Comisión Tripartita Sectorial, a su vez, tiene funciones de control de la efectividad de la participación a nivel de empresa, ya que a la misma se le tiene que comunicar "la forma de cooperación y funcionamiento acordada entre empleadores y trabajadores" en cada caso; o en su defecto la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre dicha materia.