Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Reducir el riesgo ergonómico en una empresa de cartonajes

Mar, 15/01/2013 - 12:19
SANTIAGO HERRERO Y ANTONIO NAPOLEÓN
Noticias

Cartonajes La Plana es una empresa que se dedica a la fabricación de cajas de cartón con más de 200 trabajadores, ubicada en Betxí (Castellón). En el proceso productivo los trabajadores se ven obligados a levantar cargas muy pesadas en condiciones muy poco ergonómicas. Los delegados se encuentran con una evaluación de riesgos que no contempla estas exposiciones y luchan para conseguir cambiar las condiciones de trabajo.

La herramienta que nos permitió empezar a trabajar fue la existencia de un comité de seguridad y salud en el que exigimos que se nos proporcionara la evaluación de riesgos encargada por la empresa a un servicio de prevención ajeno. Aunque se nos entregó tarde e incompleta, realizamos una exhaustiva revisión y comprobamos que no se ajustaba a la realidad en muchos aspectos, por lo que presentamos un documento con todas las deficiencias en el comité de seguridad y salud. Una reunión a la que asistieron los técnicos de salud laboral del sindicato.

Se plantearon dos exposiciones graves a riesgos ergonómicos. Por un lado, los troqueles con los que funcionan las máquinas se bajan de unas estanterías a mano por dos operarios y se colocan en unos carros para ser trasladados a las máquinas. Los troqueles son cilindros que van de 2,40 a 3 metros de largo y que en más de la mitad de los casos pesan entre 40 y 50 kilos. Cuando han de ser devueltos de las máquinas al almacén han de ser colocados a 1,90 de altura los más altos y a 20 centímetros del suelo los más bajos, porque se trata de un almacén muy pequeño. Para poder realizar estas tareas los trabajadores han de agacharse mucho y levantar la carga por encima de los hombros, con el consiguiente riesgo para hombros, brazos y espalda.

Por otro lado está el traslado de los clisés, otra de las piezas grandes que los trabajadores se ven obligados a transportar. Los clisés son unas planchas de goma que se utilizan para la impresión del cartón, que miden casi dos metros de alto por 1,90 de ancho y que han de ser colgadas por los trabajadores por encima de la altura de los hombros. Como es de imaginar, la empresa presenta un considerable número de bajas por problemas musculoesqueléticos cuyo origen profesional se ignora y que son declaradas como enfermedad común. Otro de los problemas que se detectan es la existencia de vibraciones en una de las máquinas.

Cuando los delegados empiezan a denunciar la situación la empresa les da largas: “lo estudiaremos”, es la respuesta que reciben continuamente a sus peticiones. Para demostrar que el problema es serio solicitamos una reunión, a la que acudió el responsable de Salud Laboral de la Federación de Servicios a la Ciudadanía del País Valencià. A raíz de esta reunión la empresa nos enseñó las instalaciones y nos trató de convencer de las dificultades técnicas para hacer cambios. Sin embargo, nosotros seguimos argumentando que era imprescindible buscar soluciones para que los trabajadores no pagaran con su salud la falta de un almacén y unas instalaciones en condiciones.

Finalmente la empresa accede a hacer cambios. Modificó la máquina que producía vibraciones reduciendo estas de manera muy ostensible con una solución muy sencilla: un sistema de sujeción y una breve separación de la plataforma. Para solucionar los problemas en el almacén se instaló una elevadora que sirve para colocar los troqueles en los estantes que están por encima de los hombros cuando al almacén llega un solo operario. Un sistema que está en estos momentos en fase de prueba. En caso de tratarse de un troquel grande que llegue transportado por dos trabajadores, que es el 95% de los casos, se ha colocado una plataforma a la que suben los propios trabajadores para reducir de forma considerable los movimientos forzados que han de realizar. La introducción de estas medidas ha evitado que se produzcan accidentes en una empresa en la que antes eran habituales las lesiones. El refuerzo que todos estos cambios y mejoras han producido en la acción sindical en salud laboral han llevado a visibilizar a CCOO, en nuestra empresa, como un referente útil para todos los trabajadores.

* Santiago Herrero es técnico de prevención en CCOO-PV, y Antonio Napoleón es delegado de prevención en Cartonajes La Plana.