Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Dom, 15/04/2012 - 12:20
UGT
Noticias

28 de abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

"Las políticas de marcado carácter neoliberal puestas en marcha por la Comisión Europea y por los Gobiernos de la UE, lejos de recuperar la economía y reforzar el carácter social de Europa, suponen una agresión contra la clase obrera de proporciones desconocidas en las últimas décadas". Así lo denuncian CCOO y UGT en el manifiesto que han firmado conjuntamente con motivo del 28 de abril: Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, bajo el lema "¡Hay alternativa! Trabajo digno y seguro". Las dos centrales sindicales consideran que estas políticas son las responsables de un deterioro sin precedentes en los derechos sociales y en las condiciones de trabajo que repercuten directamente en la salud laboral.

Los dos sindicatos citan algunas medidas que son un claro atentado contra la salud de los trabajadores y trabajadoras y están produciendo importantes retrocesos: "La retirada de mejoras de convenio en materia de incapacidad temporal o la cesión del control de la incapacidad transitoria a las mutuas, unidas al miedo a perder el empleo (faltar nueve días al trabajo de forma intermitente durante dos meses, aun con baja médica, es causa de despido objetivo, tal como establece la reforma laboral recientemente aprobada por el Gobierno) hacen que los trabajadores y trabajadoras españoles acudan a su puesto de trabajo sin haberse recuperado de su enfermedad, con las consiguientes consecuencias para su salud individual y para la salud pública".

UGT y CCOO afirman que "este fenómeno del "presentismo" está contribuyendo al deterioro del rigor de las estadísticas de salud laboral, ya que a la infradeclaración de las enfermedades profesionales que veníamos sufriendo se une un subregistro de accidentes leves que está sirviendo para maquillar las cifras de siniestralidad".

CCOO y UGT señalan que si nos fijamos en los accidentes mortales, de difícil ocultación, apreciamos "una ralentización en su descenso a nivel estatal, tanto en términos absolutos como relativos, y a un aumento en algunos sectores económicos y comunidades autónomas, algunos de ellos escandalosos, como los incrementos de un 11% en el sector agrario, del 14% en Catalunya y de un 42% en Asturias respecto a 2010".

"2011 "señalan CCOO y UGT" es el primer año en el que las enfermedades sin baja superan a las que se notificaron con baja". Los sindicatos constatan que "la precariedad está conformando unos entornos laborales tóxicos en los que las enfermedades vinculadas a los riesgos psicosociales afectan a un número creciente de trabajadoras y trabajadores".

Los sindicatos están convencidos que esta situación no es irreversible. Hoy más que nunca la movilización es necesaria para demostrar que hay alternativas, que otra política económica y social es necesaria y posible y que la existencia de trabajos dignos y seguros es una de las bases en las que fundamentar un cambio de paradigma económico que nos permita salir de la crisis desde una perspectiva más justa, equilibrada y sostenible. El texto íntegro del manifiesto se puede consultar en la sección de noticias de www.porexperiencia.com

Los daños del trabajo sobre la salud laboral en las estadísticas oficiales

En 2011 se registraron un 11% menos de accidentes de trabajo en jornada con baja y un 12% menos de accidentes in itínere que en 2010. A destacar también los descensos en accidentes mortales de ambos tipos. En cuanto a las enfermedades profesionales, en 2011 en su conjunto se observa un incremento sobre las registradas en 2010 que se realiza en base a las enfermedades sin baja. Observamos un descenso en las enfermedades con baja en hombres y un incremento de las enfermedades en mujeres a costa de las enfermedades sin baja. Seguimos con un reconocimiento de enfermedades profesionales en torno a los 18.000 casos al año, por lo que las estadísticas oficiales siguen muy lejos de reflejar el impacto real de las enfermedades profesionales en el conjunto de los trabajadores.