Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Tablón

Mar, 15/10/2013 - 12:19
Noticias

El 67% de las empresas no cumple con el REACH

Los resultados de un proyecto de inspección conjunta en la Unión Europea, dados a conocer recientemente por la Agencia Europea para las Sustancias Químicas (ECHA), señalan que un 67% de las empresas no cumple con el Reglamento REACH sobre el uso de sustancias químicas. Entre mayo de 2011 y marzo de 2012 fueron investigadas un total de 1.181 empresas de 26 países de la UE. Un total de 6.900 sustancias y 4.500 fichas de seguridad fueron inspeccionadas. Según el mismo informe, el 52% de las fichas de datos contenía incorrecciones. Otros fallos detectados por la inspección hacen referencia al registro de las sustancias, la correcta información a los trabajadores y el establecimiento de medidas preventivas frente al riesgo químico. Los resultados muestran la falta de conocimiento que tienen las compañías que utilizan sustancias químicas respecto a sus obligaciones.

Continúan los incendios en fábricas de Bangladesh y también la acción internacional

Son ya 93 las empresas multinacionales distribuidoras de ropa, cuyas cabeceras están en 20 países, que han suscrito el acuerdo con el sindicalismo mundial (IndustriALL Global Union y UNI) para la prevención de incendios y derrumbes en Bangladesh, firmado por unas 30 compañías el pasado 15 de mayo tras el grave accidente en Tazreen y Rana Plaza. Las fábricas de Bangladesh que producen para esas 93 multinacionales, en un control realizado el pasado 3 de octubre, son ya unas 1.600, con más de 2.000.000 de trabajadores. La recopilación y la gestión de esta información son una de las primeras tareas impulsadas por el comité director del acuerdo, compuesto por tres representantes empresariales y tres sindicales. Este comité director sigue desarrollando un continuo plan de trabajo, con reuniones esencialmente en Londres. En este momento se ha designado ya un director ejecutivo interino mientras se finaliza el proceso de formación del equipo directivo del proyecto, concretamente un director y un inspector jefe, y un cuerpo de 50 inspectores. De forma provisional se han encargado ya las primeras inspecciones a una empresa especializada, y se han coordinado estas y sus contenidos con las que realice la patronal del país y el grupo de multinacionales norteamericanas. Estas inspecciones realizadas por representantes sindicales son vitales para cambiar las condiciones de trabajo. Desgraciadamente, los incendios continúan y este mismo mes de octubre se quemó una fábrica de punto de Bangladesh, Aswad Composite Mills, sita en la localidad de Gazipur, de Palmal Group, un grupo industrial muy importante del país con unas 20 fábricas. Las primeras informaciones apuntan al fallecimiento de 9 personas, entre ellas el director general y dos técnicos, y un centenar de trabajadores heridos. El comité de dirección del acuerdo de las 93 multinacionales con IndustriALL Global Union y UNI ha abordado el tema y está coordinando las diversas iniciativas sobre el terreno.

Los daños del trabajo sobre la salud laboral en las estadísticas oficiales

Los datos sobre accidentes de trabajo hasta agosto de este año nos muestran una reducción tanto de los accidentes que se producen en la jornada de trabajo como in itínere. La reducción más importante tiene lugar entre los accidentes graves y, en el caso de los accidentes in itínere, también de los mortales. Así, han fallecido por causas laborales en accidentes de trabajo 374 personas. Este dato, que obviamente es positivo, debe relativizarse dada la evolución que en este período ha tenido el volumen de empleo. Así, los últimos datos publicados por la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran que, en el segundo trimestre de 2013, el volumen de empleo asalariado se ha reducido en 672.800 personas respecto del segundo trimestre de 2012, lo que significa una reducción del 5%, un punto porcentual por encima de la reducción que muestran los accidentes de trabajo. Sin embargo, el número de enfermedades profesionales presenta un aumento del 4%. El aumento se produce entre las mujeres y, sobre todo, en las enfermedades profesionales sin baja. Cabe señalar, igualmente, que se produce un aumento en un entorno de reducción del empleo asalariado, lo cual sería indicativo de un aumento de una mayor incidencia en esta variable, fruto del deterioro que están sufriendo las condiciones de trabajo.