Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Recursos

Vie, 15/04/2016 - 12:19
Noticias

Cinco experiencias que mejoran las condiciones de trabajo: video resumen
En la página web de ISTAS puedes encontrar el video resumen de las jornadas de presentación de la Guía de intervención sindical en organización del trabajo y prevención de riesgos psicosociales elaborada por ISTAS-CCOO en 2015. En este audiovisual se recogen las experiencias de cinco empresas y las cuestiones fundamentales que se plantearon en las mesas redondas de las jornadas celebradas en Logroño en septiembre pasado.

Global Union Europa lanza una campaña para que se reconozcan los riesgos de las personas que trabajan en peluquerías
Las peluqueras presentan un riesgo diez veces superior a la media de trabajadoras de desarrollar una enfermedad de la piel, cinco veces más riesgo de padecer una enfermedad musculoesquelética como artritis o tendinitis. Un 20% acaba desarrollando un tipo de asma relacionado con el trabajo. Además se trata de un colectivo expuesto regularmente a productos químicos probablemente cancerígenos. A pesar de ello, la Comisión se ha negado a considerar a este colectivo como un objetivo prioritario en su estrategia de salud laboral: “La UE se ha de encargar de los grandes problemas y no de las pequeñas cosas”, fue la respuesta de la Comisión ante las peticiones sindicales. Indignados ante tal reacción, Global Union Europa ha decidido poner en marcha una campaña específica para este colectivo, cuyos materiales se recogen en la web www.notbetter.eu

Informe de la OIT sobre la situación de las mujeres en el mundo del trabajo
A lo largo de su vida laboral, las mujeres siguen experimentando grandes dificultades para acceder a empleos decentes. Solo se han logrado mejoras mínimas desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, por lo que existen grandes brechas que deben colmarse en la puesta en práctica de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por Naciones Unidas en 2015. La desigualdad entre mujeres y hombres persiste en los mercados laborales mundiales, en lo que respecta a las oportunidades, al trato y a los resultados. La OIT recoge en un informe reciente distintos indicadores que describen esta situación en el mundo.

El INSHT publica nuevos calculadores para la prevención de riesgos
Estos calculadores están desarrollados para servir de ayuda en algunos cálculos habituales en las distintas disciplinas que conforman la prevención de riesgos laborales. Los nuevos calculadores que están disponibles en la web del INSHT son los siguientes: Evaluación del bienestar térmico global y local (método basado en la UNE-EN ISO 7730 para la predicción de la sensación térmica general y del grado de incomodidad de las personas expuestas a ambientes térmicos moderados en interiores mediante el cálculo de los índices PMV y PPD y de los criterios de bienestar térmico local). Evaluación simplificada de la prevención y la responsabilidad social empresarial. Análisis de las actuaciones y resultados en los campos de la prevención de riesgos laborales y la responsabilidad social empresarial mediante cuestionarios (análisis cualitativo) e indicadores numéricos (análisis cuantitativo). Exposición a radiaciones ópticas. Determinación de la exposición a radiaciones ópticas artificiales de tipo incoherente en base a los valores límite establecidos en el Real Decreto 486/2010.

Nuevas recomendaciones para evitar los riesgos de exposición a altas temperaturas
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los EEUU, más conocido como NIOSH, acaba de hacer público un completo informe con nuevas pautas e indicadores para prevenir los riesgos por exposición al calor, analizando los efectos y la forma de orientar una adecuada vigilancia de la salud con estos trabajadores y trabajadoras, así como las medidas preventivas a implantar en las distintas situaciones.