Gobierno de españa - ministerio de trabajo migraciones y seguridad socail

Recursos

Vie, 15/07/2016 - 12:20
OIT
Noticias

Comisiones Obreras de Castilla y León edita una guía con 76 cuestiones sobre vigilancia de la salud
La publicación contiene 76 cuestiones claves para que los reconocimientos médicos de empresa sean realmente eficaces en la prevención de los riesgos y de las enfermedades laborales. El objetivo es formar a la representación legal de los trabajadores para que exijan que los reconocimientos médicos sirvan para prevenir los problemas de salud de los trabajadores y las trabajadoras y no sean instrumentalizados como medio para seleccionar trabajadores y trabajadoras o tengan como único objetivo convertirse en un elemento para aparentar que la empresa cumple la legalidad.

OIT: “Estrés en el trabajo: un reto colectivo”
Con motivo del 28 de abril de 2016, la Oficina Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de Ginebra distribuyó el documento “Estrés en el trabajo: un reto colectivo”. Se trata de un informe que define las principales causas y consecuencias del estrés laboral y plantea estrategias para su prevención y control, defendiendo explícitamente la necesidad del enfoque colectivo y del diálogo social, y dejando en muy buen lugar el COPSOQ-Istas21 como instrumento de evaluación de riesgos y de intervención preventiva en las empresas.

Salud laboral para las trabajadoras y los trabajadores del hogar
CCOO de Construcción y Servicios ha publicado un manual sobre cuestiones relacionadas con la salud laboral de los trabajadores y las trabajadoras del hogar en el que, de manera práctica, se exponen los riesgos laborales a los que el colectivo se ve expuesto y las medidas de prevención a implementar. Tras cuatro años del cambio normativo que obliga a dar de alta a los trabajadores domésticos, nos encontramos que solo hay 427.000 registrados de un colectivo estimado en más de 700.000. La precaria situación en la que se encuentra el colectivo de trabajadoras y trabajadores domésticos, en especial en España, que aún no ha ratificado el Convenio 189 de la OIT, que establece unos estándares mínimos de protección para quienes desempeñan el trabajo doméstico remunerado, hace aún más necesaria la sensibilización colectiva ante el incumplimiento de la normativa laboral y de prevención de riesgos.

CCOO-Andalucía y la Cadena Ser colaboran en la prevención de riesgos laborales
Todos los jueves a las 19:20 horas, la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Andalucía, Nuria Martínez, y otros responsables del sindicato informan y asesoran en prevención de riesgos laborales. El programa se emite en la Cadena SER y en él se da también respuesta a algunas de las dudas que los oyentes hayan planteado durante la semana en relación con la prevención laboral en las empresas, en el teléfono 954 50 70 10 o en tusaludnoestaennomina.es. El programa se emite en la Cadena Ser los jueves a las 19:20 horas, pero también se puede escuchar en los podcast de la emisora.

Situación e impacto de la declaración de las enfermedades relacionadas con el trabajo en Cataluña
CCOO-Catalunya ha hecho un análisis de la evolución del concepto legal de enfermedad profesional, su efecto en nuestro sistema de notificación y una estimación de las patologías que deberían formar parte de los conceptos de las enfermedades profesionales o relacionadas con el trabajo. Su objetivo es impulsar la investigación de estos daños y que el sistema de prevención se ponga en marcha para prevenir las causas reales de las mismas, evidenciando el fracaso de la actividad preventiva, y, por tanto, alertando de la presencia de riesgos laborales que no están suficientemente controlados.

CCOO presenta la Iª Encuesta de movilidad al trabajo en la ciudad de Zaragoza
El objetivo ha sido conocer cómo va y vuelve del trabajo la población de la ciudad de Zaragoza, así como los problemas asociados para diseñar políticas de mejora, hacia una movilidad laboral más sostenible, equitativa y segura. Esta información se ha obtenido a partir de un estudio elaborado por CCOO Aragón en colaboración con ISTAS, en virtud de un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza. El estudio indica que el 54% de los desplazamientos laborales se realiza en vehículo privado, frente a un 21% a pie, un 5% en bicicleta y un 27,9% en transporte colectivo (autobús y tranvía). En este sentido, en el estudio se apunta que el uso del vehículo privado (coche, moto, etc.) genera mayor accidentalidad, produce demasiada contaminación atmosférica/ruido y da lugar a situaciones de exclusión social (acceso o no a un trabajo en función de si posees un vehículo privado). Benito Carrera, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Aragón, ha expuesto la preocupación de CCOO con la situación actual y apuesta por 'avanzar hacia un cambio de modelo más sostenible'. Además, ha señalado la lacra que supone la elevada tasa de accidentalidad in itínere, que en Aragón supuso, en 2015, 26.000 accidentes, de los cuales 432 fueron muy graves y 143 mortales. Descargar estudio completo.

Fallado el concurso de relatos cortos 'La salud en el trabajo' de la FSC
Con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la Federación de Servicios a la Ciudadanía publicó el relato ganador de la segunda edición del concurso de relatos cortos “La salud en el trabajo”. El jurado, compuesto por Dolores Limón, licenciada en Derecho, funcionaria del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y directora del INSHT; Pepe Gálvez, sindicalista, guionista, experto y crítico de cómics, y Francisco J. Cabezos, secretario de Salud Laboral, Medio Ambiente y Área Pública de la FSC-CCOO, decidió otorgar el premio al relato titulado: 'Las camas gritan', de Carmen Barrios Corredera, que aborda las penosas condiciones laborales del personal de limpieza de los hoteles. También se ha decidido la mención especial de dos relatos debido a la calidad narrativa y argumental titulados: 'Estornudos', de Mercedes Sáenz Blasco, y 'Aquí cumplimos las normas', de Trance.