Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Lun, 15/07/2013 - 12:20
Noticias

Chile adopta el ISTAS 21 en el protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo

El pasado 12 de junio, el Ministerio de Salud chileno aprobó el protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales en el trabajo que deberán utilizar los agentes privados, a quienes se les encomienda la vigilancia de la salud, con la obligatoriedad de utilizar determinados protocolos que cuentan con la sanción oficial. Gracias a un trabajo de adaptación del ISTAS 21 realizado por la Superintendencia de la Seguridad Social Chilena (SUSESO), con el apoyo del Centro de Referencia en Organización del Trabajo de ISTAS y la Universidad de Chile, el método de evaluación adoptado en el protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales es el SUSESO/ISTAS 21, que recoge la experiencia de CCOO en España.

La Comisión Europea lanza una consulta sobre cómo debería ser la Estrategia Europea de Salud Laboral

Tras un largo retraso y tratando de evitar en todo momento la palabra estrategia, la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre cómo debe ser su política en seguridad y salud. Esta consulta servirá, según ETUI, para justificar sus decisiones sobre si publicar o no una nueva estrategia y con qué objetivos. Estará activa hasta el 26 de agosto y está disponible online. La participación está abierta a “todos los ciudadanos y todas las organizaciones”, por lo que es muy importante que los representantes de los trabajadores tengan una importante presencia en la misma y consigan visibilizar los ámbitos de acción prioritarios en la mejora de las condiciones de trabajo. CCOO considera que el incremento de accidentes mortales en el trabajo muestra los efectos de la reforma laboral y los recortes Durante los cuatro primeros meses del año han fallecido en su jornada de trabajo 154 personas, 8 más que en 2012, lo que supone un aumento del 5,5%, a pesar del incremento del desempleo en el mismo periodo. La mayor siniestralidad se refleja en el índice de incidencia de accidentes mortales, que tiene en cuenta el número de trabajadores en activo y que aumenta en un 12%, a pesar de la fuerte reducción de accidentes mortales in itínere, que bajan un 27%, fruto de la menor utilización del coche privado en los desplazamientos al trabajo. CCOO ha valorado que estos datos pueden empezar a mostrar los efectos de la reforma laboral y los recortes del gobierno.

Los daños del trabajo sobre la salud laboral en las estadísticas oficiales

Los datos nos muestran una reducción del número de accidentes de trabajo en el primer cuatrimestre del año, especialmente los que se producen en la jornada de trabajo y los mortales que se producen in itínere. Durante estos primeros cuatro meses han muerto 193 trabajadores y trabajadoras en accidentes de trabajo. Es necesario analizar estos datos en comparación con la evolución del volumen de empleo. Así, en el primer trimestre de este año se han destruido 798.500 empleos respecto del primer trimestre de 2012, lo que supone una reducción del 4,6%. Por sectores, la caída del empleo se ha centrado en aquellos que muestran mayor incidencia de los accidentes laborales, concretamente en la agricultura (-6,8%), en el sector industrial (-5,8%) y en la construcción (-11,5%). Sin embargo, el número de enfermedades profesionales presenta un aumento del 2%. El aumento se produce concretamente entre las mujeres y, sobre todo, en las enfermedades profesionales sin baja. Este dato empieza a reflejar el deterioro en las condiciones de trabajo.