Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Recursos

Vie, 15/01/2016 - 12:20
ISTAS
Noticias

La precariedad tras el cartel de "limpie esta habitación"

No es habitual que las editoriales aborden temas de salud laboral. Una de las excepciones recientes es el título Las que limpian los hoteles (Icaria, 2015), que el investigador en turismo Ernest Cañada ha escrito con la colaboración de una trabajadora del sector: Eulalia Corralero. El libro retrata las duras condiciones de trabajo de las camareras de piso en el sector turístico que tantas veces hemos denunciado en pEx a través de los testimonios de diez trabajadoras. Corralero señala una de las prácticas más habituales en los hoteles: aumentar el número de camas por hacer, manteniendo la jornada laboral de las camareras de piso. 'Seguimos trabajando exactamente igual que en los años 50, con el mocho de toda la vida', denuncia la limpiadora. El estrés todavía es mayor entre las trabajadoras subcontratadas y las temporales: 'Si yo hago 24 habitaciones y la que entra nueva no hace 24, la despiden', afirma Corralero.

ISTAS publica un tríptico sobre intervención sindical frente a los riesgos psicosociales

Este tríptico está dirigido a delegados y delegadas de CCOO y pretende ser una introducción a nuestros retos sindicales y a cómo intervenir sindicalmente en el campo de la organización del trabajo y la prevención de los riesgos psicosociales. Recoge la experiencia de CCOO en los últimos años, y es una invitación a actuar por una organización del trabajo más saludable, es decir, más justa y democrática.

Prevención de riesgos ergonómicos en el sector agrario

A lo largo de 2015, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras (FEAGRA) y la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de la Unión General de Trabajadores (FITAG) han desarrollado conjuntamente un proyecto cuyo resultado ha sido la ampliación del portal multimedia para la promoción de la ergonomía en el sector agrario creado y desarrollado en el año 2014, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (Acciones: AS 0215/2014, AS 0216/2014, AS 0217/2014, AS 0218/2014, AS 0219/2014). El portal pretende ser un elemento de referencia destinado a dar a conocer la importancia de los riesgos ergonómicos en el sector agrario y a promocionar actitudes y comportamientos seguros mediante la comprensión de los mismos y la aplicación de medidas preventivas y buenas prácticas. Los agentes del sector tienen en este portal información general del mismo, así como aspectos específicos relacionados con los riesgos ergonómicos y las principales situaciones de riesgo. Además pueden acceder a fichas específicas de tareas, tanto de la actividad agrícola como ganadera, en las que se realiza la identificación de los principales factores de riesgo ergonómicos y sus causas, así como de medidas preventivas y recomendaciones para su minimización. En esta actualización se incorpora también un glosario con los términos habituales en esta materia y sectores. Se trata de un instrumento preventivo y formativo dirigido a empresarios, trabajadores y sus representantes, técnicos de prevención y formadores, que facilita la realización de acciones preventivas en las empresas del sector. Puede acceder a los contenidos “Portal multimedia para la promoción de la ergonomía en el sector agrario” en http://agrario.ibv. org/

El Instituto Federal Alemán de Seguridad Laboral ha publicado un código de prácticas para el manejo seguro de los nanomateriales

Un número creciente de empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, está iniciándose en el campo de la nanotecnología sin orientaciones claras sobre cómo proteger la salud y seguridad de sus trabajadores y trabajadoras. Para orientar a pymes e institutos de investigación, el Instituto Federal Alemán de Seguridad Laboral (BAuA) ha publicado recientemente un código de prácticas para el manejo seguro de los nanomateriales. El documento íntegro, con el título 'Manejo seguro de los nanomateriales y otros materiales avanzados en los lugares de trabajo', se puede consultar en la web de pEx en esta misma sección de recursos. El documento plantea que el uso de nanomateriales es compatible con la evaluación de riesgos y la prevención es posible. En términos prácticos establece cuatro criterios para una evaluación adecuada del riesgo. Estos criterios son: evaluar la condición física del nanomaterial (presente en una matriz, en forma líquida o en forma de polvo), la solubilidad del nanomaterial, la morfología de la fibra y la toxicidad de la sustancia a nanoescala. En base a estos criterios plantea la necesidad de elaborar un plan de prevención adaptado a los respectivos grupos de nanomateriales. La estrategia preventiva que se propone en el documento utiliza el criterio de precaución y sigue la lista de prioridades del principio STOP: sustitución, medidas técnicas, organizativas y medidas de protección personal.