Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Vie, 15/07/2016 - 12:20
Noticias

El sector pesquero firma un acuerdo de prevención de riesgos laborales y salud laboral

En línea con los objetivos que establece la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015- 2020, el acuerdo se aplicará en todos los barcos que faenan en los caladeros nacionales y también a los pescadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero y al de las empresas mixtas reguladas. Este acuerdo ha sido rubricado por las organizaciones sindicales Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO), Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT (SCM-UGT) y Federación Galega de Alimentación, Mar y Transporte-CIG (FGAMT-CIG) y la Confederación Española de Pesca (CEPESCA). El objetivo fundamental del acuerdo es la protección, formación, divulgación y promoción de la seguridad y salud de los trabajadores y las trabajadoras que desarrollan su actividad en el sector pesquero, una actividad considerada de alto riesgo. Con tal fin contempla la creación de una comisión específica de la pesca para la prevención de riesgos laborales y la salud laboral. Esta comisión desarrollará acciones en las siguientes grandes líneas: reforzar el papel de los órganos consultivos y de participación en materia de prevención de riesgos laborales; potenciar la negociación colectiva para el establecimiento de acuerdos que promuevan la integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas y la implicación de trabajadores y empresarios. Francis Cabezos, responsable de salud laboral y medio ambiente de FSC-CCOO, ve en este acuerdo 'la gran oportunidad de embarcar la prevención de riesgos laborales en todos los barcos de pesca, creando la cultura de seguridad entre los tripulantes de nuestra flota pesquera que haga posible una disminución de la alta siniestralidad en el sector'.

Los daños del trabajo sobre la salud laboral en las estadísticas oficiales

En este primer trimestre del año 2016 se produce un aumento del 7% en el volumen de accidentes de trabajo, siguiendo la tendencia alcista de los últimos años. Este crecimiento se produce tanto en los accidentes en jornada de trabajo (7%) como in itínere (4%).

El volumen de accidentes mortales (que aumenta de forma muy importante en los accidentes in itínere) se sitúa en 138 accidentes mortales en estos tres primeros meses del año, dos trabajadores fallecidos más que en el mismo período del año anterior. El volumen de partes comunicados por enfermedades profesionales también aumentó a una tasa del 9%, un valor que corrobora la tendencia que ya hemos señalado en anteriores números de la revista. El crecimiento se da en todas las categorías y tanto en hombres como sobre todo en mujeres, que marcan un crecimiento del 11%. Los datos siguen corroborando una tendencia estable, estructural, de crecimiento de los indicadores de siniestralidad, en este caso a partir de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales registradas. Sin duda, este cambio de tendencia que se produce en mitad de la crisis económica está relacionado, por un lado, con los procesos de precarización de nuestro mercado de trabajo que han conllevado las sucesivas reformas laborales y, por otro lado, con la debilidad de nuestro sistema de seguridad y salud en el trabajo.

Los datos exigen un cambio en las políticas públicas que aumente los recursos, financieros y humanos, en materia de prevención de riesgos laborales.