Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Mié, 15/01/2014 - 12:20
Noticias

La CSA trata de avanzar en la prohibición del amianto en Latinoamérica

Del 2 al 4 de diciembre se ha celebrado en San José de Costa Rica una reunión de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA) para fijar líneas estratégicas regionales de acción sindical en la lucha contra el amianto en Latinoamérica. A la reunión han acudido representantes de 14 centrales sindicales de una decena de países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe, y se ha contado con la participación de delegaciones de CCOO, UGT y la CGIL italiana, que han compartido la experiencia de la prohibición del amianto en nuestros respectivos países. Este encuentro se enmarca en la estrategia de la Confederación Sindical Internacional y de la Internacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera que persigue la prohibición mundial del uso y el comercio de este agente cancerígeno.

Condenadas Renfe y Uralita por dos muertes por amianto

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado en dos sentencias a Renfe y Uralita por su responsabilidad en la muerte de dos extrabajadores que estuvieron expuestos al amianto. En el caso de Renfe, los jueces señalan que el trabajador desarrolló un “mesotelioma pleural maligno” mientras prestaba “servicios en los talleres de la antigua Renfe”, en los cuales se realizaba el “mantenimiento y la reparación” de material ferroviario “expuesto al amianto sin las adecuadas medidas de protección”. En el caso de Renfe, la sala ratifica la condena del Juzgado de lo Social 4 de Barcelona, que impuso a la compañía el pago de 83.594,11 euros a la familia del empleado que había trabajado durante más de 30 años en la operadora. Esa sanción se debía a que el juez consideró demostrada la relación entre la enfermedad del trabajador, fallecido el 27 de octubre de 2010, y su exposición a las fibras de amianto. Renfe consideraba que la responsabilidad debía ser asumida por el gestor de la infraestructura ferroviaria Adif, que queda absuelta. Fuentes de Renfe aseguraron que los servicios jurídicos estudiarán el caso para decidir si recurren el fallo.

Los daños del trabajo sobre la salud laboral en las estadísticas oficiales

Los datos sobre accidentes de trabajo hasta septiembre de este año continúan mostrando una reducción tanto de los accidentes producidos en la jornada de trabajo como in itínere. Respecto a la mayor o menor gravedad de los mismos, se observa una caída importante en los accidentes mortales in itínere, destacando también la reducción de los accidentes graves tanto en la jornada de trabajo como in itínere. Así, han fallecido por causas laborales en accidentes de trabajo 425 personas desde enero a septiembre de este año. Esta reducción del número de accidentes de trabajo debe relativizarse dada la evolución que en este período ha tenido el volumen de empleo. Así, los últimos datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que, según los datos del tercer trimestre de 2013, el volumen de empleo asalariado se ha reducido en 485.000 personas respecto del mismo período del año anterior, lo que significa una reducción del 3,4%. Sin embargo, el número de enfermedades profesionales presenta un aumento hasta noviembre de este año del 6%. El aumento se produce en todos los segmentos analizados, excepto en la evolución de las enfermedades profesionales con baja entre los hombres. El mayor aumento se observa en el colectivo de mujeres y, sobre todo, en las enfermedades profesionales sin baja (19%). Como ya hemos señalado anteriormente, este aumento se produce en un entorno de reducción del empleo asalariado, lo cual sería indicativo de una mayor incidencia en esta variable, fruto del deterioro que están sufriendo las condiciones de trabajo.