Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Repsol: el convenio colectivo establece una coordinación más eficaz de las contratas y subcontratas en materia de seguridad

Sáb, 15/07/2006 - 12:19
PEX
Noticias

En los últimos años, 20 trabajadores-todos ellos de contratas y subcontratas-han perdido la vida en la planta Repsol de Puertollano. Con la vista puesta en esta dramática realidad, se ha firmado un nuevo convenio colectivo que contiene todo un capítulo dedicado a conseguir una más eficaz coordinación preventiva entre empresas. El convenio propone crear un Comité de Seguridad y Salud Intercontratas y la designación de personas encargadas de la coordinación de las actividades preventivas, así como el establecimiento conjunto en el centro de trabajo de las medidas específicas de prevención que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes. También se establece la celebración de reuniones periódicas entre la Dirección y representantes de los trabajadores de las diferentes empresas concurrentes, y de reuniones conjuntas del Comité de Seguridad y Salud de la empresa principal y del Comité Intercontratas. Además de lo anterior, el convenio otorga derechos de participación en materia de medioambiente al Comité de Seguridad y Salud y crea entre los delegados de prevención el delegado de medio ambiente.

Tutela de la confidencialidad de la información médica de la que disponen las mutuas y los servicios de prevención.

La mutua Fremap ha sido duramente sancionada por la Agencia de Protección de Datos, por su actuación como servicio de prevención ajeno. Fremap emitió un informe de “apto con limitaciones” en relación a un trabajador, utilizando información que obraba en sus archivos y no la procedente del reconocimiento que se le había practicado. Daba la casualidad que tanto la empresa que iba a contratar al trabajador como una en la que éste había prestado servicios con anterioridad tenían contratada la cobertura de riesgos profesionales y la vigilancia de la salud con Fremap. La conducta de la mutua, en opinión de la Agencia de Protección de Datos, es constitutiva de dos infracciones: una, grave, por haber tratado los datos del trabajador para una finalidad distinta (e incompatible) de aquélla por la que fueron recogidos; otra, muy grave, por “extralimitarse en la información a la empresa XXX comunicando datos del historial médico de un reconocimiento anterior de otra empresa”. La resolución de la Agencia de Protección de Datos, del pasado 6 de octubre de 2005, impuso a la Mutua sendas multas, de 60.101,21 € y 300.506,05 € respectivamente.

Reforma del Reglamento de los Servicios de Prevención.

El pasado 29 de mayo se publicó el RD 604/206, por el que se reforma el Reglamento de los Servicios de Prevención. Se ha introducido una novedad importante en el art. 16, que consiste en el derecho de los delegados de prevención a participar en la decisión acerca de la modalidad preventiva y la planificación de ésta. El RD es más exigente y pormenorizado en los supuestos en los que es obligatoria la presencia de recursos preventivos en la empresa cuando se realizan tareas complejas y de especial peligrosidad. La reforma modifica casi en su totalidad lo referente a la auditoria del sistema de prevención, introduce los nuevos conceptos que se deben auditar, como planificación e integración, y el derecho de participación que tienen los representantes de los trabajadores en todas las fases de la auditoria. Las empresas que cuenten con un servicio de prevención mixto (mitad propio, mitad ajeno) también deberán someterse a auditoria.

Refundición de la legislación sobre amianto.

El Boletín Oficial del Estado del día 10 de abril publicó el Real Decreto 396/2006 que traspone la directiva 2003/18/CE y refunde otras disposiciones anteriores con el objetivo de dotar a la normativa española sobre el amianto de una regulación única, evitando la dispersión y complejidad actual.

Nuevo libro de visitas de la Inspección de Trabajo.

El pasado 19 de abril se publicó en el BOE una resolución sobre el Libro de Visita de la Inspección de Trabajo con el objetivo de incorporar en dicho libro la actuación del personal técnico de salud laboral de las Comunidades Autónomas habilitado para las funciones comprobatorias en materia de prevención de riesgos laborales. A partir del 1 de junio todas las empresas deben disponer del nuevo modelo con dos novedades interesantes:

  • en las diligencias se “reflejará las circunstancias de la colaboración de los representantes de los trabajadores”.

  • si se formula requerimiento de subsanación de deficiencias “éste contendrá los datos adecuados a su finalidad y el plazo para llevarla a cabo”.

Y, además, en las Comunidades con dos lenguas oficiales será bilingüe.

Directiva europea sobre radiaciones ópticas.

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la Directiva sobre las disposiciones mínimas de seguridad y de salud relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes físicos (radiaciones ópticas de origen artificial). Se trata de la decimonovena Directiva específica que desarrolla la Directiva Marco. Queda sólo su ratificación definitiva por el Consejo, un asunto meramente formal. El plazo de transposición a los países miembros de esta norma que fija, entre otras cosas, los valores límites de exposición a las radiaciones áser, será, como siempre, de 4 años.