Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Mar, 15/04/2014 - 12:20
Noticias

La candidatura olímpica sueca para 2022 fija nuevos estándares para la protección de los trabajadores y trabajadoras

La Confederación Sindical Internacional (CSI) ha calificado de hito histórico el acuerdo para la protección de los derechos de los trabajadores contraído en el marco de la candidatura de Estocolmo para organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno en 2022. El acuerdo, firmado entre el Comité Olímpico Sueco y la central sindical nacional LO-Suecia, pretende poner fin a las violaciones de los derechos de los trabajadores y la explotación laboral que siguen plagando las Olimpiadas, las Copas del Mundo de fútbol y otros eventos similares. Sharan Burrow, secretaria general de la CSI, indicó que: “El contraste entre este acuerdo y la explotación cotidiana que sufren los trabajadores migrantes contratados para la Copa del Mundo de Fútbol de Catar en 2022 no podría ser mayor. Hemos escrito hoy al Presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, para pedir que el COI aplique como mínimo los estándares suecos para todas las Olimpiadas. La FIFA y otros organismos deportivos mundiales deberían hacer otro tanto, al igual que todos aquellos que se presenten como candidatos para acoger los eventos”.

Nueva directiva de agentes químicos

En el Diario Oficial de la Unión Europea del 26 de febrero de 2014, número L65, se publica la Directiva 2014/27/UE por la que se modifican las Directivas 92/58/CEE, 92/85/CEE, 94/33/CE y 98/24/CE del Consejo, y la Directiva 2004/37/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, a fin de alinearlas con el Reglamento (CE) nº 1272/2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas. El plazo de transposición al derecho nacional es el 1 de junio de 2015.

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) efectúa una nueva propuesta de autorización de sustancias altamente preocupantes

Según lo dispuesto en el reglamento REACH, las sustancias altamente preocupantes (incluidas en el Anexo XIV del reglamento) requieren autorización previa para poder ser utilizadas. El procedimiento para elaborar la lista de dichas sustancias pasa por una propuesta previa de la Agencia que, posteriormente, es aprobada por las autoridades competentes, que en este caso son la Comisión, el Parlamento y el Consejo. En febrero de este año la Agencia efectuó su propuesta en relación con cinco sustancias, cuatro de las cuales están clasificadas como cancerígenas, mutágenas o sensibilizantes respiratorios, y la quinta tiene efectos serios sobre el medio ambiente, ya que en su degradación se generan sustancias con propiedades disruptoras endocrinas. Para consultar la lista de dichas sustancias y las bases técnicas de la propuesta efectuada pueden dirigirse a la página web de la Agencia.

Los daños del trabajo sobre la salud laboral en las estadísticas oficiales

La evolución de los accidentes de trabajo en el año 2013, respecto 2012, muestra una caída mínima en aquellos que tienen lugar en la jornada de trabajo, eso sí, se nos muestra una reducción del 10% en aquellos que tienen la consideración de graves. Sobre los datos de accidentes de trabajo in itínere aparece un ligero aumento, concentrado en aquellos considerados como leves, mientras caen de forma importante aquellos considerados graves y mortales. Los datos nos mostrarían como nota negativa una situación de estancamiento en los niveles de accidentabilidad (aumentos y disminuciones mínimos) y, como única nota positiva, la reducción en ambos casos de los accidentes considerados graves, y en el caso de los accidentes in itínere también de los mortales.

Respecto a las enfermedades profesionales, se muestra un aumento importante de las mismas, tanto para el colectivo de hombres como, sobre todo, para las mujeres. Aumento que resulta más preocupante si tenemos en cuenta el subregistro existente en esta variable. Aumentan por encima del 20% los partes de baja comunicados por enfermedades profesionales sin baja entre las mujeres y sufren un aumento del 7% los partes con baja.

En resumen, en un nuevo año presidido por la reducción de los niveles de empleo, los datos de accidentes de trabajo y, sobre todo, de enfermedad profesional no muestran mejoría alguna en términos globales, siendo especialmente preocupante los aumentos que tienen lugar en los partes comunicados de enfermedades profesionales, y con mayor contundencia en aquellas que afectan a las mujeres.