Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Mar, 15/01/2013 - 12:19
Noticias

La Comunidad Autónoma del País Vasco establece un Registro oficial de Delegados y Delegadas de Prevención
Por acuerdo de la Mesa de Diálogo Social, el País Vasco ha creado un registro administrativo de representantes de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales. Esta ha sido una vieja reivindicación de CCOO para sistematizar la información relativa al grado de cumplimiento normativo en relación con los órganos de representación y participación de los trabajadores en salud laboral, contando con datos fidedignos del grado de su implantación territorial y sectorial. El registro permitirá disponer de datos oficiales de delegados y delegadas de prevención y mejorar el control y supervisión de la Administración laboral. Igualmente podrá facilitar el diseño y ejecución de planes de formación, información y asistencia técnica, así como la participación de los mismos en cuantas actividades lleve a cabo la Inspección de Trabajo en las empresas a las que pertenezcan.

La ECHA incluye el nombre de las empresas que han registrado una sustancia
La Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) acaba de publicar una nueva versión de su repertorio de sustancias registradas que incluye el nombre de las empresas con su dirección. Esto es resultado del trabajo de organizaciones sindicales como ISTAS y ETUI, que han insistido ante la ECHA en el derecho a la información de la ciudadanía y de los trabajadores. Incluimos un ejemplo de cómo aparecen los nombres de las empresas que utilizan formaldehído. En la página web de la ECHA (echa.europa. eu) se puede consultar el repertorio.

España se sitúa en la cola de Europa en cuanto a la calidad del empleo
España sigue en los últimos puestos en el ranking de calidad del empleo elaborado por ETUI. Sobre un índice de 1, España tiene una puntuación de 0,38. En peor situación solo están Eslovenia con 0,33 y Grecia con 0,01. Este índice fue elaborado en el año 2008 por el Instituto Sindical Europeo (ETUI) y ha sido actualizado en 2012. El Índice de Calidad del Empleo (Job Quality Index, JQI) es una forma de valorar la calidad global del empleo a escala nacional. El valor del índice depende del salario, de la precariedad en el empleo, de la jornada de trabajo y la conciliación, de las condiciones de trabajo y la seguridad en el empleo y de algunos parámetros más. Los detalles de la construcción del índice se publicaron en este documento que se puede consultar haciendo clic aquí. En diciembre de 2012 se ha publicado en inglés una actualización del documento anterior con datos correspondientes al año 2010. Se observa que la crisis ha afectado negativamente a varios aspectos de la calidad del empleo, que en general ha disminuido en todos los países y siguen manteniéndose diferencias importantes entre países. Dinamarca, Noruega y Suecia son los países con mayor calidad en el empleo. Todos con valores superiores al 0,70 en el JQI. Luego hay un conjunto de países en una situación intermedia, en torno al 0,50, entre los que se encuentran Alemania, Portugal y Francia.

Los daños del trabajo sobre la salud laboral en las estadísticas oficiales
A lo largo de los tres primeros trimestres del año 2012 se mantiene el descenso de los accidentes de trabajo con baja que se viene ya produciendo desde hace años. Esta bajada sostenida continúa siendo superior en los accidentes de trabajo en centro de trabajo que en los in itínere. Por el contrario, en relación con las muertes, el descenso es más acusado en las derivadas de accidente in itínere (que se reducen en un 25%) que en las producidas en centro de trabajo (-11%). Respecto a las enfermedades profesionales, continúa la tendencia descendente de los últimos años en las enfermedades con baja (las que más se reducen), pero también disminuyen las enfermedades sin baja, lo cual marca una reducción generalizada en su declaración y reconocimiento. La bajada es general en hombres y en mujeres, aunque es más elevada en los primeros, que casi duplican la experimentada por las mujeres.