Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Dom, 15/01/2012 - 12:19
Noticias

Novedad: pEx digital y con noticias cada semana.

A partir del próximo número de porExperiencia vamos a introducir cambios importantes con el fin de responder a las demandas de la sociedad digital. Haremos una tirada en papel que recibirán los Gabinetes de Salud Laboral de CCOO y las federaciones sectoriales, y los delegados y delegadas de prevención lo recibirán vía e-mail. Con ello las lectoras y lectores tendrán dos posibilidades: leerlo en un dispositivo electrónico o imprimir el pdf íntegro o por artículos. Este cambio de difusión supone un importante ahorro de costes en papel y envíos y, sin embargo, nos permite incrementar sustancialmente la cantidad de información que facilitamos a los lectores y lectoras: todas las semanas incluiremos en la página web de porExperiencia, en la nueva sección de noticias, nuevos reportajes de elaboración propia que seguirán dando la voz a los trabajadores y trabajadoras que padecen condiciones de trabajo inadmisibles y luchan para cambiarlas. Si tienes algún problema en la recepción digital de pEx, por favor, escríbenos a porexperiencia@istas.net.

Cursos gratuitos online de salud laboral y medio ambiente.

Si estás interesado en recibir información sobre nuestros cursos de salud laboral o de medio ambiente, visita nuestra web: www.istas.net/cursos y consulta nuestra oferta de cursos gratuitos online. En estos momentos tenemos matrícula abierta para los trabajadores y trabajadoras del sector agroalimentario, del sector de artes gráficas y para ocupados y ocupadas de las Islas Baleares.

Evaluación de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo.

El Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (INHST) acaba de publicar las directrices para la evaluación de riesgos y protección de la maternidad en el trabajo. Se trata de un documento importante pues dibuja el marco en el que necesariamente se tendrán que mejorar y ampliar las acciones preventivas para la protección de la maternidad en el trabajo. El INHST entiende como maternidad el embarazo y la lactancia natural, y la mayor parte del documento está integrado por unas fichas de riesgos para la salud (químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales) donde se caracterizan los riesgos y los criterios para la evaluación y prevención, con el fin de garantizar la salud de las mujeres embarazadas y lactantes, así como de su descendencia. También contiene tres apartados importantes: cómo actuar en la empresa, información de la normativa relacionada y un anexo de fuentes de información. La valoración de CCOO, en general, es positiva ya que incorpora criterios para la actuación preventiva y supera positivamente los instrumentos que hasta la actualidad disponíamos. Ello no quiere decir que en algunos riesgos continuaremos teniendo problemas para evaluarlos y prevenirlos, por ejemplo no se han incluido los movimientos repetitivos o, en algunos de los riesgos, los criterios de actuación son ambiguos. Desafortunadamente el apartado de intervención en la empresa ignora el papel de la representación legal de los trabajadores y trabajadoras y el papel de los comités de seguridad y salud, pero la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es clara en este tema y podemos aplicar todos los derechos de participación.

Los daños del trabajo sobre la salud laboral en las estadísticas oficiales

Sigue la tendencia a la baja en el registro de accidentes de trabajo. A destacar descensos relativamente más importantes en los accidentes in itínere, especialmente los mortales. En cuanto a las enfermedades profesionales, se produce un aumento en todas las categorías con la excepción de los procesos con baja en hombres. El número de procesos sin baja y con baja declarados es similar, con un ligero predominio de estos últimos en las mujeres. En su conjunto, el número de enfermedades profesionales declaradas sigue siendo totalmente anecdótico.